Es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria
miércoles, 31 de octubre de 2007
LA MONEDA DE CAMBIO NO ES EL PETROLEO
¡¡Exijamos lo Imposible!!
EL PETRÓLEO NO DEBE SER MONEDA DE CAMBIO EN EL PLAN MÉXICO: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Cercana ya la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática y ante el anuncio de un nuevo intento del gobierno espurio de Felipe Calderón por atentar contra la soberanía nacional mediante el llamado Plan México o Iniciativa Mérida, estos temas formaron la columna vertebral del mensaje semanal del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, transmitido a través del programa televisivo La verdad sea dicha, el día de ayer.
Así, una nueva advertencia para que no se intente privatizar bienes nacionales como el petróleo y la industria eléctrica como intercambio por los apoyos estadunidenses en la lucha contra el narcotráfico, y un llamado a debatir estos ejes de lucha en la asamblea de la CND del 18 de noviembre son la esencia de las palabras de López Obrador que aquí reproducimos para sumar a la versión televisiva esta versión escrita.
Como en los peores momentos de la dependencia de nuestro país hacia el gobierno norteamericano, hace unos días se dio a conocer que hay un plan que denominan Plan México, un plan por el cual el gobierno norteamericano va a aportar 500 millones de dólares, alrededor de 6 mil millones de pesos cada año durante tres años, para combatir el narcotráfico de manera conjunta.
Se anunció en Estados Unidos, lo anunció el presidente Bush, es un plan oculto, no sabemos a cambio de qué. Desde luego que no estén pensando que la moneda de cambio va a ser el petróleo, porque eso no lo vamos a permitir. ¿Por qué no hay cooperación entre el gobierno norteamericano y el gobierno mexicano para impulsar actividades productivas en México, para crear empleos en México y atemperar el problema migratorio? En vez de estos programas de combate al narcotráfico —que son necesarios, pero no es lo fundamental, no es lo que está demandando la mayoría de nuestro pueblo—, lo que la gente quiere es que haya crecimiento en la economía y, sobre todo, que haya empleo; ése debe ser el tema central de la cooperación con Estados Unidos y con Canadá.
Desde luego, nosotros no vamos a permitir la privatización del petróleo; esto es muy claro. Nosotros vamos defender los bienes de la nación; lo hemos dicho muchas veces y lo vamos a seguir repitiendo: la patria no se vende: la patria se defiende. El petróleo es un bien nacional, es de todos los mexicanos, y es el elemento clave para sacar adelante a nuestro país, es la palanca para el desarrollo nacional, es lo que puede permitir sacar a México del atraso en que se encuentra, sacar a nuestro pueblo de la pobreza.
No manejada la política petrolera como está manejada ahora, sino eslabonando todo el sector energético, desde la exploración, la perforación de pozos, la producción, desde luego la refinación para no tener que estar comprando el gas en el extranjero, y la petroquímica, pasando por el gas y la industria eléctrica. Todo esto puede representar que México se convierta en una potencia energética.
Entonces, no vamos nosotros a permitir bajo ninguna modalidad la privatización de la industria eléctrica y del petróleo. Esto lo vamos a cuidar. Yo por te eso invito: no dejemos de participar en la reunión del día 18 de noviembre. Vamos a la Convención, vamos al Zócalo de la Ciudad de México, a las 10 de la mañana, a esa gran asamblea donde se va a tratar el tema de las alzas de precios, impedir que sigan aumentando los precios de los artículos de primera necesidad, no permitir el gasolinaza, no permitir que aumente el precio de la gasolina y del diesel a partir de enero, porque pospusieron la entrada de en vigor de este aumento por nuestras propuestas, pero no bajar la guardia, seguir insistiendo que no es justo y además que es inmoral, porque no puede el gobierno seguir exprimiendo al pueblo, mientras en el gobierno, en el aparato burocrática, se dan los funcionarios la gran vida con sueldos elevadísimos, con prestaciones, como si se tratara de una elite, de una casta privilegiada.
Yo te invito participar, en esta asamblea, vamos todos el 18. Vamos todos a defender el maíz. Sin maíz no hay país. No olvidemos de donde venimos. No olvidemos a los campesinos, no olvidemos a los que nos dan de comer, que coman los que nos dan de comer. Defendamos nuestra soberanía, defendamos el maíz, defendamos el petróleo. Defendamos nuestra dignidad.
Servicio de Noticias ISA http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com/
EL PRD AL FILO DE LA NAVAJA, ENTRE OPORTUNISMO Y SECTARISMO
¡¡Exijamos lo Imposible!!
EL PRD
Pedro Echeverría V.
1. El PRD, aunque no es la única organización de izquierda o centroizquierda de México, es indudablemente la que mayor presencia institucional tiene y donde hay espacios para desarrollar los debates políticos. La confrontación entre la diputada Zavaleta y el vocero Fernández Noroña la semana pasada es importante; no por las personas en pugna sino por las posiciones políticas que están tras ellas. La diputada es figura importante de Nueva Izquierda, corriente socialdemócrata que se ha fortalecido numéricamente y con cargos en el PRD y el vocero Noroña pertenece a la corriente más radicalizada del partido, hoy más cercana a López Obrador y Batres. Y parece que esas posiciones que han dominado y tienden a escindir al PRD, seguirán presente en el futuro. Son posiciones políticas que han subsistido entre las organizaciones de la izquierda mundial y resultan muy difícil superarlas, sino imposibles.
2. Desde hace más de un siglo se ha planteado en la izquierda internacional la necesidad de aprender a caminar en línea correcta para evitar caer en posiciones políticas que han sido conocidas como oportunistas, unas, y sectarias, otras; de tal manera que permitan conservar principios éticos y al mismo tiempo hagan crecer al movimiento. Sin embargo no es nada fácil saber cuál es la posición política "correcta", sobre todo cuando cada individuo, grupo o partido cree tenerla y la defiende de manera intransigente. Hay quienes tienen intereses económicos y políticos inconfesables, cuya militancia partidaria busca la oportunidad de lograr poder, y hay también quienes adoptan una posición cerrada, de secta, que piensan que bastan las buenas intenciones y los deseos para triunfar. ¿Quién tiene la posición correcta: la organización que crece como esponja en poco tiempo o la que se conserva pura como principista y testimonial?
3. En los años sesenta vivimos con gran intensidad en la izquierda mundial el llamado debate chino/soviético. En vez de enfrentar juntos, unidos, las políticas imperialistas de los gobiernos yanquis que masacraban al pueblo de Vietnam e invadían otros países para someterlos, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) enfrentaba las acusaciones del Partido Comunista Chino (PCCH). Suena a tontería, pero así fue. El PCUS estaba convencido de una política de competencia económica y coexistencia pacífica con los EEUU para hacer avanzar en el mundo el socialismo; el PCCH, por el contrario, acusaba de "revisionismo y oportunismo" al PCUS por esa posición y proponía extender la revolución en los países explotados y oprimidos del mundo. Por esta posición eran acusados de "dogmáticos y sectarios". Parecería gratuito decir que los jóvenes izquierdistas apoyamos a los chinos frente a las burocracias rusas.
4. La política es una ciencia social, pero también es un arte. Unos dirían que "es el arte de lo posible", aunque muchos defendemos que la política "es el arte de hacer posible lo imposible". Es decir, mientras algunos piensan que la política es saber adaptarse a la realidad, muchos pensamos que no se trata simplemente de explicar la realidad, sino que hay que luchar para transformarla. Cuauhtémoc Cárdenas diría ahora que dado que Calderón en la realidad actúa como presidente hay que reconocerlo como tal. López Obrador dice que Calderón es un presidente espurio, ilegítimo, que no debe ser reconocido porque nunca aceptó que el conteo de los votos que lo legitimara. Pareciera que Cárdenas, Nueva Izquierda y la gobernadora García, se han ubicado en el colaboracionismo y que las corrientes que rodean a López Obrador están adoptando una conducta sectaria por no reconocer a Calderón. ¿Qué pasará en adelante?
5. Sin embargo la realidad es complicada en nuestro país porque hemos tenido una Revolución Mexicana, una reforma agraria, una propiedad estatal de empresas, un antiimperialismo, sindicatos corporativos y varios altos funcionarios que se autodefinieron de izquierda; sobre todo porque un nacionalismo y un populismo ha cobijado la participación de masas. Al contrario de otros países donde las dictaduras militares y gobiernos abiertamente derechistas han simplificado la ubicación del enemigo y provocado la radicalización de las luchas de izquierda. En México es fácil y muy gratificable escalar los cargos políticos institucionales en los partidos y el gobierno, basta con tener disciplina y practicar la sumisión al aparato de poder; por el contrario es harto difícil ser de oposición radical consecuente o dar la lucha de izquierda tratando honestamente y en serio, de transformar las instituciones desde adentro.
6. El problema principal es que cada organización, pequeña o grande debe definir claramente sus objetivos y trazar sus estrategias y tácticas, así como sus políticas de alianzas para conseguirlos. Un sindicato, una organización indígena o campesina, un movimiento ciudadano o estudiantil, tienen objetivos y métodos muy diferentes a los de un partido político u organización guerrillera. Obviamente hay que erradicar nuestras cuadraturas autoritarias y jerárquicas que nos atan y llevan a adoptar posiciones cerradas y dogmáticas, pero debemos ser muy claros en la política como ciencia y como arte. ¿Se lucha por el poder, pero por qué tipo de poder y poder para quién? ¿Puede lograrse éste por la vía electoral desligada del movimiento de masas y por el uso de las instituciones? ¿Qué significado tienen los gobiernos cubano, venezolano, colombiano, ecuatoriano y nicaragüense y qué posibilidades hay de que ese sea en nuevo camino?
7. En México, como ha sucedido en España, Italia, Francia, etcétera, si la izquierda llega al poder por la vía electoral sin la participación directa del movimiento de masas, esa izquierda será más afectiva para modernizar la explotación capitalista. Será aplaudida por los grandes empresarios, por los medios de información y por el capitalismo internacional y nada podrá cambiar en beneficio de los trabajadores. Por el contrario, si su línea política es la movilización y la participación permanente de las masas y la vía electoral es sólo un instrumento para cambiar leyes y artículos constitucionales en beneficio de las mayorías, las cosas pueden cambiar en serio. Si López Obrador hubiese logrado la Presidencia sin cambiar la Constitución y las prácticas institucionales para evitar molestias a empresarios, clero y políticos, hubiera sido igual que cualquier gobernante panista o priísta. Eso ha sido la socialdemocracia a la europea.
8. La mayoría de los gobernadores, senadores, diputados y demás perredistas que gobiernan lo hacen como si fueran del PRI o del PAN, por eso no hay nada que los distinga, son más de lo mismo. Esa es la izquierda socialdemócrata que no necesitamos porque desprestigia la ideología y engaña por un tiempo a las masas. En México tenemos que aglutinar a movimientos sociales, sindicatos, organizaciones indígenas y campesinas, así como partidos políticos dispuestos a fundirse en un movimiento de masas unitario y antijerárquico. De ninguna manera se puede descartar alguna forma de lucha honesta: sea electoral, autogestiva, de masas, guerrillera. Lo importante es que los objetivos y las estrategias estén claros para que nadie sea engañado. Necesitamos al PRD, al FAP, a los zapatistas, al Diálogo Nacional y a la UNT, a la APPO y a la CNTE; al FNCR y a todas las corrientes que desde abajo buscan construir un gran movimiento contra el neoliberalismo y el capitalismo.
Video relacionado al tema:
http://www.youtube.com/watch?v=dE3kKwvG3iE
www.revoluciones.org
www.revolucionesmx.blogspot.com
EL PRD
Pedro Echeverría V.
1. El PRD, aunque no es la única organización de izquierda o centroizquierda de México, es indudablemente la que mayor presencia institucional tiene y donde hay espacios para desarrollar los debates políticos. La confrontación entre la diputada Zavaleta y el vocero Fernández Noroña la semana pasada es importante; no por las personas en pugna sino por las posiciones políticas que están tras ellas. La diputada es figura importante de Nueva Izquierda, corriente socialdemócrata que se ha fortalecido numéricamente y con cargos en el PRD y el vocero Noroña pertenece a la corriente más radicalizada del partido, hoy más cercana a López Obrador y Batres. Y parece que esas posiciones que han dominado y tienden a escindir al PRD, seguirán presente en el futuro. Son posiciones políticas que han subsistido entre las organizaciones de la izquierda mundial y resultan muy difícil superarlas, sino imposibles.
2. Desde hace más de un siglo se ha planteado en la izquierda internacional la necesidad de aprender a caminar en línea correcta para evitar caer en posiciones políticas que han sido conocidas como oportunistas, unas, y sectarias, otras; de tal manera que permitan conservar principios éticos y al mismo tiempo hagan crecer al movimiento. Sin embargo no es nada fácil saber cuál es la posición política "correcta", sobre todo cuando cada individuo, grupo o partido cree tenerla y la defiende de manera intransigente. Hay quienes tienen intereses económicos y políticos inconfesables, cuya militancia partidaria busca la oportunidad de lograr poder, y hay también quienes adoptan una posición cerrada, de secta, que piensan que bastan las buenas intenciones y los deseos para triunfar. ¿Quién tiene la posición correcta: la organización que crece como esponja en poco tiempo o la que se conserva pura como principista y testimonial?
3. En los años sesenta vivimos con gran intensidad en la izquierda mundial el llamado debate chino/soviético. En vez de enfrentar juntos, unidos, las políticas imperialistas de los gobiernos yanquis que masacraban al pueblo de Vietnam e invadían otros países para someterlos, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) enfrentaba las acusaciones del Partido Comunista Chino (PCCH). Suena a tontería, pero así fue. El PCUS estaba convencido de una política de competencia económica y coexistencia pacífica con los EEUU para hacer avanzar en el mundo el socialismo; el PCCH, por el contrario, acusaba de "revisionismo y oportunismo" al PCUS por esa posición y proponía extender la revolución en los países explotados y oprimidos del mundo. Por esta posición eran acusados de "dogmáticos y sectarios". Parecería gratuito decir que los jóvenes izquierdistas apoyamos a los chinos frente a las burocracias rusas.
4. La política es una ciencia social, pero también es un arte. Unos dirían que "es el arte de lo posible", aunque muchos defendemos que la política "es el arte de hacer posible lo imposible". Es decir, mientras algunos piensan que la política es saber adaptarse a la realidad, muchos pensamos que no se trata simplemente de explicar la realidad, sino que hay que luchar para transformarla. Cuauhtémoc Cárdenas diría ahora que dado que Calderón en la realidad actúa como presidente hay que reconocerlo como tal. López Obrador dice que Calderón es un presidente espurio, ilegítimo, que no debe ser reconocido porque nunca aceptó que el conteo de los votos que lo legitimara. Pareciera que Cárdenas, Nueva Izquierda y la gobernadora García, se han ubicado en el colaboracionismo y que las corrientes que rodean a López Obrador están adoptando una conducta sectaria por no reconocer a Calderón. ¿Qué pasará en adelante?
5. Sin embargo la realidad es complicada en nuestro país porque hemos tenido una Revolución Mexicana, una reforma agraria, una propiedad estatal de empresas, un antiimperialismo, sindicatos corporativos y varios altos funcionarios que se autodefinieron de izquierda; sobre todo porque un nacionalismo y un populismo ha cobijado la participación de masas. Al contrario de otros países donde las dictaduras militares y gobiernos abiertamente derechistas han simplificado la ubicación del enemigo y provocado la radicalización de las luchas de izquierda. En México es fácil y muy gratificable escalar los cargos políticos institucionales en los partidos y el gobierno, basta con tener disciplina y practicar la sumisión al aparato de poder; por el contrario es harto difícil ser de oposición radical consecuente o dar la lucha de izquierda tratando honestamente y en serio, de transformar las instituciones desde adentro.
6. El problema principal es que cada organización, pequeña o grande debe definir claramente sus objetivos y trazar sus estrategias y tácticas, así como sus políticas de alianzas para conseguirlos. Un sindicato, una organización indígena o campesina, un movimiento ciudadano o estudiantil, tienen objetivos y métodos muy diferentes a los de un partido político u organización guerrillera. Obviamente hay que erradicar nuestras cuadraturas autoritarias y jerárquicas que nos atan y llevan a adoptar posiciones cerradas y dogmáticas, pero debemos ser muy claros en la política como ciencia y como arte. ¿Se lucha por el poder, pero por qué tipo de poder y poder para quién? ¿Puede lograrse éste por la vía electoral desligada del movimiento de masas y por el uso de las instituciones? ¿Qué significado tienen los gobiernos cubano, venezolano, colombiano, ecuatoriano y nicaragüense y qué posibilidades hay de que ese sea en nuevo camino?
7. En México, como ha sucedido en España, Italia, Francia, etcétera, si la izquierda llega al poder por la vía electoral sin la participación directa del movimiento de masas, esa izquierda será más afectiva para modernizar la explotación capitalista. Será aplaudida por los grandes empresarios, por los medios de información y por el capitalismo internacional y nada podrá cambiar en beneficio de los trabajadores. Por el contrario, si su línea política es la movilización y la participación permanente de las masas y la vía electoral es sólo un instrumento para cambiar leyes y artículos constitucionales en beneficio de las mayorías, las cosas pueden cambiar en serio. Si López Obrador hubiese logrado la Presidencia sin cambiar la Constitución y las prácticas institucionales para evitar molestias a empresarios, clero y políticos, hubiera sido igual que cualquier gobernante panista o priísta. Eso ha sido la socialdemocracia a la europea.
8. La mayoría de los gobernadores, senadores, diputados y demás perredistas que gobiernan lo hacen como si fueran del PRI o del PAN, por eso no hay nada que los distinga, son más de lo mismo. Esa es la izquierda socialdemócrata que no necesitamos porque desprestigia la ideología y engaña por un tiempo a las masas. En México tenemos que aglutinar a movimientos sociales, sindicatos, organizaciones indígenas y campesinas, así como partidos políticos dispuestos a fundirse en un movimiento de masas unitario y antijerárquico. De ninguna manera se puede descartar alguna forma de lucha honesta: sea electoral, autogestiva, de masas, guerrillera. Lo importante es que los objetivos y las estrategias estén claros para que nadie sea engañado. Necesitamos al PRD, al FAP, a los zapatistas, al Diálogo Nacional y a la UNT, a la APPO y a la CNTE; al FNCR y a todas las corrientes que desde abajo buscan construir un gran movimiento contra el neoliberalismo y el capitalismo.
Video relacionado al tema:
http://www.youtube.com/watch?v=dE3kKwvG3iE
www.revoluciones.org
www.revolucionesmx.blogspot.com
Lino Korrodi, a la PGR
Lino Korrodi manifestó su interés por reunirse con la comisión especial legislativa que investiga al ex presidente Vicente Fox por posible tráfico de influencias.
El Ministerio Público Federal interrogará al ex operador financiero de los Amigos de Fox para que colabore en la indagatoria contra el ex presidente por tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito / Dispuesto a atestiguar ante la comisión legislativa / Citarán diputados a titulares del IPAB, PEMEX, Aduanas, IFAI, contralor de la Presidencia, secretario de la Función Pública, auditor superior de la Federación, procurador general de la República y al jefe del SAT
MEXICO, D.F., 30 de octubre (LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO).- El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aceptó que se investiga al ex presidente Vicente Fox por presunto enriquecimiento ilícito, y que ya se citó a comparecer a “personas relevantes” ante el Ministerio Público.
Adelantó que el empresario Lino Korrodi, uno de los fundadores de Amigos de Fox, que impulsó la campaña presidencial del guanajuatense, será uno de los que deberá presentarse para declarar en torno a este caso.
Subrayó que esto forma parte de la indagatoria que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta contra Fox.
El Ministerio Público federal interrogará en fechas próximas a Lino Korrodi, ex dirigente de la asociación de Amigos de Fox, a fin de que colabore en la integración de una indagatoria en la que se investiga al ex presidente Vicente Fox por la posible comisión, entre otros delitos, de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.
Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo al comparecer ante integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, que ya han sido llamados a comparecer “personas relevantes”, sin embargo, se negó a revelar los nombres de los citados, pero fuentes de esa dependencia, revelaron que el primero de ellos será Korrodi, quien en diversas entrevistas ha dejado entrever que el ex mandatario obtuvo beneficios durante su gestión.
La revelación de que continúa la averiguación previa en contra de Vicente Fox, fue en respuesta a los cuestionamientos que le hizo durante el encuentro el senador perredista, Ricardo Monreal.
En ese contexto, Medina Mora le respondió que algunas de las denuncias “se desahogaron en la administración pasada” y se refirió exclusivamente a la presentada por el propio Monreal el pasado 24 de septiembre, en las instalaciones de la Delegación Metropolitana de la PGR, que se localiza frente al Monumento a la Revolución.
Según el titular de la PGR, “se han hecho algunas actuaciones en el caso, se ha recuperado información, y también se ha solicitado a las instancias correspondientes, a fin de poder acreditar en su caso, los hechos y valorar si constituyen delito o no.
“Se ha citado ya a personas relevantes en esta indagatoria, en función de las declaraciones vertidas ante medios de comunicación, comparecencia que tendrá lugar en los próximos días”.En ese contexto, el senador perredista Ricardo Monreal dijo a Medina Mora que acudirá el próximo 5 de noviembre a ratificar y ampliar su denuncia, en la que mencionó que Vicente Fox debe ser investigado por enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, abuso de autoridad, así como otros ilícitos.
En la comparecencia con integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, Medina Mora dijo que el resto de las denuncias ya se desahogaron durante la pasada administración. Explicó que en la averiguación que se inició por la denuncia presentada por el senador del PRD, Ricardo Monreal Avila, se han realizado actuaciones ministeriales, y solicitado información a las instancias correspondientes.
“Se ha citado ya a personas relevantes a comparecer ante el Ministerio Público en función de las declaraciones vertidas ante medios de comunicación (por Korrodi), comparecencia que tendrá lugar en los próximos días”, comentó el procurador.
Informó que la PGR recibirá también la ampliación de declaración Monreal Avila, pero advirtió que la dependencia actuará con estricto apego a Derecho y sin formular juicios universales.Por su parte, Lino Korrodi, operador financiero de Amigos de Fox, manifestó su interés por reunirse con la comisión especial legislativa que investiga al ex presidente Vicente Fox por posible tráfico de influencias, informó el diputado priista Víctor Valencia de los Santos.
Luego de una reunión, los integrantes de la comisión acordaron llamar a comparecer a los titulares del IPAB, PEMEX, Aduanas, IFAI, contralor de la Presidencia, secretario de la Función Pública, auditor superior de la Federación, procurador general de la República y al jefe del SAT.
Entrevistado al final del encuentro, el priista informó que será la próxima semana cuando acuerden el calendario para las comparecencias de los funcionarios.
Respecto de la presentación de Lino Korrodi, quien el mes pasado habló de la posición financiera en que se encontraba Vicente Fox antes de iniciar la Presidencia de la República, manifestó:
“Algunas personas particulares, como el señor Korrodi y algunas más, han solicitado comparecer a invitación nuestra para darnos alguna información. La valoraremos y la daremos a conocer públicamente como parte de la responsabilidad que tenemos en la comisión”.
Aclaró que la comisión no puede llamar a comparecer a particulares, pero sí a exfuncionarios públicos, a personajes que pudieran aportar a las indagatorias.
En cuanto a citar al controvertido guanajuatense, dijo que aún no han explorado dicha posibilidad, “pero al hablar de personas particulares, pues Vicente Fox ya es una persona que no tiene ninguna responsabilidad, y seguramente habremos de revisar también esa posibilidad, independientemente del cargo o de la responsabilidad que tenga actualmente”.
Diputados de las cinco fracciones parlamentarias del Congreso local demandaron que Marta Sahagún y sus hijos sean investigados y, en caso de ser encontrados responsables de algún delito, “pagar con cárcel”.
El diputado del PRD, Guillermo Gómez Pérez, afirmó que es difícil que Felipe Calderón decida proceder políticamente contra su antecesor en el cargo, Vicente Fox, que es, como él, miembro del PAN, y afirmó que éste y su familia deberían de ser procesados por sus ilícitos.
“En la política, todo está arreglado y más dentro de Acción Nacional. Meter a la cárcel a Marta Sahagún o a uno de sus hijos es como dudar de la administración de Fox y eso, obviamente, no lo van a hacer. Todos saben de las irregularidades que han cometido”, añadió.
martes, 30 de octubre de 2007
SER DE IZQUIERDA O DERECHA
Sobre cómo derechizar a un izquierdista
Por Frei Betto
Ser de izquierda es, desde que esa clasificación que surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.
Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás.
Ser izquierdista -patología diagnosticada por Lenin como la enfermedad infantil del comunismo- es quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo. El izquierdista es un fundamentalista en su propia causa. Encarna todos los esquemas religiosos propios de los fundamentalistas de la fe. Se llena la boca con dogmas y venera a un líder. Si el líder estornuda, él aplaude; si llora, él se entristece; si cambia de opinión, él rápidamente analiza la coyuntura para tratar de demostrar que en la actual correlación de fuerzas... El izquierdista adora las categorías académicas de la izquierda, pero se iguala al General Figueiredo en un punto: no soporta el tufo del pueblo. Para él, el pueblo es ese sustantivo abstracto que sólo le parece concreto a la hora de acumular votos.
Entonces el izquierdista se acerca a los pobres, no porque le preocupe su situación sino con el único propósito de acarrear votos para si o/y para su camarilla. Pasadas las elecciones, adiós que te vi y ¡hasta la contienda siguiente! Como el izquierdista no tiene principios, sino intereses, nada hay más fácil que derechizarlo. Dele un buen empleo. Pero que no sea trabajo, eso que obliga al común de los mortales a ganar el pan con sangre, sudor y lágrimas. Tiene que ser uno de esos empleos donde pagan buen salario y otorgan más derechos que deberes exigen. Sobre todo si se trata del ámbito público. Aunque podría ser también en la iniciativa privada. Lo importante es que el izquierdista sienta que le corresponde un significativo aumento de su bolsa particular.
Así sucede cuando es elegido o nombrado para una función pública o asume un cargo de jefe en una empresa particular. De inmediato baja la guardia. No hace autocrítica. Sencillamente el olor del dinero, combinado con la función del poder, produce la irresistible alquimia capaz de hacer torcer el brazo al más retórico de los revolucionarios.
Buen salario, funciones de jefe, regalías, he ahí los ingredientes capaces de embriagar a un izquierdista en su itinerario rumbo a la derecha vergonzante, la que actúa como tal, pero sin asumirla. Después el izquierdista cambia de amistades y de caprichos. Cambia el aguardiente por el vino importado, la cerveza por el whisky escocés, el apartamento por el condominio cerrado, las rondas en el bar por las recepciones y las fiestas suntuosas.
Si lo busca un compañero de los viejos tiempos, despista, no atiende, delega el caso en la secretaria, y con disimulo se queja de que lo molesten. Ahora todos sus pasos se mueven, con quirúrgica precisión, por la senda hacia el poder. Le encanta alternar con gente importante: empresarios, riquillos, latifundistas. Se hace querer con regalos y obsequios. Su mayor desgracia será volver a lo que era, desprovisto de halagos y carantoñaas, ciudadano común en lucha por la sobrevivencia.¡Adiós ideales, utopías, sueños! Viva el pragmatismo, la política de resultados, la connivencia, las triquiñuelas realizadas con mano experta (aunque sobre la marcha sucedan percances. En este caso el izquierdista cuenta con la rápida ayuda de sus pares: el silencio obsequioso, el hacer como que no sucedió nada, hoy por ti, mañana por mí.
Me acordé de esta caracterización porque, hace unos días, encontré en una reunión a un antiguo compañero de los movimientos populares, cómplice en la lucha contra la dictadura. Me preguntó si yo todavía andaba con esa gente de la periferia. Y pontificó: "fue estupidez que te hayas salido del gobierno. Allí hubieras podido hacer más por ese pueblo".
Me dieron ganas de reir delante de dicho compañero que antes hubiera hecho al Che Guevara sentirse un pequeño burgués, de tan grande como era su fervor revolucionario. Me contuve para no ser indelicado con dicho ridículo personaje, de cabellos engominados, traje fino, zapatos como para calzar ángeles. Sólo le respondí: Me volví reaccionario, fiel a mis antiguos principios.
Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres que tener la pretensión de acertar sin ellos.
(Alainet)
http://www.alainet.org/active/20303* Frei Betto es escritor, autor de ƒ_oCalendario del Poderƒ_ , entre otros libros.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.poresto.net
Por Frei Betto
Ser de izquierda es, desde que esa clasificación que surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.
Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás.
Ser izquierdista -patología diagnosticada por Lenin como la enfermedad infantil del comunismo- es quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo. El izquierdista es un fundamentalista en su propia causa. Encarna todos los esquemas religiosos propios de los fundamentalistas de la fe. Se llena la boca con dogmas y venera a un líder. Si el líder estornuda, él aplaude; si llora, él se entristece; si cambia de opinión, él rápidamente analiza la coyuntura para tratar de demostrar que en la actual correlación de fuerzas... El izquierdista adora las categorías académicas de la izquierda, pero se iguala al General Figueiredo en un punto: no soporta el tufo del pueblo. Para él, el pueblo es ese sustantivo abstracto que sólo le parece concreto a la hora de acumular votos.
Entonces el izquierdista se acerca a los pobres, no porque le preocupe su situación sino con el único propósito de acarrear votos para si o/y para su camarilla. Pasadas las elecciones, adiós que te vi y ¡hasta la contienda siguiente! Como el izquierdista no tiene principios, sino intereses, nada hay más fácil que derechizarlo. Dele un buen empleo. Pero que no sea trabajo, eso que obliga al común de los mortales a ganar el pan con sangre, sudor y lágrimas. Tiene que ser uno de esos empleos donde pagan buen salario y otorgan más derechos que deberes exigen. Sobre todo si se trata del ámbito público. Aunque podría ser también en la iniciativa privada. Lo importante es que el izquierdista sienta que le corresponde un significativo aumento de su bolsa particular.
Así sucede cuando es elegido o nombrado para una función pública o asume un cargo de jefe en una empresa particular. De inmediato baja la guardia. No hace autocrítica. Sencillamente el olor del dinero, combinado con la función del poder, produce la irresistible alquimia capaz de hacer torcer el brazo al más retórico de los revolucionarios.
Buen salario, funciones de jefe, regalías, he ahí los ingredientes capaces de embriagar a un izquierdista en su itinerario rumbo a la derecha vergonzante, la que actúa como tal, pero sin asumirla. Después el izquierdista cambia de amistades y de caprichos. Cambia el aguardiente por el vino importado, la cerveza por el whisky escocés, el apartamento por el condominio cerrado, las rondas en el bar por las recepciones y las fiestas suntuosas.
Si lo busca un compañero de los viejos tiempos, despista, no atiende, delega el caso en la secretaria, y con disimulo se queja de que lo molesten. Ahora todos sus pasos se mueven, con quirúrgica precisión, por la senda hacia el poder. Le encanta alternar con gente importante: empresarios, riquillos, latifundistas. Se hace querer con regalos y obsequios. Su mayor desgracia será volver a lo que era, desprovisto de halagos y carantoñaas, ciudadano común en lucha por la sobrevivencia.¡Adiós ideales, utopías, sueños! Viva el pragmatismo, la política de resultados, la connivencia, las triquiñuelas realizadas con mano experta (aunque sobre la marcha sucedan percances. En este caso el izquierdista cuenta con la rápida ayuda de sus pares: el silencio obsequioso, el hacer como que no sucedió nada, hoy por ti, mañana por mí.
Me acordé de esta caracterización porque, hace unos días, encontré en una reunión a un antiguo compañero de los movimientos populares, cómplice en la lucha contra la dictadura. Me preguntó si yo todavía andaba con esa gente de la periferia. Y pontificó: "fue estupidez que te hayas salido del gobierno. Allí hubieras podido hacer más por ese pueblo".
Me dieron ganas de reir delante de dicho compañero que antes hubiera hecho al Che Guevara sentirse un pequeño burgués, de tan grande como era su fervor revolucionario. Me contuve para no ser indelicado con dicho ridículo personaje, de cabellos engominados, traje fino, zapatos como para calzar ángeles. Sólo le respondí: Me volví reaccionario, fiel a mis antiguos principios.
Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres que tener la pretensión de acertar sin ellos.
(Alainet)
http://www.alainet.org/active/20303* Frei Betto es escritor, autor de ƒ_oCalendario del Poderƒ_ , entre otros libros.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.poresto.net
Hoy la Asamblea General de la ONU vota en New York para condenar el bloqueo estadounidense hacia la isla
La digresión cubana de Bush
por Tariq Alí*
Empantanado en Irak y Afganistán, obsesionado con con el crecimiento de Irán como potencia regional (un resultado directo de las guerras en los antedichos países), el Departamento de Estado se ha dado ahora cuenta de que Sudamérica está agitada. Su última intervención importante en la región fue el rudo intento de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Venezuela. Eso fue en 2002, un año antes de la aventura en Irak. Desde entonces, una ola de unidad bolivariana ha barrido el continente: exitosa en Bolivia y Ecuador, difundiéndose por Perú y Paraguay, y sobre todo, rompiendo el largo aislamiento de Cuba. Eso es lo que causa pánico en Miami.
La pequeña isla que ha desafiado la intervención imperial, las amenazas y los bloqueos durante casi medio siglo sigue siendo motivo de obsesión para el imperio. Washington aguardaba la muerte de Fidel con la intención de sobornar a los viejos funcionarios militares y policiales (y desde luego, a algunos apparatchikii bien elegidos del partido) y lograr su deserción. El discurso de Bush el pasado 24 de octubre es una señal de pánico. Estaban tan convencidos de lograrlo con una carretada de dólares que han bajado la guardia estos últimos años.
Pero ayer, sin el menor adarme de ironía, se nos dijo que Raúl Castro resulta inaceptable porque es el hermano de Fidel. Esa no es la transición que Washington tiene en mente. Un pelín demasiado, viniendo de Bush júnior, dados sus vínculos familiares, por no hablar del hecho de que, caso de que la señora Clinton gane las primarias demócratas y luego venza en las presidenciales, dos familias habrán tenido el poder en EEUU durante más de dos décadas. (La política dinástica está ahora tan profundamente arraigada en la cultura oficial, que está siendo felizmente imitada en los círculos de elegidos: la presidencia editorial de la revista neocon Commentary acaba de pasar sin mayores incidentes del padre al hijo Podhoretz).
Lo que ha inquietado a los hermanos Bush y a su clientela en Florida es el hecho de que Raúl Castro haya iniciado un debate en la isla, estimulando un debate abierto sobre su futuro. Eso no goza de popularidad entre los apparatchikii, pero tiene indudablemente un impacto.
La censura estatal no sólo es profundamente impopular, sino que ha inhibido el pensamiento creativo en la isla. La nueva apertura ha sacado todas las viejas contradicciones a la superficie. Los cineastas cubanos desafían ya públicamente a los burócratas. Pavel Giroud, un conocido director, explica el modo de funcionamiento de la censura:
“La censura funciona aquí como en todas partes, salvo que, por tratarse de Cuba, está sometida a detallado escrutinio. No es un monopolio nacional. Cualquier cadena televisiva y cualquier publicación en el mundo tiene sus manuales de instrucciones para la emisión y la edición, y quienquiera que no se acomode a ellos, queda fuera. HBO, en los EEUU, se negó a emitir el documental de Oliver Stone sobre Fidel Castro, porque no adoptaba el punto de vista deseado por la cadena. Así que insistieron con otra entrevista con Fidel. En otras palabras, lo que quería decir Stone sobre su entrevistado no importaba; lo que contaba era lo que la cadena televisiva quería mostrar.
“Personalmente, prefiero que una obra mía no sea emitida o exhibida a tener que cambiarla o cortarla. Ni estoy interesado en sus explicaciones. El mero hecho de ser silenciado es tan grave, que la razón que lo justifica resulta comparativamente insubstancial, porque nunca habrá una buena razón suficiente para quien es silenciado... La banalidad y la falta de creatividad reciben estímulo por doquier. Conéctate a cualquier canal de vídeos musicales en el mundo, y verás que por cada video artísticamente valioso, encontrarás muchos que son todo lo contrario. Idénticas nalgas retorciéndose alrededor de la estrella reggae machista de turno, los mismos gestos seductores por parte de los cantantes ‘in’, las mismas escenas de amor al amanecer a cámara lenta, el mismo lustre en los bíceps, los mismos gestos sensuales, las mismas falsas sonrisas. Realmente, yo creo que aquí, en Cuba, no somos los principales productores de eso.
“Lo mismo ocurre en política; hay oportunismo en ambos lados, por parte de los productores y de los emisores. Los emisores saben que un vídeo cargado de elogios al sistema no les causará problemas, y los creadores saben perfectamente bien que aparecerán en televisión mucho más rápidamente, si escriben una canción, o producen una película o un vídeo, o pintan un cuadro, elogiando a una figura política.”
Que el sistema cubano necesita ser reformado, es cosa generalmente admitida en el país. Muchas veces se me ha dicho que la decisión “a que nos vimos obligados por el embargo norteamericano de seguir el modelo soviético no fue beneficiosa”. La elección ahora es Washington o Caracas. Y aunque un ralo estrato de la elite cubana será tentado por los dólares, el grueso de los cubanos preferiría un modelo diferente. No quieren ver el fin de sus sistemas de salud y de educación, pero desean más diversidad económica y política. Y no es que el modelo del Gran Vecino bajo cuya sombra viven les ofrezca precisamente esa opción.
Tariq Ali es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO.
Traducción para www.sinpermiso.info: Roc F. Nyerro
lunes, 29 de octubre de 2007
HALLOWEEN O ¿DIA DE MUERTOS?
• El C-4 de Vicente
•El objetivo: Los Pinos
Los amigos, mi estimado, abandonan con demasiada facilidad pero los enemigos son implacables. Menudo principio de semana que promete ponerse de pelos (erizados) rumbo a Halloween y el Día de Muertos.
Sobre todo por la serie de escalofriantes espectáculos que le han regalado al sonriente respetable varios ilustres personajes de la vida política nacional. Y en esto sí tome nota, my friend, porque habrá delicadas represalias en un campo (minado) de colores, así que abríguese, póngase muy cómodo porque ahí le va. ¿Listo?
El caos, perdón, caso nominado para shocktober es el de Vicente Fox y Manlio Fabio Beltrones. El ex presidente le tiró los dientes al senador al acusar recibo de un super jab tricolor que, sincrónicamente, le sacó el aire a la familia ex presidencial. Ambos pugilistas sin mostrar (aún) pruebas en descargo de sus simpáticos señalamientos. A raíz del accidente en la plataforma Usumacinta donde 22 personas perdieron la vida, Beltrones aventó la primera granada deschavetada vinculando a Oceanografía SA de CV con las muertes de los trabajadores petroleros especificando, faltaba más, el divertido rol en esta controvertida empresa de los jijastros y el hermano incómodo de Martita Sahagún.
La faena violenta de los motivos estridentes del sonorense tiene sin duda algunas maravillosas lecturas... sobre todo porque si algo sabe el buen Manlio Fabio es cuidar de las formas cuando envía recaditos. Y Marta acusó recibo y Fox reviró declarando que Beltrones tiene un récord (término utilizado por las autoridades estadunidenses) en la DEA relacionado con narcotráfico.
De ahí, mi estimado, se desató un delicado enfrentamiento mediático y político cuyas derivaciones pueden ser altamente peligrosas, y en el cual queda en medio, como de costumbre... Felipe Calderón y su Gymboree presidencial. ¿Por qué? Sencillo.
El epicentro de esta discordia y de la corrupción se llama Pemex.
La tóxica combinación de C-4 de Vicente contra Manlio Fabio es una jiribilla a varias bandas, y una pega justo en la línea de flotación del barco negociador legislativo entre Los Pinos y el PRI. ¿Estamos?
Beltrones en su original tour le reviró a Fox, pero exigiéndole a Calderón llegar al fondo del asunto en el trágico accidente. Hasta ahí vamos bien ¿verdad?
Aunque llegar al fondo significa deslindar responsabilidades y sí, en escena aparecerá tarde o temprano Oceanografía u Ocean Mexicana —la segunda (mismos socios) instaurada durante el foxismo por Antonio Juan Marcos Issa ( AKA “el ciego”) ex coordinador de asesores de Raúl Muñoz Leos— donde se subcontratan servicios para proveer mantenimiento a varias plataformas en la Sonda de Campeche. Entre ellas la denominada como Usumacinta.
El culebrón Oceanografía SA de CV no sólo toca a la puerta de la familia Fox--Sahagún sino también la de otra finísima familia: la de Los Pinos donde César Nava como abogado de la paraestatal entre 2001 y 2003 clasificó comprometedoras pruebas de esta misma compañía y, también, la benefició. Ya para qué hablar de varios de los aviones (y las aportaciones, of course) que se utilizaron durante la campaña de Felipe Calderón cuyos dueños son... la otra famiglia dueña de Oceanografía SA de CV. Qué bonito es lo bonito, ¿no?
El deplorable acontecimiento en Campeche es, no se me confunda, la hebra de una explosiva tenebra que entrelaza a protagonistas de dos administraciones panistas. Al Gymboree con los foxistas. A Fox y a Calderón. Así de simple y complejo. Donde la corrupta danza es de millones y de seductores granitos de arena.
¿Lo chistoso?
El papel de la DEA que, por cierto, también anduvo metiendo las narices… y el oído ( ¿for the record?) en los negocios de Oceanografía & associates.
¿Lo curioso?
El misil con rumbo fijo de Manlio Fabio Beltrones.
Su presión para esclarecer lo ocurrido, después de lo afirmado por Fox, es inevitable. Escudarse en la falla de las facultades mentales de Vicente no funcionará y no es lo más conveniente... al contrario, when there’s a will, there’s a way. Y Manlio tiene caminos en el Congreso donde será el campo de esta guerra y el daño colateral puede ser letal para el ex presidente y su debilitado sucesor. Para el PAN rumbo a las intermedias de 2009. Para Germán Martínez que ocupó esa oficina, la SFP, encargada de investigar travesuras y quien hoy comienza el camino de la farsa democrática azul.
La única certidumbre de este culebrón es que la fiesta no terminará bien. Sobre todo porque lo más trascendente es que hay un rehén en Los Pinos. Además de secretos, dinero, delincuencia organizada y claro, my friend... cuentas por pagar…
EL 40 ANIVERASRIO DE "EL CHE"
EL 40 ANIVERSARIO DEL CHE REÚNE EN VALLADOLID A 150 PERSONAS
El pasado Viernes día 26 de Octubre tuvo lugar en Valladolid el acto convocado por el Partido Comunista del Pueblo Castellano – PCPE y los Colectivos de Jóvenes Comunistas para conmemorar los 40 años transcurridos desde el asesinato de Ernesto Guevara de la Serna en Bolivia por orden de la CIA.
El esfuerzo realizado en la convocatoria de este acto que se extendió por diversas zonas de la ciudad, incluyendo la zona universitaria, y las esperanzas puestas en él no defraudaron a quienes participamos de su organización previa. Alrededor de 150 personas, una gran parte de ellas jóvenes, abarrotaron la sala del Centro Cívico Esgueva y permanecieron atentos al intercambio de ideas que se mantuvo durante la siguientes dos horas.
La presentación del acto recayó en un militante de los CJC que brevemente expuso el alcance de la campaña estatal de este 40 aniversario y explicó el porqué de esta iniciativa aludiendo a la necesidad de recuperar la figura del Che desprendiéndonos de la imagen mitificada que ha venido rodeándolo y combatiendo las graves acusaciones y ataques que el diario español "El País", auténtico vocero de la socialdemocracia con un largo vertido de noticias marcadamente anticomunistas, recogió en su editorial hacía unas semanas.
Antes de dar paso al compañero Raimundo Pino del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos recordó que recuperar la vigencia del Che hoy es recuperar los nuevos valores que lo guiaron en su lucha como la firmeza en los principios, la coherencia, la entrega a la lucha por la justicia social o el internacionalismo. Todos ellos instrumentos útiles para la lucha contra el imperialismo que todavía hoy continúa apoderándose por la fuerza de los recursos de los pueblos causando verdaderos genocidios en nombre de la "lucha contra el terrorismo".
Raimundo Pino arrojó luz sobre algunas cuestiones como la relaciones entre Fidel y el Che, el papel protagonista del Che desde la lucha guerrillera en Sierra Maestra hasta el triunfo revolucionario y el significado que guarda el Che para la sociedad cubana en general y la juventud de la isla en particular.
Las constantes referencias al socialismo cubano eran inevitables, pues consideramos que es la obra que mejor refleja en hechos concretos las ideas revolucionarias del "guerrillero heroico". Así durante el turno de preguntas se hizo mención al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y los países que lo integran y se alertó sobre las últimas declaraciones de George Bush en las que amenaza con nuevas medidas de injerencia en Cuba.
A eso de las 21,30 h se dio por terminado el acto no sin antes señalar que para los comunistas del PCPC y los CJC la mejor manera de conmemorar al revolucionario comunista que fue el Che es organizarse y luchar por el socialismo en nuestra propia realidad.
___________________
PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CASTELLANO - PCPE
pcpc_valladolid@telefonica.net
COLECTIVOS DE JÓVENES COMUNISTAS (CJC)
valladolid@cjc.es / http://www.cjc.es/
La Habana, lunes 29 de octubre de 2007
¡Vas bien Revolución!
El pueblo uniformado
¡Vas bien Revolución!
El pueblo uniformado
Gabriel Dávalos
Miles de cubanos avanzaron por céntricas avenidas de la capital en las primeras horas de este domingo para rendir homenaje a lo largo del litoral habanero al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 48 de su desaparición física, e igualmente desde todo el archipiélago el pueblo lanzó flores al mar y ríos en su recordación.
Encabezaron la peregrinación Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana; el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); el general de división José Milián Pino, viceministro del Ministerio del Interior (MININT); y otros generales, altos oficiales y dirigentes del Partido.
Antes de iniciar la marcha, la Plaza de la Revolución se convirtió una vez más en tribuna para expresar el repudio de los militares de la mayor de las Antillas a las provocaciones y medidas del presidente de los Estados Unidos contra nuestro país.
Las FAR se traducen en la guerra de todos los cubanos, donde cada uno de nosotros tiene un lugar, un medio, y una forma de lucha para defender la Patria, expresó el camilito Néstor Martínez Díaz.
Junto al pueblo trabajador, dijo, solo aceptamos órdenes de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, de Raúl y del glorioso Partido Comunista.
Jessica Pérez Quesada, cadete del Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes Capitán San Luis, reafirmó que en Cuba quienes usan el uniforme verde olivo son parte del pueblo. Seguiremos preparándonos para seguir venciendo, aseguró.
Oficiales, cadetes, guardiamarinas, camilitos, trabajadores civiles y combatientes de las Fuerzas Armadas Re-volucionarias y el Ministerio del In-terior, junto a estudiantes y el resto de la población, inundaron la Avenida Boyeros y la calle G hasta llegar al Malecón.
En otras zonas del país se realizaron actos de recordación de Camilo, como ocurrió el sábado en Yaguajay o este propio domingo en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, de Camagüey, de donde partió el jefe guerrillero del Ejército Rebelde aquel 28 de octubre de 1959 hacia La Habana, luego de eliminar una traición contra la Revolución.
SATIRICOSAS
Calderón: Afuera protesta y dentro entrega
Por Manú Dornbierer.- Ha causado escándalo el video que circula en el cada vez más famoso sitio web You Tube (http://www.youtube.com/watch?) a propósito de la visita que realizó Calderón a USA, en la que se lanzó bajo los reflectores a reclamar en la misma boca del lobo “el trato “unilateral” -¿cómo podría ser bilateral dentro de USA? -que se da a medio millón de mexicanos indocumentados- ilegales para los estadunidenses - que cada año cruzan a como dé lugar la frontera.
Para acabarla de amolar, Calderón soltó la frase más demagógica que se le pudo ocurrir “México no termina en sus fronteras porque dónde hay un mexicano está México” y provocó la ira del comentarista de la CNN, Glenn Beck, quien le sacó hasta un mapa para explicarle que hay una frontera entre ambas diferentes naciones. En este punto hay que recordar el pensamiento profundo de Calderón que durante su campaña el año pasado en Chiapas, gritó refiriéndose al muro fronterizo de los gringos: “Nos lo saltaremos”. Quizás debió decir y cumplir: Crearé los empleos necesarios en México para que millones de mexicanos ya no tengan que emigrar por falta de empleo en su país.
En el divertido video de marras, Glenn Beck, después de un largo y furibundo, pero bien que mal cimentado análisis de la situación, señalando la innegable defensa de los 20 mil millones de dólares de remesas que en su opinión mueve más al panista que la preocupación por el mal trato a sus compatriotas, el comentarista llega a la cruda conclusión de que: “Felipe Calderón es un presidente flojo y un líder que no vale nada. Si no lo fuera, estaría más tiempo mejorando a su país en lugar de hablar mal del nuestro, dijo. Entonces la mayor exportación de México dejaría de ser ... de mexicanos”.
Felipe se comporta fuera del país torpemente y se pone de pechito para esta y otras respuestas de periodistas que no se tragan su demagogia, a diferencia de los mexicanos, panistas o no, que siguen creyendo que Beck u otros ofenden a México por criticar las patas que mete el presidente espurio. Felipe Calderón no es México . Es un inexperto negociante muy mal asesorado, que no ha podido hacerse respetar fuera (ni dentro) porque sabido es que está, como la ya demasiado larga lista de presidentes neoliberales (él y Salinas probadamente espurios) precisamente al servicio de los intereses imperiales. Si así no fuera, como se explicaría que dentro de México hace todo lo posible por servirlos, por entregarles al país. Esto es más evidente que nunca en este momento en que se informa a los mexicanos con todo tipo de recovecos y oscuridades que Calderón le firmó a Bush un Plan México equiparable al Plan Colombia, que eufemistamente llama Iniciativa de Mérida. Bush en cambio no oculta sus intenciones: Destinados a México y Centroamérica para ayudarles a defender su seguridad pide al Congreso de su país para empezar 500 millones de dólares, dentro de los 46 mil millones de dólares que solicita para seguir su negocio de Iraq . No hay mejor prueba de que se trata de lo mismo aunque en Colombia y en Iraq los ocupantes gringos pueden andar vestidos de militares y aquí se les dificultaría de momento pues sería demasiado irritante para la idiosincrasia. Pero como a esos países “aliados de Bush” vendrán toda suerte de contratistas “privados” a hacer negocio, reconstruyendo nuestra seguridad nacional, por ejemplo con sucursales de la “escuela de las Américas”, donde enseñan a matar, torturar y “combatir” a las poblaciones en el nombre de la democracia.
Bush vino a imponer su plan en los días de marzo- del 12 al 14 de ese mes, pero desde el nefasto fin de semana anterior, se puede decir que hubo una verdadera ocupación militar de un cachito de Yucatán al imponer Calderón las 10 medidas de seguridad para la reunión que se dio en llamar “ de los dos presidentes espurios” . El Universal las publicó así el 12 de marzo 2007: “Tres mil agentes del Servicio Secreto norteamericano, del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano resguardarán al presidente estadounidense en su visita a Mérida.
1.- El acceso a los hoteles en que se hospedarán los equipos de los presidentes Bush y Calderón está restringido desde el domingo y el Aeropuerto Internacional de Mérida quedó bajo custodia DE PERSONAL MILITAR.
2.- Tres mil agentes del Servicio Secreto norteamericano, del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano resguardarán al presidente Bush en su visita a Mérida Yucatán.
3.- Un total de 300 francotiradores cubrirán sus pasos.
4. Elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos pasearán como turistas en Mérida.
5. Policías estatales y municipales estarán armados sólo con escudos, macanas y gases lacrimógenos a petición expresa de la seguridad de Bush.
6. Serán 15 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos los que vigilarán el espacio aéreo.
7.- Un portaaviones anclado en mares yucatecos preservará la seguridad en altamar.
8. Habrá embarcaciones interceptoras de la Marina de México.
9. Habrá una torre con cámara de video conectada a la central de la Policía Estatal, capaz de captar imágenes en los sitios más recónditos y hasta de grabar placas vehiculares en varias calles a la redonda.
10. Habrá operativos desconocidos y aplicación de tecnología para desactivar señales de telefonía celular en distintos puntos, así como arcos detectores de metal en hoteles y puntos por los que pasarán los integrantes de las comitivas.”
Como vemos, bravucón en USA bajo los reflectores, dentro, Calderón no se tienta el corazón para violar la Constitución en aras de agradar a Bush. ¿Los panistas quieren esconder que son los viles gatos de los gringos? Pues no les sale el numerito.
En esta semana, tras la lamentable presencia en la Cámara de Diputados de la secretaria de Relaciones Exteriores de Calderón, Patricia Espinosa, para explicar el Plan México, recordé una mañana de conferencias en la Torre del Caballito hace unas semanas. Invitados por el Senado hablaron especialistas de diversos temas. Entre ellos se encontraba el embajador Gustavo Iruegas, secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, un diplomático de 38 años de carrera, que entre otros muchos, posee el título de Maestría en Administración Militar para la Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional.
Por amor de Dios, Ricardo Monreal, deberían los diputados invitarlo a que les explique lo que nos espera con el Plan México, ya que no lo pudo explicar la pobre señora representante del presidente espurio. Ya verán la diferencia que al escuchar a Iruegas con los senadores en la Torre del Caballito, me hizo pensar con tristeza que con el fraude electoral México A NIVEL OFICIAL no sólo perdió a López Obrador sino al equipo de colaboradores excelente que lo rodean hasta la fecha. El embajador Iruegas en una clarísima panorámica describió ese día lo que debería ser la posición de México en el mundo y lo que debe ser la política exterior en este momento de la historia, abierta pero no entreguista, una política pensada con honor, justicia y dignidad, sin genuflexiones, pero sin infantiles bravuconerías y jaloneos, ergo altamente benéfica para un México efectivamente democrático.
Así como junto al embajador Iruegas, Patricia Espinosa se ostenta impreparada y falsa, junto a Mario di Constanzo, a cargo de la secretaría de Finanzas del Gobierno legítimo, el empleado del Banco Mundial, el señor Cartens, secretario de Hacienda de Calderón, se percibe como lo que es, una quinta columna del neoliberalismo. Que diferencia de colaboradores tiene a su lado el presidente legítimo para quince millones de votantes, aunque no para los penosos michoacanos prianistas de los que sin duda se avergüenza en el más allá Lázaro Cárdenas. La manera como el hijo y el nieto utilizan su nombre debe dolerle en el alma eterna. Ay, Cuauhtémoc ¿qué te pasó? ¿o siempre fuiste así? Y pensar la cantidad de veces que algunos me insultaron por defenderte ...
Pero ya que estamos en el tema del Gobierno legítimo que los panistas quisieran enviar a la ilegalidad -¿por qué no lo hicieron en 1989 con el de Clouthier en el que participó Fox?- es de justicia señalar que Claudia Sheinbaum, a cargo de la secretaría de Energía de AMLO, ha dejado plantados en varias ocasiones a los grupos de ingenieros petroleros que están heroicamente luchando con sus conocimientos para evitar la entrega del petróleo. Ponte las pilas, Claudia, no te puedes rajar.
Bueno, mientras esperamos que alguien más veraz que los panistas nos explique El Plan México, veamos lo que en el sitio web Rebelión se dijo en su momento del Plan Colombia, si no gemelo completo, sí cuate del nuestro, nacidos ambos de la misma poca monta: “El propósito de Estados Unidos con el Plan Colombia, es el de intervenir en el conflicto social y político interno, para imponer y favorecer a importantes transnacionales del petróleo y del carbón, facilitar la privatización de las principales empresas estatales especialmente en los sectores de salud, educación y comunicaciones, proteger a los terratenientes empeñados en el desarrollo agroindustrial y ganadero, y principalmente, apoderarse sin impedimento alguno de las enormes riquezas de la amazonía”. Rebelión
http://www.manudornbierer.com/ www. mexico.com
domingo, 28 de octubre de 2007
¿NOVIEMBRE, MES DE LA PATRIA?
¡Noviembre para mes de la Patria!
Si la idea, como espero, prospera, el 2 de noviembre terminaría por ser el día patrio por excelencia; y no lo digo por los millones de compatriotas muertos de hambre...
Vladimir Méndez J.
Diez años después de que Francis Fukuyama decretara el fin de la historia, Karol Wojtyla aclaró —a quienes no lo tenían claro— que el infierno —y el cielo, se sobrentiende—, más que un lugar, es parte del lenguaje simbólico que utilizaron los escribidores del libro de los libros: una simple alegoría. Si esto último se hubiera enunciado antes, miles de personas se hubieran ahorrado miedos y sin duda hubieran sido un poco menos infelices en la vida, amén del detrimento que hubiera sufrido la literatura porque, por ejemplo, nos hubiéramos privado de sentir la fuerza del desinteresado amor que transmiten los versos que rezan “que aunque no hubiera cielo, yo te amara,/ y aunque no hubiera infierno, te temiera”: “No me mueve, mi Dios, para quererte/ el cielo que me tienes prometido,/ ni me mueve el infierno tan temido/ para dejar por ello de ofenderte” —ya no es novedad que el Vaticano se entere tarde de las novedades, sobre todo si de dan en el ámbito del pensamiento. También es posible que los mexicanos careciéramos de referencias para dividir en niveles los altares de muertos; o quizá, a falta de alegorías religiosas, los altares ahora fueran una alegoría de la lucha de clases: en el primer nivel, el cielo, la burguesía; en el segundo, la tierra, la clase obrera; y en el tercero el lumpen: el inframundo… claro: si Fukuyama no hubiera suicidado a las ideologías —aunque, después del no francés a la constitución europea, no importa mucho lo que haya dicho el posmoderno.
Pero, a pesar de lo anterior, lo cierto es que los mexicanos, de cualquier manera, continuaríamos con nuestras fiestas de noviembre. Lo dice el poeta, en su laberinto: “Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos. Somos un pueblo ritual. Y esta tendencia beneficia a nuestra imaginación tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas. El arte de la fiesta, envilecido en casi todas partes, se conserva intacto entre nosotros. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros y sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados”. La fiesta, continúa Octavio Paz, “es una de las formas económicas más antiguas, como el don y la ofrenda”. Traduzco: tras el aserto de Wojtyla Todos Santos, Día de muertos, no es más que una fiesta que reactiva la maltrecha macroeconomía; la otra, la del micro bolsillo, no: “Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares” (miren por dónde se viene uno a enterar de que el proyecto económico del sexenio estatal tiene profundas bases literarias). No lo digo yo; lo dice nuestro nobel de las letras.
Todo esto viene a cuento porque, después de leer la pulp fiction que son los best sellers de Og Mandino, Lara Castilla y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, me dio un no sé qué por trascender a todo mundo y me propuse decir algo original a propósito de la festividad de muertos. Tarea nada fácil, si se me dispensa la vanagloria. Y es que, después de miles y miles de años de historia humana, con sus respectivos miles de millones de muertos y cienes y cienes de textos sobre el tema, qué se puede decir sobre la muerte sin caer en el típico tópico del folclore. Mucho, con un poco de cacumen, pero lamentablemente no es el caso. Al principio, lo confieso, ocupe mi tiempo en bagatelas, como intentar superar el ensayo de Paz emulando a Monsiváis —del que aquél decía que, más que ideas, tenía ocurrencias— y equiparar la celebración de la muerte con un dossier para documentar nuestro optimismo: cada 24 horas, sin diferenciar los días hábiles de los inhábiles y los festivos, mueren en el mundo 100 mil personas de hambre, 30 mil de ellas niños. Asimismo pretendí contabilizar los muertos que vamos desde el ataque a las Torres Gemelas hasta el Stan, pasando por el Tsunami, el 11 M —en Madrid—, el 7J —en Londres— y los miles de caídos tras la invasión a Irak, más los que se acumulen, pero un reportero de La Crónica de hoy me ganó la nota —lo sé porque le dieron la primera plana. Quise asimismo parodiar el himno a Cleto, de Chava Flores —cuando vivía el infeliz:/ "¡Ya que se muera!"/ y hoy que ya está en el veliz:/ "¡Qué bueno era!"—, pero un escritor de grandes ligas se me adelantó —fue Carlos Fuentes, con la posibilidad de equivocarme, el que lo hizo— cuando, a propósito de la muerte de Colosio y tras los zalameros pésames del respetable, incluidos sus detractores, hizo notar que “los hijos de puta nunca mueren”. Trabajé también un cuento en el que un Jesús moderno cantaba, tras salir de esa especie de cripta que viene siendo la resaca, una estrofa de El son de la muerte, de Frank Delgado, que dice “te jodí cabrona”. Bagatelas, ya dije.
Elucubré 997 ocurrencias más, pero el espacio no da para anotarlas todas. Además, en bloque, fueron a parar a la papelera de reciclaje de la computadora porque, cuando abrí el periódico, me percaté de que, con el estúpido que nos gobierna —no se equivoquen: me refiero al de las botas; y, de nuevo, no se equivoquen: no hago referencia al zorro, sino al que lidera a los halcones—, la muerte tiene permiso. Vaya cuento el que vivimos y que Miller, ni en sueños, imagino cómo terminaría. “Durante cien años o más”, escribió en alguno de sus trópicos, “el mundo, nuestro mundo, ha estado muriendo. Y en estos cien últimos años aproximadamente, ningún hombre ha sido lo bastante loco como para meter una bomba por el ojo del culo a la creación y hacerla saltar por los aires”. Pésimas noticias que harán que te revuelques en la tumba, mi estimado Henry: el loco ya nació, creció —es un decir—, se reprodujo —urge promover el uso del condón entre los miembros de la ultraderecha— y estamos esperando a que se muera antes de que nos asesine a todos —no siempre es de mal gusto desear la muerte ajena. Se llama y se apellida como el padre y, para más inri, lo supera. Así que, como se aprecia, escribir de la muerte, en estas horas bajas de la historia —¡y en noviembre!— no sólo no es original, sino hasta baladí, para decirlo amablemente.
Estoy seguro de que, ante un dique así, el lector hubiera hecho lo que hice: estimular las neuronas con sustancias que no mencionaré para que no se me acuse de panegirista de las drogas —de las blandas y las duras y cuyo efecto no siempre dura lo que debe… Pensándolo bien, como sé que están pensando mal y no quiero ensuciar con un antidumping mi camino al nobel, les diré que fui al mercado a mercar incienso al natural, tablillas de chocolate —para aprovechar su amandemide, sus compuestos fenólicos y su teobromina— y cajas repletas de esos chochos enormes que tienen forma de calaverita (es más: los invito a que lo intente, pero sin sobrepasarse. Lo digo por experiencia: cuando era niño mis progenitores me llevaron a visitar a toda, pero toda la familia en Todos Santos y en todas las casas me obligaron a tomar tazas y tazas de chocolate; el resultado de la sobredosis fue mi malinchismo: durante años, si el chocolate no era suizo, lo vomitaba). Por días enteros, con sus respectivas noches, mientras me documentaba, no ingerí más sustancias que las que anoté; gracias a ello —y a Wojtyla y al PRI y también al PRD— me di cuenta de que noviembre es el penúltimo timo del año y que el último es diciembre. Y que si quería aportar algo original al tema, la tarea era dotar de nueva cuenta a la fiesta de muertos con algún significado.
Fue así como se me ocurrió la idea de quitarle el cero al veinte de noviembre, igual que Salinas de Gortari le quitó tres ceros al antiguo peso. Las ganancias, igual que en aquel entonces, serían enormes; en el aspecto económico, verbigracia, la gente no sólo iría al mercado a vaciar sus bolsillos para llenar sus bolsas con frutas, chocolate, mole, pan de yema y calaveritas sino —magia de la globalización y el sincretismo— también para adquirir el traje del halloween de Hollywood con imbricaciones de falsas carrilleras y atuendos de adelitas. A nuestros políticos, partidos en democráticos e institucionales —los de acción, que no accionaron nada, no juegan estas ligas porque le temen a la chusma—, también les convendría: obligados, como están, a soltar su verborrea esa fecha, en vez de sus alocuciones huecas de revolución el 20, se limitarían a gritar “viva la muerta” el Día de muertos. Si la idea, como espero, prospera, el 2 de noviembre terminaría por ser el día patrio por excelencia; y no lo digo por los millones de compatriotas muertos de hambre, sino por la lección implacable de historia que recibirían los infantes que salen en la noche a pedir ofrenda: como, en vez de gritar “queremos muertos” estarían obligados a pedir “tierra y libertad”, los dueños de la casa les podrían pintar caracolitos: serían sus calaveritas. Es seguro que se están preguntando qué sucedería con el desfile deportivo y el monumento a la revolución. Como nuestra propuesta es integral, tenemos algunas sugerencias: el desfile se trasladaría al 21 de marzo, acción con la que, de paso, se evitaría que los niños de los jardines de niños hagan el ridículo al que se les obliga cada año —¿a qué se debe el que los padres, que sin ningún inconveniente son capaces de vestir a sus críos de abejitas, o mariposas, años después se indignen de que se perforen hasta el ombligo?
Lo del monumento está bien fácil: se convertiría en un altarzote dedicado al General Zapata.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=43806
EL "EMPERADOR" ESTA PARA EL MANICOMIO
¿Hasta cuando con Bush?
Nestor Gonzalez
Hace falta estar ciego, o ser un idiota consumado, para no darse cuenta de que George W. Bush es un hombre que perdió la razón. Por supuesto, nuestra imponderable oposición, que por cierto no es ciega, defiende y defenderá las posiciones de este Juan Peña (*), por el simple hecho de llevar la contraria al Comandante Chávez; pero mas allá de las opiniones de los politicastros de oposición y de sus infofrénicos seguidores, hay una verdad que no se puede ocultar: ese hombre está loco de perinola.
Hace falta estar ciego, o ser un idiota consumado, para no darse cuenta de que George W. Bush es un hombre que perdió la razón. Por supuesto, nuestra imponderable oposición, que por cierto no es ciega, defiende y defenderá las posiciones de este Juan Peña (*), por el simple hecho de llevar la contraria al Comandante Chávez; pero mas allá de las opiniones de los politicastros de oposición y de sus infofrénicos seguidores, hay una verdad que no se puede ocultar: ese hombre está loco de perinola.
Si esto no es así ¿qué puede explicar las recientes declaraciones del emperador Malahierba respecto a la situación con Irán? Y es que además de déspota y asesino, George Bush es un hipócrita. Es decir, ¿Cómo es posible que el país con más armas nucleares en el mundo esté prodigando sanciones a los países que, soberanamente, deciden optar por el desarrollo nuclear como fuente de energía? Como siempre, la administración genocida de Bush arguye razones de “seguridad nacional” para justificar despropósitos como estos. La verdad del caso es que ahora el loquito de la Casa Blanca se agarró de las armas nucleares para justificar una posible, y casi segura, invasión a Irán, con la intención de tratar de ponerle la mano al petróleo persa; y es que si en Plutón encuentran petróleo, Georgito enseguida comenzaría a decir que el régimen de Plutón representa una amenaza para la paz del universo y por ende debe ser invadido.
Durante los últimos días, ocurrió otra cosa digna de ser anotada en el expediente psiquiátrico del caballero. Como si fuera poco el desperdicio de vidas humanas y de dinero de los contribuyentes que esa nefasta administración ha hecho en Irak, ahora Bush ha solicitado 46.000 millones de dólares adicionales para seguir asesinando ciudadanos iraquíes. Ya con este pedido el presupuesto para masacrar seres humanos asciende a la pequeña suma de 196.000 millones de dólares para el próximo año fiscal, mientras el costo total de su “aventurita” homicida alcanza los 455.000 millones de dólares.
Ya estas cifras son, de por si, una verdadera locura, digna de ser tratada por especialista, sin embargo, como para Mr. Evil, todo es poco, este obsceno gasto esta matizado por el reciente veto que el hombrecito dio a una ley que pretendía invertir apenas 35.000 millones, en cinco años, en un seguro médico para niños pobres cuyos padres no pueden pagar el acceso a la salud privada. La razón que este infeliz dio para vetar esta ley fue …¡¡¡el excesivo gasto fiscal!!!. Ven? Son cosas que sólo consiguen explicación en la mente retorcida de un loco poseído como Georgito Walker.
La otra recaída que esta semana tuvo el emperador fue durante su grosero e insultante discurso acerca de Cuba; sin embargo, personalmente no me sorprende nada de lo que dijo porque hace rato entendí que este tipo, en su delirio mental, se cree el dueño del mundo. La única explicación de este malhadado discurso es su esperanza enfermiza en la muerte del Comandante Fidel Castro Ruz; sin embargo, una de las cosas que ignora Bush, entre otras tantas, es que la Revolución Cubana ya no depende de Fidel. Este limitado hombre quiere hacerle creer al mundo que el bravío pueblo Cubano espera la partida física del Comandante Castro para aceptar la mano “salvadora” del imperio. Lo que parece perder de vista Mr. Bush es que ese pueblo, al que él trata de engañar, despertó hace rato, y desgraciadamente para él, el mundo está comenzando a darse cuenta de la verdad de las cosas.
Nuestros hermanos Cubanos no van a permitir que se les diga que hacer. Confiamos en que ese valiente pueblo ha alcanzado la madurez y la solidez Revolucionaria suficiente, como para seguir su camino aún sin la presencia física de Fidel, quien, por supuesto, esperamos que continúe al frente de su Pueblo, comandando la Revolución.
En su más reciente episodio, el loquito de la Casa Blanca tuvo el valor de decir que el pueblo Cubano ha pasado por necesidades debido al sistema de gobierno de la isla, y no por el bloqueo criminal que el imperio le ha impuesto desde hace tanto tiempo. Cosas de una mente descompuesta.
Así pues, es obvio que este tipo no anda bien. Un ser humano en sus casillas no puede pensar que el mundo le pertenece, sin embargo, Bush y Condoleeza, cual Pinky y Cerebro, se esfuerzan cada día por tratar de conquistarlo. La cosa es que la gente de Sur América ya dejo de ser cogida a lazo, y ahora es muy difícil tomarnos como propiedad colonial; pero no podemos aspirar a que la mente de Mr. Jerk entienda el designio de los tiempos. Para su limitada capacidad, aun estamos en la era de la Revolución Industrial y del Colonialismo. La muestra es como han utilizado a el sector disociado de la oposición para tratar de manipular al pueblo de Venezuela respecto a la Reforma Constitucional, diciendo que si la propiedad privada que si esto, que si aquello, pero todo con la intención de intervenir y joder en nuestro país, con el único propósito de adueñarse de nuestros recursos.
Claro, el bichito aquél utiliza al sector que se deja utilizar. El candidato ideal para ser títere imperial es el que repite como perico: “con el socialismo perderemos el derecho a la propiedad privada”, mientras ignora por completo cuales son las consecuencias del modelo capitalista en cuanto a la propiedad se refiere. Para muestra un botón: ahí está Estados Unidos al borde de una de las peores crisis por el asunto de las hipotecas. Es decir, gracias al sistema capitalista y a sus desequilibrios, el que tenía, tal vez pronto no tendrá. Pero eso lo callan, por manipulación o por ignorancia, quienes sirven en el país a las aspiraciones imperiales.
Entonces, a Georgito le convendría más meterse en una cura de sueño, o tal vez, debería comenzar a ocuparse de los damnificados por los incendios de California para que no pase lo mismo que paso con “Katrina”, donde dejo morir de mengua a muchos de sus conciudadanos, aunque tal vez eso no le importe porque la mayoría eran negros.
El caso es que en vez de andar alucinando con un mundo bajo su dominio, el asesino de la Casa Blanca debería entender que los pueblos del mundo están despertando, y que no importa si es por las buenas o a punta de metralla, las Revoluciones liberadoras han tomado su camino, ojalá que definitivo. Dios nos ayude.
Patria, Socialismo o Muerte…Venceremos
Néstor González
http://nuevaguardia.blogspot.com
nuevaguardia@gmail.com
HAY QUE MANDARLO A LA MIERDA
LA RABIA, COÑO, PACIENCIA
Por Arleen Rodríguez Derivet
(Tomado de Cubadebate)
Que después nadie diga que hay que cuidar las palabras para hablar de ese señor, por aquello de que es Presidente de un país. Mientras no respete a otros, no merece respeto. Mientras ofenda, merece ser ofendido. Cualquier epíteto, el más grosero, el más impronunciable, es noble para calificar a George W. Bush en su más reciente –y esperamos que último– discurso-show para Cuba.
Quizás todo se deba al tipo de Presidente que es y al modo fraudulento en que se convirtió al cargo, con la ayuda indispensable de aquellos que ayer lo aplaudieron sin que se les vieran los rostros, esos invisibles cuyos aplausos sonaban a back ground, ante la ausencia de imágenes del público, como aquella vez que ciertas cámaras cómplices ocultaron su ridículo saludo a personas que no estaban para recibirlo en el aeropuerto de Mar del Plata.
Un Presidente que viola la Constitución de su país y que pasa por encima de las leyes internacionales, solo puede presidir en el reino de la ilegalidad. No es un Presidente de verdad. Es un No Presidente. O cuando más, el jefe de un grupo fuera de la ley. Tan fuera de la ley como esos que amasaron fortunas traficando armas, drogas y muerte en el estrecho de la Florida y que ayer fueron llamados gente de éxito en el discurso del No Presidente.
Hay, sin embargo, la obligación serena de dejar a un lado la rabia –la rabia coño, paciencia, paciencia, como aconseja el poeta– y atender las ofensas del No Presidente de los Estados Unidos.
Y no solo para cazarle los disparates –que antes que risa provocan desprecio– sino también para calibrar sus amenazas. Con tantos años fuera de la ley, la administración de este No Presidente, puede creerse sus propios engaños. Y lo que es peor: puede inspirarse en sus anteriores crímenes, esos que ahora mismo inundan de sangre y caos al menos a otras dos naciones del planeta, a las que mandó invadir, al margen de la ley.
Este No Presidente dijo muchas mentiras, tergiversó muchas cosas y fue especialmente inmoral en su mensaje final para Cuba. Como nos había adelantado un lúcido académico norteamericano con fina ironía: “dado el conocimiento profundo de la historia y la realidad cubana, Bush seguramente anunciará (…) el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba”.
Pero hay otros mensajes que en su boca gozan de la mayor credibilidad: los millones de dólares que sacará de los bolsillos de los ciudadanos de su país para subvertir el orden aquí; la inestabilidad como objetivo central y su nombramiento adelantado de los que designó “líderes de mañana”. Todo un programa al margen de la ley. Justo lo que ha impuesto donde quiera que prometió libertad duradera.
Que no se ofenda nadie entonces si, mientras aceitamos el fusil, lo mandamos a la mierda.
Por Arleen Rodríguez Derivet
(Tomado de Cubadebate)
Que después nadie diga que hay que cuidar las palabras para hablar de ese señor, por aquello de que es Presidente de un país. Mientras no respete a otros, no merece respeto. Mientras ofenda, merece ser ofendido. Cualquier epíteto, el más grosero, el más impronunciable, es noble para calificar a George W. Bush en su más reciente –y esperamos que último– discurso-show para Cuba.
Quizás todo se deba al tipo de Presidente que es y al modo fraudulento en que se convirtió al cargo, con la ayuda indispensable de aquellos que ayer lo aplaudieron sin que se les vieran los rostros, esos invisibles cuyos aplausos sonaban a back ground, ante la ausencia de imágenes del público, como aquella vez que ciertas cámaras cómplices ocultaron su ridículo saludo a personas que no estaban para recibirlo en el aeropuerto de Mar del Plata.
Un Presidente que viola la Constitución de su país y que pasa por encima de las leyes internacionales, solo puede presidir en el reino de la ilegalidad. No es un Presidente de verdad. Es un No Presidente. O cuando más, el jefe de un grupo fuera de la ley. Tan fuera de la ley como esos que amasaron fortunas traficando armas, drogas y muerte en el estrecho de la Florida y que ayer fueron llamados gente de éxito en el discurso del No Presidente.
Hay, sin embargo, la obligación serena de dejar a un lado la rabia –la rabia coño, paciencia, paciencia, como aconseja el poeta– y atender las ofensas del No Presidente de los Estados Unidos.
Y no solo para cazarle los disparates –que antes que risa provocan desprecio– sino también para calibrar sus amenazas. Con tantos años fuera de la ley, la administración de este No Presidente, puede creerse sus propios engaños. Y lo que es peor: puede inspirarse en sus anteriores crímenes, esos que ahora mismo inundan de sangre y caos al menos a otras dos naciones del planeta, a las que mandó invadir, al margen de la ley.
Este No Presidente dijo muchas mentiras, tergiversó muchas cosas y fue especialmente inmoral en su mensaje final para Cuba. Como nos había adelantado un lúcido académico norteamericano con fina ironía: “dado el conocimiento profundo de la historia y la realidad cubana, Bush seguramente anunciará (…) el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba”.
Pero hay otros mensajes que en su boca gozan de la mayor credibilidad: los millones de dólares que sacará de los bolsillos de los ciudadanos de su país para subvertir el orden aquí; la inestabilidad como objetivo central y su nombramiento adelantado de los que designó “líderes de mañana”. Todo un programa al margen de la ley. Justo lo que ha impuesto donde quiera que prometió libertad duradera.
Que no se ofenda nadie entonces si, mientras aceitamos el fusil, lo mandamos a la mierda.
LOS "ENTENADOS" CON SUS PRESTANOMBRES DE LUJO
Prestanombres de lujo de los Bribiesca Sahagún
Joven empresario de Irapuato, vinculado con los hijos de Marta
PUERTO VALLARTA, Jal., 27 de octubre (Proceso).- Es un mediodía de viernes. Un par de jóvenes robustos en traje de baño, hijos de magnates o magnates ellos mismos, conversan despreocupados entre sí, perdida su vista en la bahía. Uno está de pie; el otro, más obeso y quien luce una delgada barba de patilla a patilla, está sentado en un redondo y amplio mueble de mimbre, donde recibe masaje y caricias de una mujer.
Están en la desvanecida orilla de mármol travertino de una alberca que semeja a la playa misma. A sus pies, un espejo de limpísimas aguas azules donde se confunden mar y cielo se retrata y reproduce al infinito en las torres de cristal del lujoso desarrollo Residencial Península, que está a sus espaldas.
Personal de intendencia jura que al menos uno de esos personajes -primeros residentes de alguna de las tres torres, de 26 pisos cada una, del lujoso desarrollo residencial- era hijo de Marta Sahagún. "Uno de ellos viene seguido, a veces cada 15 días y es muy déspota", asegura una mujer.
En el lobby, de blancos muros, columnas y piso de mármol, contrastan los tapetes hechos a mano con miles de retazos de carnaza bajo exóticas mesas de centro de troncos de árbol cortados a tajo y laqueados en negro. Vigilantes de alfarería -copias de los guerreros de terracota, como aquellos con los que una vez se retrataron Vicente Fox y Marta Sahagún en Xi''an, China, durante su periplo de gira oficial-luna de miel, con previa escala en Mongolia- y algunos enseres y pinturas modernas forman parte del decorado.
El conjunto, presidido por un centro comercial y con salón de apuestas, será realzado por una monumental fuente circular que lanzará el agua a decenas de metros de altura. Posee spa, gimnasio, un amplio y cómodo centro de negocios y club-bar para los residentes.
Lo componen tres esbeltas torres de 90 metros de altura -26 pisos- que "combinan una atmósfera de abundancia exótica con el diseño vanguardista y de alta tecnología", según reza su publicidad. Los cristales templados de 12 milímetros de espesor "son a prueba de huracanes y sismos", dicen los promotores de ventas.
Cada uno de los edificios, cuya construcción se inició hace dos años, tendrá 94 departamentos -cuatro por piso, en un área total de más de 900 metros cuadrados-, con dos y tres recámaras, cuarto de servicio y dos baños terminados en granito. Tendrán cocina integral con cubiertas también de granito importado y acabados en maderas finas.
La amplitud va de los 187 metros cuadrados a los 287. Sus precios varían de 400 mil a casi 700 mil dólares. En la cima hay, aparte, dos penthouses cuyos precios -todo de contado- superan los 900 mil dólares.
En una caseta de vigilancia, guardias privados impiden el paso a los extraños, salvo los propios condóminos o las personas interesadas en alguno de los pocos departamentos que quedan de un total de los 192 construidos, incluidos cuatro penthouses, y de los 96 que están en proceso en la tercera torre. Los posibles clientes deben ir acompañados de un vendedor de la promotora Lemmus; unos y otros tienen que identificarse plenamente y anotarse en el libro de visitas.
"El prestanombres"
Entre las fuentes consultadas en el entorno de Residencial Península y en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, existe la certeza de que los hermanos Bribiesca y su madre, Marta Sahagún, forman parte del negocio que representa Residencial Península, S.A. de C.V.
El eslabón fundamental que los une al negocio, indican esas fuentes, es José Felipe Tomé Velázquez, un contador público de tan sólo 33 años de edad, de ascendencia libanesa y exitoso empresario del ramo maquilador textil.
Más aún, los informantes consultados señalan a Tomé Velázquez como "el prestanombres de Marta Sahagún".
El empresario forma parte de una reconocida familia de Irapuato, algunos de cuyos integrantes son también prominentes hombres de negocios y tienen mucha influencia en la vida económica y política de la región.
Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey. Cuando murió su padre, a mediados de los noventa, se hizo cargo de las empresas que le dejó, junto con pesadas deudas que tuvo que afrontar junto con su madre, Bertha Guillermina Velázquez Verdad, conocida en la alta sociedad irapuatense como La Mema, muy vinculada a trabajos altruistas en la ciudad.
La familia pidió préstamos a los bancos para saldar deudas y salvar sus empresas, entre éstas varias maquiladoras textiles y una fábrica de pantalones de mezclilla de exportación.
Al parecer fue por medio de La Mema como José Felipe conoció a Vicente Fox cuando éste era gobernador de Guanajuato. Se dice que Fox quedó gratamente impresionado por el empuje del joven empresario, con quien inició una amistad. Este vínculo coincidía con el interés de la administración de Fox por fomentar las maquiladoras, incluso con incentivos económicos. El gobernador incluso lo invitaba con frecuencia a sus giras internacionales como parte de la comitiva empresarial.
En una gira que hizo Fox cuando pidió licencia para separarse de la gubernatura para ser candidato del PAN a la Presidencia, uno de sus eventos tuvo lugar en una de las maquiladoras de los Tomé Velázquez en la comunidad de Malvas, en Irapuato.
Entre personas del círculo del empresario también hay versiones en el sentido de que cuando Fox ganó la Presidencia de la República, le ofreció a José Felipe un cargo en el gabinete, pero éste declinó la invitación. Sin embargo, ambos continuaron su relación de amistad.
La versión que circula en Irapuato -donde ya no reside de fijo, pues ahora vive en Guadalajara- es que su relación de negocios no es con Fox, sino con Marta Sahagún.
Fue más o menos a principios del sexenio foxista cuando Tomé Velázquez fue haciendo a un lado la maquila para incursionar en el negocio inmobiliario.
Todas las facilidades
El desarrollo habitacional de súper lujo en el que presuntamente tienen participación los Bribiesca Sahagún, la madre de éstos y José Felipe Tomé es muy parecido a los que existen en la costa de Miami, Florida. Consta en realidad de cuatro edificios: el centro comercial y las tres torres -la tercera está en construcción y su estilo rompe con la arquitectura típica de Puerto Vallarta.
Su construcción se inició en 2005 con inusitada rapidez y contó con todo tipo de permisos oficiales, que fluyeron sin contratiempos aun cuando eso implicó invadir, así como modificar el cauce y la desembocadura del río Pitillal, sobre todo en su margen derecha. Para el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Puerto Vallarta, esta celeridad en lo que respecta a trámites y facilidades constituye un hecho insólito.
En ese año, el entonces presidente municipal de Puerto Vallarta, Gustavo González Villaseñor, apoyado por la mayoría priista en el cabildo, aprobó un nuevo plan de desarrollo urbano que permitió el cambio de uso de suelo en zonas exclusivamente hoteleras para convertirlas en habitacionales.
A raíz de ello, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Óscar Abel Rivero Estrada, presentó en los primeros meses de 2006 una denuncia penal por abuso de autoridad en contra de los regidores, incluido el alcalde, y del síndico Miguel Ángel Yerena Ruiz. También presentó una solicitud ante el Congreso de Jalisco para que se le fincara un juicio político a todos los funcionarios que participaron en el cambio de uso de suelo, entre ellos Carlos Manzano, titular de Planeación Urbana, el secretario Antonio Lugo y otros funcionarios municipales.
Esa autorización de cambio de uso de suelo también favoreció al constructor Elías Saccal, quien en la margen izquierda (sur) del río Pitillal, en vecindad con las torres de Residencial Península, tiene en proceso de construcción otras tres torres de dimensiones similares a las anteriores, en el desarrollo Grand Venetian.
Sin embargo, fuentes de la Delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostienen que mientras por un lado se ejerce una estricta vigilancia en contra de Grand Venetian en cuanto a permisos de construcción, altura de los edificios, impacto ambiental y respeto de zonas federales, Residencial Península fue dejado en completa libertad para establecerse. "No sabemos por qué goza de tantos privilegios", dicen.
Con base en la Ley de Acceso a la Información Pública, este semanario solicitó información al ayuntamiento vallartense en lo que atañe a las licencias municipales. Sin embargo, la presidencia municipal no solamente negó estos datos, sino que mantiene un hermetismo sistemático en todo lo referente al desarrollo habitacional.
La empresa Residencial Península, S.A. de C.V., fue constituida con un capital social de tan sólo 100 mil pesos, pero sus inversiones aquí -la compañía anunció también la construcción de un desarrollo similar en Cancún, donde se dice que afectaría un manglar- oscilan entre los 100 y los 120 millones de dólares. Una de las tres torres del conjunto está totalmente concluida. La segunda está a punto de terminarse y la tercera, que se destinará parcialmente a un exclusivo hotel, lleva casi 20% de avance.
De acuerdo con la escritura pública número 37164, fechada el 7 de enero de 2005, los propietarios de la compañía inmobiliaria son el propio Tomé Velázquez, en su calidad de apoderado general de Desarrollo Comercial León, S.A. de C.V., y el arquitecto Alejandro Báez Meza. El primero con 999 acciones de 100 pesos cada una, y el segundo con una acción de 100 pesos.
El notario público suplente Luis Robles Brambila, adscrito a la Notaría 18 de Guadalajara, elaboró el documento correspondiente.
Según el acta pública, el predio en donde se asienta Residencial Península tiene una superficie de 56 mil 800 metros cuadrados, 30 mil de ellos ganados al mar, según sus antiguos propietarios, quienes posteriormente lo vendieron a sus actuales dueños. Alejandro Báez Meza hizo diversos trámites oficiales ante dependencias como la Semarnat, el ayuntamiento e incluso la Comisión Nacional del Agua, por el hecho de que el terreno colinda con la playa y el río Pitillal.
José Felipe Tomé declaró ante el notario ser de Irapuato, Guanajuato, soltero y contador público. Dijo que nació el 21 de mayo de 1974 y puso como su domicilio las oficinas administrativas del centro comercial Galerías de Zapopan, ubicadas en el número 150 de la calle Rafael Sanzio, inmueble aportado por Báez Meza, también originario de Irapuato, aunque 10 años mayor que el primero.
Originalmente, la empresa Desarrollo Comercial León, S.A. de C.V. tuvo su sede en la Ciudad de México y formó parte del consorcio constructor Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pero fue vendida cuando empezó a tener problemas económicos. Tomé Velázquez y su familia decidieron adquirirla y trasladaron la sede a Irapuato, por medio de una asamblea ordinaria efectuada el 17 de septiembre de 2001.
En esa misma fecha se protocolizó la renuncia de quienes fungían como integrantes del Consejo de Administración: Bernardo Quintana Isaac, Jorge José Borja Navarrete, José Luis Guerrero Álvarez, Sergio Montaño León, Saturnino Juárez Reynoso, Bernardo Sepúlveda Amor, Luis Fernando Zárate Rocha, Jorge Aguirre Quintana y el secretario y prosecretario, Luis Carlos Romendia Díaz y Quirico Gerardo Seriña Garza, respectivamente. También renunciaron los contadores Joaquín Gómez Álvarez y Arturo García Chávez como comisarios propietario y suplente.
Así mismo, se nombró como comisario al priista José Aben Amar González Herrera, abogado irapuatense que fue secretario de Gobierno y alcalde de Irapuato (escritura 33558), y compraron las acciones Guillermina Velázquez de Tomé, Gustavo Felipe Tomé Velázquez, José Felipe Tomé Velázquez y Juan Carlos Pérez Aceves. En el acto se otorgó poder amplísimo y general a José Felipe Tomé.
En una asamblea extraordinaria, según escritura 3385 del 12 de mayo de 2004, se acordó un aumento del capital social en 50 millones de pesos. En una asamblea extraordinaria (escritura 1957, inscrita el 15 de diciembre de 2005), los nuevos socios acordaron la escisión de la sociedad, sin que ésta se extinguiera, para transmitir parte de los activos, pasivos y capital social a otra denominada Citicapital, S.A. de C.V., "por conveniencia legal y patrimonial", según se asentó en el registro.
Citicapital fue la constructora de Plaza Galerías en Guadalajara y ahora lo es de Residencial Península.
Según consta en la escritura 1886 del 7 de diciembre de 2005, Administradora de Inmuebles del Centro, S.A. de C.V. -accionista a su vez de Desarrollo Comercial León- vendió acciones al hermano menor de José Felipe, Gustavo Tomé Velázquez, quien a su vez vendió otras acciones a diferentes compradores. A su vez, José, María Graciela y Paola del Carmen Tomé Rodríguez, primos de José Felipe y de Gustavo, le donaron acciones a su padre, José Tomé Elías, hermano de Felipe Tomé, fallecido hace cerca de 15 años y padre de los Tomé Velázquez.
José Tomé Elías, de 62 años de edad, fue detenido en Irapuato por órdenes del Juzgado Séptimo de lo Penal de Tlalnepantla (Causa 207/2007-1) a principios de octubre y conducido a una prisión del Estado de México, donde permaneció al menos dos semanas debido a un presunto fraude por 70 mil dólares cometido en agravio de Textiles KN de Oriente, S.A. de C.V., propiedad de su socio Kamel Nacif, quien fue acusado de pederastia por la periodista Lydia Cacho.
En asamblea extraordinaria, según escritura 1879 inscrita el 7 de diciembre de 2005, Guillermina Velázquez viuda de Tomé se retiró de Desarrollo Comercial León y donó sus acciones a sus hijos José Felipe y Gustavo Felipe Tomé, que representan un capital de 60 millones 800 mil pesos. Al mismo tiempo el capital social se incrementó en 10 millones de pesos. José Felipe y Gustavo se quedaron con 3 millones 900 mil acciones cada uno, en tanto que María Graciela y Paola Tomé Rodríguez se quedaron con 333 mil 333 acciones, cada una con un valor de un peso.
En lo que se refiere a la presunta relación de negocios entre Tomé Velázquez y los Bribiesca Sahagún, se les identifica como propietarios del centro comercial Plaza Galerías de Guadalajara (Operadora Galgua, S.A. de C.V.), en sociedad con el michoacano Enrique Ramírez Villalón, dueño de Cinépolis, así como con el español Manuel Ramón Asís Orta, entre otras personas. (Con información de Gloria Reza).
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0900000000$3671862&f=20071027
Joven empresario de Irapuato, vinculado con los hijos de Marta
PUERTO VALLARTA, Jal., 27 de octubre (Proceso).- Es un mediodía de viernes. Un par de jóvenes robustos en traje de baño, hijos de magnates o magnates ellos mismos, conversan despreocupados entre sí, perdida su vista en la bahía. Uno está de pie; el otro, más obeso y quien luce una delgada barba de patilla a patilla, está sentado en un redondo y amplio mueble de mimbre, donde recibe masaje y caricias de una mujer.
Están en la desvanecida orilla de mármol travertino de una alberca que semeja a la playa misma. A sus pies, un espejo de limpísimas aguas azules donde se confunden mar y cielo se retrata y reproduce al infinito en las torres de cristal del lujoso desarrollo Residencial Península, que está a sus espaldas.
Personal de intendencia jura que al menos uno de esos personajes -primeros residentes de alguna de las tres torres, de 26 pisos cada una, del lujoso desarrollo residencial- era hijo de Marta Sahagún. "Uno de ellos viene seguido, a veces cada 15 días y es muy déspota", asegura una mujer.
En el lobby, de blancos muros, columnas y piso de mármol, contrastan los tapetes hechos a mano con miles de retazos de carnaza bajo exóticas mesas de centro de troncos de árbol cortados a tajo y laqueados en negro. Vigilantes de alfarería -copias de los guerreros de terracota, como aquellos con los que una vez se retrataron Vicente Fox y Marta Sahagún en Xi''an, China, durante su periplo de gira oficial-luna de miel, con previa escala en Mongolia- y algunos enseres y pinturas modernas forman parte del decorado.
El conjunto, presidido por un centro comercial y con salón de apuestas, será realzado por una monumental fuente circular que lanzará el agua a decenas de metros de altura. Posee spa, gimnasio, un amplio y cómodo centro de negocios y club-bar para los residentes.
Lo componen tres esbeltas torres de 90 metros de altura -26 pisos- que "combinan una atmósfera de abundancia exótica con el diseño vanguardista y de alta tecnología", según reza su publicidad. Los cristales templados de 12 milímetros de espesor "son a prueba de huracanes y sismos", dicen los promotores de ventas.
Cada uno de los edificios, cuya construcción se inició hace dos años, tendrá 94 departamentos -cuatro por piso, en un área total de más de 900 metros cuadrados-, con dos y tres recámaras, cuarto de servicio y dos baños terminados en granito. Tendrán cocina integral con cubiertas también de granito importado y acabados en maderas finas.
La amplitud va de los 187 metros cuadrados a los 287. Sus precios varían de 400 mil a casi 700 mil dólares. En la cima hay, aparte, dos penthouses cuyos precios -todo de contado- superan los 900 mil dólares.
En una caseta de vigilancia, guardias privados impiden el paso a los extraños, salvo los propios condóminos o las personas interesadas en alguno de los pocos departamentos que quedan de un total de los 192 construidos, incluidos cuatro penthouses, y de los 96 que están en proceso en la tercera torre. Los posibles clientes deben ir acompañados de un vendedor de la promotora Lemmus; unos y otros tienen que identificarse plenamente y anotarse en el libro de visitas.
"El prestanombres"
Entre las fuentes consultadas en el entorno de Residencial Península y en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, existe la certeza de que los hermanos Bribiesca y su madre, Marta Sahagún, forman parte del negocio que representa Residencial Península, S.A. de C.V.
El eslabón fundamental que los une al negocio, indican esas fuentes, es José Felipe Tomé Velázquez, un contador público de tan sólo 33 años de edad, de ascendencia libanesa y exitoso empresario del ramo maquilador textil.
Más aún, los informantes consultados señalan a Tomé Velázquez como "el prestanombres de Marta Sahagún".
El empresario forma parte de una reconocida familia de Irapuato, algunos de cuyos integrantes son también prominentes hombres de negocios y tienen mucha influencia en la vida económica y política de la región.
Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey. Cuando murió su padre, a mediados de los noventa, se hizo cargo de las empresas que le dejó, junto con pesadas deudas que tuvo que afrontar junto con su madre, Bertha Guillermina Velázquez Verdad, conocida en la alta sociedad irapuatense como La Mema, muy vinculada a trabajos altruistas en la ciudad.
La familia pidió préstamos a los bancos para saldar deudas y salvar sus empresas, entre éstas varias maquiladoras textiles y una fábrica de pantalones de mezclilla de exportación.
Al parecer fue por medio de La Mema como José Felipe conoció a Vicente Fox cuando éste era gobernador de Guanajuato. Se dice que Fox quedó gratamente impresionado por el empuje del joven empresario, con quien inició una amistad. Este vínculo coincidía con el interés de la administración de Fox por fomentar las maquiladoras, incluso con incentivos económicos. El gobernador incluso lo invitaba con frecuencia a sus giras internacionales como parte de la comitiva empresarial.
En una gira que hizo Fox cuando pidió licencia para separarse de la gubernatura para ser candidato del PAN a la Presidencia, uno de sus eventos tuvo lugar en una de las maquiladoras de los Tomé Velázquez en la comunidad de Malvas, en Irapuato.
Entre personas del círculo del empresario también hay versiones en el sentido de que cuando Fox ganó la Presidencia de la República, le ofreció a José Felipe un cargo en el gabinete, pero éste declinó la invitación. Sin embargo, ambos continuaron su relación de amistad.
La versión que circula en Irapuato -donde ya no reside de fijo, pues ahora vive en Guadalajara- es que su relación de negocios no es con Fox, sino con Marta Sahagún.
Fue más o menos a principios del sexenio foxista cuando Tomé Velázquez fue haciendo a un lado la maquila para incursionar en el negocio inmobiliario.
Todas las facilidades
El desarrollo habitacional de súper lujo en el que presuntamente tienen participación los Bribiesca Sahagún, la madre de éstos y José Felipe Tomé es muy parecido a los que existen en la costa de Miami, Florida. Consta en realidad de cuatro edificios: el centro comercial y las tres torres -la tercera está en construcción y su estilo rompe con la arquitectura típica de Puerto Vallarta.
Su construcción se inició en 2005 con inusitada rapidez y contó con todo tipo de permisos oficiales, que fluyeron sin contratiempos aun cuando eso implicó invadir, así como modificar el cauce y la desembocadura del río Pitillal, sobre todo en su margen derecha. Para el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Puerto Vallarta, esta celeridad en lo que respecta a trámites y facilidades constituye un hecho insólito.
En ese año, el entonces presidente municipal de Puerto Vallarta, Gustavo González Villaseñor, apoyado por la mayoría priista en el cabildo, aprobó un nuevo plan de desarrollo urbano que permitió el cambio de uso de suelo en zonas exclusivamente hoteleras para convertirlas en habitacionales.
A raíz de ello, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Óscar Abel Rivero Estrada, presentó en los primeros meses de 2006 una denuncia penal por abuso de autoridad en contra de los regidores, incluido el alcalde, y del síndico Miguel Ángel Yerena Ruiz. También presentó una solicitud ante el Congreso de Jalisco para que se le fincara un juicio político a todos los funcionarios que participaron en el cambio de uso de suelo, entre ellos Carlos Manzano, titular de Planeación Urbana, el secretario Antonio Lugo y otros funcionarios municipales.
Esa autorización de cambio de uso de suelo también favoreció al constructor Elías Saccal, quien en la margen izquierda (sur) del río Pitillal, en vecindad con las torres de Residencial Península, tiene en proceso de construcción otras tres torres de dimensiones similares a las anteriores, en el desarrollo Grand Venetian.
Sin embargo, fuentes de la Delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostienen que mientras por un lado se ejerce una estricta vigilancia en contra de Grand Venetian en cuanto a permisos de construcción, altura de los edificios, impacto ambiental y respeto de zonas federales, Residencial Península fue dejado en completa libertad para establecerse. "No sabemos por qué goza de tantos privilegios", dicen.
Con base en la Ley de Acceso a la Información Pública, este semanario solicitó información al ayuntamiento vallartense en lo que atañe a las licencias municipales. Sin embargo, la presidencia municipal no solamente negó estos datos, sino que mantiene un hermetismo sistemático en todo lo referente al desarrollo habitacional.
La empresa Residencial Península, S.A. de C.V., fue constituida con un capital social de tan sólo 100 mil pesos, pero sus inversiones aquí -la compañía anunció también la construcción de un desarrollo similar en Cancún, donde se dice que afectaría un manglar- oscilan entre los 100 y los 120 millones de dólares. Una de las tres torres del conjunto está totalmente concluida. La segunda está a punto de terminarse y la tercera, que se destinará parcialmente a un exclusivo hotel, lleva casi 20% de avance.
De acuerdo con la escritura pública número 37164, fechada el 7 de enero de 2005, los propietarios de la compañía inmobiliaria son el propio Tomé Velázquez, en su calidad de apoderado general de Desarrollo Comercial León, S.A. de C.V., y el arquitecto Alejandro Báez Meza. El primero con 999 acciones de 100 pesos cada una, y el segundo con una acción de 100 pesos.
El notario público suplente Luis Robles Brambila, adscrito a la Notaría 18 de Guadalajara, elaboró el documento correspondiente.
Según el acta pública, el predio en donde se asienta Residencial Península tiene una superficie de 56 mil 800 metros cuadrados, 30 mil de ellos ganados al mar, según sus antiguos propietarios, quienes posteriormente lo vendieron a sus actuales dueños. Alejandro Báez Meza hizo diversos trámites oficiales ante dependencias como la Semarnat, el ayuntamiento e incluso la Comisión Nacional del Agua, por el hecho de que el terreno colinda con la playa y el río Pitillal.
José Felipe Tomé declaró ante el notario ser de Irapuato, Guanajuato, soltero y contador público. Dijo que nació el 21 de mayo de 1974 y puso como su domicilio las oficinas administrativas del centro comercial Galerías de Zapopan, ubicadas en el número 150 de la calle Rafael Sanzio, inmueble aportado por Báez Meza, también originario de Irapuato, aunque 10 años mayor que el primero.
Originalmente, la empresa Desarrollo Comercial León, S.A. de C.V. tuvo su sede en la Ciudad de México y formó parte del consorcio constructor Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pero fue vendida cuando empezó a tener problemas económicos. Tomé Velázquez y su familia decidieron adquirirla y trasladaron la sede a Irapuato, por medio de una asamblea ordinaria efectuada el 17 de septiembre de 2001.
En esa misma fecha se protocolizó la renuncia de quienes fungían como integrantes del Consejo de Administración: Bernardo Quintana Isaac, Jorge José Borja Navarrete, José Luis Guerrero Álvarez, Sergio Montaño León, Saturnino Juárez Reynoso, Bernardo Sepúlveda Amor, Luis Fernando Zárate Rocha, Jorge Aguirre Quintana y el secretario y prosecretario, Luis Carlos Romendia Díaz y Quirico Gerardo Seriña Garza, respectivamente. También renunciaron los contadores Joaquín Gómez Álvarez y Arturo García Chávez como comisarios propietario y suplente.
Así mismo, se nombró como comisario al priista José Aben Amar González Herrera, abogado irapuatense que fue secretario de Gobierno y alcalde de Irapuato (escritura 33558), y compraron las acciones Guillermina Velázquez de Tomé, Gustavo Felipe Tomé Velázquez, José Felipe Tomé Velázquez y Juan Carlos Pérez Aceves. En el acto se otorgó poder amplísimo y general a José Felipe Tomé.
En una asamblea extraordinaria, según escritura 3385 del 12 de mayo de 2004, se acordó un aumento del capital social en 50 millones de pesos. En una asamblea extraordinaria (escritura 1957, inscrita el 15 de diciembre de 2005), los nuevos socios acordaron la escisión de la sociedad, sin que ésta se extinguiera, para transmitir parte de los activos, pasivos y capital social a otra denominada Citicapital, S.A. de C.V., "por conveniencia legal y patrimonial", según se asentó en el registro.
Citicapital fue la constructora de Plaza Galerías en Guadalajara y ahora lo es de Residencial Península.
Según consta en la escritura 1886 del 7 de diciembre de 2005, Administradora de Inmuebles del Centro, S.A. de C.V. -accionista a su vez de Desarrollo Comercial León- vendió acciones al hermano menor de José Felipe, Gustavo Tomé Velázquez, quien a su vez vendió otras acciones a diferentes compradores. A su vez, José, María Graciela y Paola del Carmen Tomé Rodríguez, primos de José Felipe y de Gustavo, le donaron acciones a su padre, José Tomé Elías, hermano de Felipe Tomé, fallecido hace cerca de 15 años y padre de los Tomé Velázquez.
José Tomé Elías, de 62 años de edad, fue detenido en Irapuato por órdenes del Juzgado Séptimo de lo Penal de Tlalnepantla (Causa 207/2007-1) a principios de octubre y conducido a una prisión del Estado de México, donde permaneció al menos dos semanas debido a un presunto fraude por 70 mil dólares cometido en agravio de Textiles KN de Oriente, S.A. de C.V., propiedad de su socio Kamel Nacif, quien fue acusado de pederastia por la periodista Lydia Cacho.
En asamblea extraordinaria, según escritura 1879 inscrita el 7 de diciembre de 2005, Guillermina Velázquez viuda de Tomé se retiró de Desarrollo Comercial León y donó sus acciones a sus hijos José Felipe y Gustavo Felipe Tomé, que representan un capital de 60 millones 800 mil pesos. Al mismo tiempo el capital social se incrementó en 10 millones de pesos. José Felipe y Gustavo se quedaron con 3 millones 900 mil acciones cada uno, en tanto que María Graciela y Paola Tomé Rodríguez se quedaron con 333 mil 333 acciones, cada una con un valor de un peso.
En lo que se refiere a la presunta relación de negocios entre Tomé Velázquez y los Bribiesca Sahagún, se les identifica como propietarios del centro comercial Plaza Galerías de Guadalajara (Operadora Galgua, S.A. de C.V.), en sociedad con el michoacano Enrique Ramírez Villalón, dueño de Cinépolis, así como con el español Manuel Ramón Asís Orta, entre otras personas. (Con información de Gloria Reza).
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0900000000$3671862&f=20071027
Suscribirse a:
Entradas (Atom)