jueves, 3 de septiembre de 2015

Fue tan sólo un “monólogo triunfalista”

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Un presidente en declive

Reseña de la prensa extranjera sobre el Tercer Informe del Gobierno del Presidente / PAN, PRD y MORENA dudan del discurso

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (SINEMBARGO).- Los líderes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticaron que el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue tan sólo un “monólogo triunfalista” y sostuvieron que el Gobierno federal “está reprobado” y “pasmado”.

La prensa extranjera ha reseñado el discurso presidencial de manera muy distinta a como solía hacerlo apenas dos años atrás. Esta tarde habló, sobre todo, del declive del mandatario en las encuestas. También de los escándalos de presunta corrupción; de la fuga de “El Chapo; de la “casa blanca.

The Huffington Post dice, por ejemplo, desde su cabeza: “El impopular presidente de México se defiende a mismo en mensaje nacional” (Mexico’s Unpopular President Defends Himself In National Speech). La agencia AFP empieza su crónica así: “Con su popularidad hundiéndose, el Presidente de México utilizó su discurso anual de este miércoles para reconocer la ira nacional sobre la violencia y los escándalos que han sacudido el país”.

Reuters señala, también en su primer párrafo: “El índice de aprobación del presidente de México se hundió a un nuevo mínimo en una encuesta dada a conocer el martes, ya que el asediado líder se enfrenta a una difícil situación económica y una letanía de seguridad y escándalos de conflicto de interés que han socavar su apoyo. La aprobación del Presidente se sitúa en un mínimo del 35 por ciento, por debajo del 40 por ciento en mayo y el 56 por ciento a principios de 2013, poco después de que asumió el cargo, según la encuesta realizada por la firma encuestadora Buendía y Laredo”.

Y la nota de Associated Press está por el mismo sentido.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el Gobierno federal “está reprobado” a tres años de que inició se mandato.

“El gobierno está reprobado y tiene que reconocerlo. No reconocerlo es pensar que van bien y que por lo tanto seguir el rumbo por el que van, llevará a buen puerto al país y esto sería una grave equivocación”, sostuvo Navarrete Ruiz durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador expresó, durante su gira por Cancún, que “la mejor forma de evaluar al Gobierno de Enrique Peña Nieto es atenerse a lo que dicen las encuestas de las empresas y de los medios de comunicación a nivel nacional: Enrique Peña Nieto está reprobado, trae 3.5 de calificación. Ya que más podemos decir. Y hoy, 2.5.

Mientras, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el Presidente anda “muy asustado” y los priista “muy irritables”, esto luego de que en su mensaje, el Jefe del Ejecutivo Federal aprovechó para lanzarse contra “la intolerancia, la demagogia y el populismo”, que, dijo, fomentan el odio.

El presidente de la Cámara de Diputados, el legislador perredista Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que el contenido del informe del mandatario es contradictorio porque en un inicio se hace un reconocimiento crítico de que hay cosas que no están funcionando en el país y “luego se dice que vamos por el rumbo correcto y que hay que continuar”.

El grupo Parlamentario del PRD en el Senado emitió un comunicado en el que consideraron que el mensaje de Enrique Peña Nieto estuvo “desligado de la realidad, ausente de los temas relevantes; en el cual insiste en sus mismas propuestas y expresa sus mismos temores y fobias”.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que no asistió al mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto porque sólo escucharía un “monólogo triunfalista”.

No había condiciones para escuchar un monólogo triunfalista”, sostuvo el panista.

“El Informe que acabamos de escuchar, francamente parecía el informe de otro país, de otro México distinto en que las cosas van muy bien. El 70 por ciento de los mexicanos que hoy desaprueban este Gobierno no están equivocados. El que está equivocado es el Gobierno”, criticó.

Un presidente en declive

La mayoría de la prensa extranjera que reseña el discurso de Peña Nieto, menciona los datos sobre su popularidad en declive. También habla de su intento por ser “realista”, al referirse de entrada a la fuga de “El Chapo (a quien no menciona por su nombre) o a la tragedia de Ayotzinapa.

La crónica de Roque Planas para The Huffington Post dice, por ejemplo: “Peña Nieto disfrutó una creciente popularidad cuando asumió el cargo en 2012, en gran parte debido a su promesa de promulgar reformas estructurales, como la liberalización del monopolio estatal sobre la industria petrolera, la Fiscal y la Reforma Educativa. Pero su popularidad se vino abajo en el último año, ya que perdió la confianza de un público mexicano que está cuestionando la forma en que su gobierno ha manejado la investigación por el secuestro y presunto asesinato de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala en septiembre pasado”.

Por su parte, el diario español El País, escribe esta tarde que “Enrique Peña Nieto cruzó ayer el ecuador de su mandato con un objetivo claro: defender su legado”.

Fox News reseña que Peña Nieto “ha reconocido que la delincuencia, la corrupción y los problemas económicos de México han provocado la desconfianza y la ira entre los mexicanos.

Mientras destacó los logros de su gobierno en las reformas estructurales y los programas de gobierno, su discurso contenía una dosis de realismo”.

No hay comentarios: