viernes, 28 de junio de 2013

Tantos pertrechos pa' vigilar 'su' frontera?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Va reforma migratoria
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Aprueba Senado proyecto de seguridad
IFE entrega los listados en 14 entidades
Sinaloa: focos rojos; Malova implicado
Puebla: Moreno Valle en plena campaña
Hay hartazgo de corrupción en Veracruz
Alarmante incremento de los secuestros


“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”: Otto Von Bismark

El proyecto de seguridad nacional que ha sido vendido a los millones de indocumentados en Estados Unidos, como en el exterior, como una histórica reforma migratoria, fue aprobado por el Senado estadounidense, que votó a favor de un endurecimiento inédito de la frontera con México.

Con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores, fue avalada la norma partidista S744“Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración”-, que ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde domina la oposición republicana, que se ha manifestado reticente a apoyarla.

El éxito de la norma, elaborada por el ”Grupo de los Ocho, los senadores demócratas Chuck Schumer, Bob Méndez, Richard Durbin y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Marco Rubio, Lindsey Graham y Jeff Flake, todavía está lejos.

El proyecto S744 hace énfasis en la seguridad de la frontera con México y en los controles laborales. Contempla duplicar los efectivos de la Patrulla Fronteriza, es decir aumentar en cerca de 21 mil agentes, con un coste que podría superar los 30 mil millones de dólares en una década.

El texto estipula que se debe completar y reforzar la actual valla, que fue aprobada en 2006 y ya cuenta con cerca de mil kilómetros, a un total de mil 120 kilómetros, es decir, cerca de un tercio de la frontera de poco más de 3 mil 100 kilómetros que separan a Estados Unidos de México.

Asimismo, se contempla la construcción de 86 torres de vigilancia, 286 cámaras fijas, 232 sistemas de vigilancia móviles, 4 mil 595 nuevos sensores, cuatro aviones no tripulados (drones), más de 27 nuevos helicópteros, entre ellos 10 Blackhawk, 30 navíos, y una larga lista de artilugios tecnológicos.

Lo que se pretende es capturar o disuadir al 90 por ciento de los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente. Estamos hablando de unas 300 mil personas que logran introducirse ilegalmente a suelo estadounidense, mientras que hace una década el número ascendía a un millón de personas.

Adicionalmente, la ley S744 obliga a los empresarios a inscribirse en un programa hasta ahora voluntario, conocido como E-Verify, para controlar electrónicamente el estatuto migratorio de un trabajador.

La legalización de indocumentados que propone esa norma es sumamente complicada. Abre tres vías para la legalización. Los indocumentados tendrán un año para optar por una de esas opciones, una vez que la ley sea promulgada. Para los que puedan demostrar que estaban de forma continuada en Estados Unidos entre el 31 de diciembre de 2011 hasta la fecha que presentaron su demanda, el requisito será inscribirse y pagar inicialmente mil dólares de multa. Deberán esperar 10 años para obtener la “tarjeta verde” o residencia legal, aunque podrán trabajar si el gobierno aprueba su estatus provisional; los que demuestren que entraron a EU con menos de 16 años (dreamers) estarán exentos de multa y tendrán un camino especial, más rápido, de cinco años, para lograr la “tarjeta verde”. Si se alistan en las fuerzas armadas pueden obtener inmediatamente la ciudadanía; los trabajadores agrícolas que puedan demostrar que estuvieron empleados ilegalmente podrán lograr una “tarjeta azul”, válida sólo por ocho años, bajo previa multa de mil dólares. Tras cinco años, pueden solicitar la “tarjeta verde”.

Mientras dure su estatus provisional, los 11.5 millones de indocumentados no tendrán acceso a beneficios sociales como Seguridad Social, o programas sanitarios como Medicaid o Medicare. Todo el proceso de legalización está oficialmente supeditado a las condiciones de seguridad en la frontera. Habrá que tomar en cuenta que para cuando se tengan las tarjetas verdes en las mismas cantidades que el registro de ilegales actual ya el muro de la ignominia estará debidamente terminado.

Si ahora se festeja esta reforma ¿quién o quiénes pondrán los mariachis y los guisados para celebrar la conclusión de tan magna obra? Por cierto, como cuando construyeron la Muralla China, ahí también hay cadáveres a todo lo largo.

ELECCIONES LISTAS: IFE

Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) reportó este jueves que concluyó la entrega de los listados nominales definitivos a los órganos electorales locales donde habrá elección el 7 de julio, con lo que está prácticamente todo listo para que acudan a las urnas 30.5 millones de ciudadanos en 14 entidades, más el proceso extraordinario en Ciudad Obregón, Sonora, en varios estados se enfrentan dificultades por la contaminación de los comicios que ha efectuado el crimen organizado, por la intervención de los gobiernos estatales en las campañas electorales, por los escándalos de corrupción e investigaciones judiciales que se le siguen a ex gobernadores y por la violencia que impera a poco más de una semana de las elecciones.

El IFE reportó también que concluyó su tarea de administrar y vigilar la transmisión de los promocionales políticos, en los tiempos del Estado en la radio y la televisión, para el caso de las campañas locales.
Informó que fueron pautados 3 mil 413 spots en cada una de las 15 entidades que celebrarán elecciones, mismos que se transmitieron en 1,451 medios de comunicación.

Según el IFE, la industria de la radio y la televisión alcanzó un nivel de cumplimiento superior al 98% en esas transmisiones y destacó que, por primera vez desde que se aplica el nuevo modelo de comunicación política (2008), la transmisión de spots no fue causa de litigios con concesionarios y permisionarios.

A diferencia del panorama que ofrecieron las autoridades del IFE a nivel general, en varias entidades los comicios enfrentan dificultades no menores por la intervención de los gobiernos estatales a favor de ciertos candidatos, por los escándalos en que se han visto involucrados, por la confrontación y “guerra sucia” entre aspirantes a cargos de elección popular, y por la acción del crimen organizado que no ha resistido la tentación de intervenir en los comicios a favor de abanderados afines con el objetivo de obtener en un futuro próximo protección para sus actividades criminales.

FOCOS ROJOS EN SINALOA

En Sinaloa, gobernada por Mario López Valdez y en donde se escenifica una lucha encarnizada por la búsqueda del poder político, hay focos rojos por la intervención de grupos criminales que incluso han atentado contra protagonistas de los procesos, como el coordinador de campaña del candidato a la alcaldía de Sinaloa, Esteban López Beltrán, lo que hizo que la fórmula completa de la coalición “Unidos ganas tú”, se hubiese visto obligada a suspender sus actividades.
sigue leyendo

No hay comentarios: