lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Y donde está la estrategia del EsPurioII?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
 Sinembargo 
La sierra en poder de criminales. ¿Y EPN?
Por: Redacción

Hay reportes por toda la sierra, desde Chihuahua hasta Sinaloa. Hay informes de desplazados a causa de la violencia; de alcaldes que ruegan apoyo a los gobiernos estatales y al federal.  

Los grupos armados operan con total impunidad: toman pueblos, secuestran, violan, ejecutan y hasta fusilan.  
La sierra, dicen los múltiples reportes, está en control de los criminales. Se habla de mujeres secuestradas, violadas y asesinadas. Activistas denuncian que ni el gobierno de Sinaloa ni el de Chihuahua se han tomado este repunte de violencia con seriedad, a pesar de que amplias zonas son ya intransitables.

La gran pregunta aquí es en dónde está Enrique Peña Nieto. ¿Y su plan de seguridad? ¿Ya empezó? ¿Cuándo empezaremos a ver resultados? 

Hace unas semanas, el Gobernador chihuahuense, Javier Duarte, advirtió al Ejército que no se le permitiría volver a asumir tareas de seguridad pública en la entidad. ¿Entonces quién las va a asumir? Porque hay cuatro mujeres profesionistas; cuatro hijas que fueron violadas y ejecutadas.  

Está bien, se sabe y se asume que la experiencia de militarizar amplias regiones del país fue traumática para muchos y al final no resolvió nada. Pero, sin el Ejército, ¿entonces quién va a defender estos pueblos? ¿Los abandonamos a su suerte? 

Varios especialistas coinciden en que la estrategia de seguridad de Peña Nieto tiene que arrojar resultados en el corto plazo. Que si bien es cierto que se requiere reformular todo el plan pensando en el futuro, también es cierto que muchos pueblos no pueden esperar. Es el caso de las comunidades serranas de Chihuahua y Sinaloa.  

Se entiende que la violencia se ha extendido en todo el territorio y que ayer, por ejemplo, el Estado de México tuvo ejecuciones sumarias. Los informes sobre las entidades del centro del país son puntuales y hay manera de conocer lo que está sucediendo, mientras que en la sierra apenas llegan los reportes, apenas hay datos. 

Muchos pueblos serranos están sufriendo a causa de la violencia. ¿Y Peña Nieto? ¿Y las promesas de mayor seguridad? O qué, ¿hay que esperarnos unos años? ¿Cuántos muertos se necesitan para que termine este drama? ¿Cuántas familias enlutadas más son necesarias antes de que alcancemos la paz?  

¿Hola? ¿Hay alguien por allí?
SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: