viernes, 31 de octubre de 2014

La SCJN violó la Carta Magna: AMLO

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Golpe de Estado


Andrés Manuel López Obrador expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación violó la Constitución y negó al pueblo de México su derecho a decidir sobre la Reforma Energética/ El dirigente nacional de MORENA subraya que los ministros consuman “un golpe de estado para destruir por completo el estado de derecho” e instaurar un régimen corrupto, autoritario y antinacional

MIACATLAN, Morelos, 30 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violaron la Constitución y le negaron al pueblo de México su derecho a decidir, a ser consultado, por ahora, sobre el manejo soberano de los recursos energéticos.

En el segundo día de gira por Morelos y en su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, aseguró que la SCJN consumó “un golpe de Estado para destruir por completo el Estado de Derecho e instaurar un régimen corrupto, autoritario y antinacional”.

Comentó que desgraciadamente se cumplió lo que dijo a cada uno de los ministros en una carta del día 8 de abril de 2014, http://www.slideshare.net/AMLO-MORENA/carta-ministros-40934446, quienes desde entonces, se habían comprometido “con los mandos políticos del régimen a declarar improcedente la consulta ciudadana”. 

Expresó que “si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron con creces que se les tache de vulgares corruptos. La historia los juzgará. Fue una decisión mafiosa que no lo detendrán en el propósito de transformar al país”.

En asamblea informativa en Miacatlán, adelantó que MORENA cuando triunfe el movimiento se derogará las reformas antipopulares: la laboral, porque no se benefician a los trabajadores, la educativa, porque se perjudica a los maestros y busca privatizar la educación; se abolirá la reforma fiscal que son aumentos de impuestos y en los precios de las gasolinas y desde luego se cancelará la reforma energética.

Subrayó que el petróleo no es del gobierno, mucho menos de Peña Nieto, es del pueblo y de la nación, siempre lo vamos a defender, porque es la herencia de las nuevas generaciones.

“Aquí en Miacatlán, llamo a que sigamos luchando, son varias etapas, en esta lucha lo importante no es claudicar, es una labor que exige de muchas fatigas, pero que al final se triunfa, puede que nos lleven tiempo, pero tenemos la razón y más temprano que tarde va a triunfar la causa de la justicia y de la causa”, destacó al decir que se tiene que terminar de organizar al partido político MORENA.

Previamente López Obrador hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que piensen bien sus decisiones y no sean cómplices de la mafia del poder de impedir la realización de la consulta ciudadana en materia energética “con la argucia de que tiene que ver con los ingresos del gobierno, insinuando que se afectarían las finanzas públicas y el desarrollo de país”.

Detalló que la pregunta que MORENA formula es prácticamente lo mismo que decía la Constitución antes de la reforma del deshonesto y traidor a la patria, Enrique Peña Nieto. “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.

Al conceder una entrevista en Miacatlán, López Obrador afirmó que hoy quedó de manifiesto que los ministros de la Corte no son más que empleados del titular del Poder Ejecutivo.

Por la mañana al conceder una entrevista, vía telefónica, al programa “El Choro Matutino”, sostuvo que quienes impusieron a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República en vez de rectificar, mantienen el régimen caduco y por ello es necesario buscar la salida de la crisis de México.

López Obrador explicó que el pasado 26 de octubre, durante la concentración nacional de MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, planteó dos acciones para lograr sacar adelante al país y eso le molestó a los potentados, quienes respondieron fuerte y lo trataron de vincular en los crímenes de Iguala.

Comentó que después de sus propuestas se le lanzaron en contra: el presidente del PRI, César Camacho pidió que lo investigaran, luego salió el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, a decir lo mismo y el coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Aseguró que lo que les molestó a los priistas que hay dos opciones: la moderada es que se cambie la política sin cambio de presidente, es decir, hacer justicia en Iguala, que no haya impunidad, aparezca los jóvenes, se aplique la ley sin proteger a nadie; rectificar sobre las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética.

“Se debe, con urgencia, de detener los aumentos de los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz. Este sábado viene otro gasolinazo, no es posible que ya la gasolina en México cueste 30 por ciento más que lo cueste en Estados Unidos, explicó al decir que será necesario que se pare la corrupción, porque actualmente hay mucho descaro en el manejo de obras para beneficio a contratistas cercanos a Peña.

La segunda opción, dijo, es que haya cambio de política y cambio de presidente, y eso les molestó mucho a los potentados. “Por qué tenemos que esperar hasta el18, si ya sabemos que esto no va a funcionar, la Constitución establece que si Peña renuncia antes del primero de diciembre, se convocan a elecciones anticipadas y el pueblo de México decide de forma pacífica como renovar al gobierno para sacar a México de la crisis”.

Dio a conocer que decidió presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la mafia del poder que es la responsable de la tragedia de Iguala y de la tragedia de México.

Sostuvo que no apoyo a Ángel Aguirre como candidato al gobierno de Guerrero, ya que rechazó firmar un programa para apoyar a los guerrerenses, al campo, creación de empleos, ayuda a los jornaleros, madres solteras, basificar a los estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

Negó que haya conocido al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y expresó que en los mítines siempre se toma las fotos con los ciudadanos, y en una asamblea informativa en Iguala no fue la excepción, pero eso no quiere decir que conozca a Abarca

Al comentar que siendo presidente municipal Luis Abarca jamás lo contacto, ni se acercó a él cuando visitó Iguala, aseguró que cuando los funcionarios andan en malos pasos ya no se acercan a él, porque les pesa que sea un referente moral y se alejan.

Puso de ejemplo que Graco Ramírez una vez que tomó posesión como gobernador de Morelos, se deslindó de López Obrador, porque no estaba de acuerdo con su política e iba a apoyar al gobierno y está correspondido porque “ya no tenemos ninguna relación y pasa en todos lados como es el caso de los presidentes municipales de Tabasco que ganaron por parte del PRD.

jueves, 30 de octubre de 2014

México como en la década de 1960-1970


¡¡Exijamos lo Imposible!!

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Como en la guerra sucia 60-70:
¿también los echaron al mar?


I.- Desde la dictadura imperfecta, o autoritarismo policiaco con ascendente uso del militarismo tal vez desde 1958, que configuró un suave golpe de Estado con careta de democracia representativa (manipulada en las urnas), tuvo lugar lo que se ha conocido como “guerra sucia” que en Guerrero no ha terminado; y donde el centro-presidencialista, de López Mateos a Peña, se ha impuesto a los desgobernadores para desaparecer a las Escuelas Normales Rurales, nacidas en 1920 y consolidadas con Lázaro Cárdenas. Embestida que la Gordilloprotegida por sus padrinos: Salinas y Camacho–, recrudeció para liquidar esos centros de estudios que forman auténticos maestros en escuelas casi al aire libre, dedicados a enseñar a leer y contar a millones de indígenas que sobreviven en la peor de las miserias, en comunidades donde la Scretaría de Educación Pública nunca enviaba profesores. Durante esa criminal época se inició la perversidad política de enterrar a los asesinados en fosas, o tirarlos vivos al mar (ejemplo que aprendieron: Pinochet en Chile y las Juntas Militares argentinas).

II.- Como la PGR asegura que en las múltiples fosas que se han descubierto en Guerrero no están los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, tal vez los policías, militares y sicarios de las delincuencias que se han adueñado del estado, financiados y protegidos por funcionarios encabezados por Aguirre Rivero, los echaron al mar como en la década de 1960-1970. Ya pasó más de un mes de esa masacre y nada. El hecho recorrió el mundo impactándolo de tal forma, que en él encontró la destartalada embarcación peñista el iceberg donde se ha estrellado con su inútil lema: “mover a México”. Igual le ha pasado a todo el perredismo que va directo a una fosa política en calidad de cadáver. Aún sus mejores integrantes serán arrastrados por las transas de Ortega y Zambrano. El mismo Cuauhtémoc Cárdenas, sin deberla ni temerla, fue víctima de los indignados protestantes. Y esas pedradas ya alcanzaron al mismo López Obrador y su partido, con raspaduras que mostró en el mitin del 26 de octubre, donde nervioso y más atropellado que nunca quiso ponerse a distancia del hecho.

III.- Y en vísperas de las elecciones intermedias, esto hará que el INE de Córdova con sus Consejeros-Ciudadanos (que de ciudadanos sólo tienen su derecho a votar), y su multimillonario presupuesto, obtengan en ellas un fracaso que haga temblar al sistema, al dejar que una minoría del 20 por ciento de los electores decida las 9 gubernaturas, las 500 diputaciones federales y todos los municipios. De la dictadura de la mayoría que ha existido en el Congreso de la Unión, transitaremos a la dictadura de la minoría, la otra cara de Tocquevielle. Así la democracia representativa cederá su lugar a la democracia directa en las calles, para que ahora sí “se mueva México” en defensa de los derechos humanos que vilmente pisotean los dueños del país. Gracias al botín peñista, los Chuchos ya tienen su fortuna para irse al exilio político. Pero han dañado la imagen de dos dirigentes que deberán unir sus liderazgos para que el centro-izquierda sea todavía una opción electoral.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Cambio de Política y de Presidente

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
“Fuera Peña”
Por Ricardo Monreal Avila


La encarnizada campaña de linchamiento mediático que ha habido en estos días contra Andrés Manuel López Obrador, por haberse tomado una foto de dudoso origen y veracidad con el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, tenemos que ubicarla como una respuesta del gobierno a lo acontecido el pasado domingo 26 de octubre en el zócalo de la Ciudad de México.

Ese día se efectuó la primera concentración en el zócalo del partido que preside AMLO, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, con el propósito de exigir que aparezcan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa y demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aprobación de la consulta energética nacional.

Sin embargo, hubo un tercer planteamiento, que ha venido creciendo en los últimos días, en función de la descomposición y degradación nacional que ha exhibido la barbarie de Iguala: la renuncia al cargo de presidente de la República de Enrique Peña Nieto.

Esta demanda ha venido extendiéndose a partir de lo acontecido con los funcionarios responsables de la actuación de la fuerza pública en el municipio de Iguala. El primer nivel de gobierno directamente responsable de la actuación de la Policía Municipal es el propio alcalde, José Luis Abarca, quien ha sido señalado como uno de los autores intelectuales de la desaparición de los jóvenes estudiantes. Abarca, como todos sabemos, se encuentra prófugo y no localizable, con una orden de aprehensión de por medio.

El segundo nivel de gobierno, responsable indirecto de estos hechos, pero con obligaciones solidarias por las omisiones incurridas, es el entonces gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, hoy con licencia.

Falta entonces la sanción al tercer nivel de gobierno, que es el Gobierno Federal. Recordemos que la Federación no puede ni debe eludir su responsabilidad, así sea indirecta, en función de los siguientes indicadores: la policía municipal de Iguala se pagaba en parte con recursos federales; los uniformes, patrullas, radios y armas involucradas en la desaparición, fueron pagadas también con recursos federales; el permiso para la portación de esas armas y patrullas, con las que se perpetró el delito de secuestro y desaparición, también es de carácter federal. Así que la Federación no puede eludir su responsabilidad en este caso, así sea indirecta o en grado de omisión

Recordemos que en casos graves de violación a los derechos humanos por parte de una autoridad, los delitos no sólo son imprescriptibles, sino también la responsabilidad es intransferible. Hay responsabilidades directas, por comisión (el caso del alcalde) e indirectas por omisión (el caso del gobernador y de la Federación).

Quienes hablan de crimen de Estado o de que “fue el Estado” el responsable de esta barbarie, se basan precisamente en que fueron autoridades del primer escalón de responsabilidad pública, que es el municipio, los que dieron la orden y perpetraron el secuestro y desaparición de los jóvenes normalistas, coludidos con un cartel regional del crimen organizado, “Guerreros Unidos”.

Por eso, en una estructura de gobierno federal, dado su carácter solidario y complementario en el ejercicio de la fuerza pública, los tres órdenes de gobierno están involucrados por actos de comisión directa o de omisión burocrática, en los hechos de Iguala.

Si el alcalde está indiciado y prófugo, si el gobernador está retirado de su encargo, la pregunta que sigue es: ¿quién responderá por estos hechos a nivel federal? ¿O no hay responsabilidad alguna que deslindar?

Para algunos
, a la renuncia del gobernador de Guerrero debe seguir la consecuente del Presidente de la República. Esto fue lo que planteó ese domingo Andrés Manuel López Obrador en el evento del zócalo. Pero no lo planteó como salida única. Habló también de que podría seguir al frente Peña Nieto, pero cambiando de política económica y de política públicas. Habló de dos opciones: cambio de política sin cambio de presidente, y cambio de política y de presidente.

Pero la piel y los oídos sensibles de algunos, sólo se quedaron con la segunda, la renuncia de Peña, y al parecer se pusieron muy inquietos y nerviososAsí tendrán su conciencia.

Sobre las presuntas relaciones de Andrés Manuel López Obrador con José Luis Abarca, y la información que se le entregó en 2012 sobre sus presuntas relaciones con el crimen organizado, habrá que decir algo: la candidatura de Abarca en ese y otros momentos no fueron decisión de AMLO, sino del consejo político estatal y nacional del PRD. Esa es la instancia donde se procesan las candidaturas.

Pero algo más, expedientes de Abarca y su esposa con el crimen organizado los tienen desde hace tiempo el CISEN, la PGR y Gobernación, y ellos son autoridades y sí están facultados para proceder legalmente. ¿Por qué no lo hicieron? A quién corresponde proceder en estos casos: ¿a un candidato presidencial o a una autoridad judicial?

El buscar presuntos nexos de
AMLO con Abarca, es una cortina de humo para desviar la atención de lo fundamental: lo de Iguala es un crimen de Estado y el Estado mexicano en su conjunto (sus tres órdenes de gobierno) deberán responder en su momento, en cuanto se confirme que fueron masacrados, ante instancias internacionales por este crimen de lesa humanidad. Esto es lo de fondo, lo otro es distracción.

Ojalá se detenga lo más pronto posible a José Luis Abarca y a su esposa, para que digan la verdad sobre sus nexos de protección y complicidad. Es un hecho que no saldrá el nombre de AMLO como cómplice o protector

Ahora bien, si de generar y repartir sospechas se trata, hay que consultar el Facebook del exalcalde. Allí hay fotos con políticos de todos los niveles y puestos tanto, en el gobierno del Estado como en la Federación. No hay una sola con AMLO, una vez que fue alcalde. A todos ellos habrá que preguntarles también sobre sus relaciones con el exalcalde de Iguala.

Tal parece que el pensamiento de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Adolfo Hitler, es el que rige la nueva embestida oficial contra AMLO: “una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”.

ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala