lunes, 1 de julio de 2013

No se la acaban Obama y EU por espionaje

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Enérgico reclamo

Usando un lenguaje inusualmente fuerte, la Unión Europea solicitó a Estados Unidos, que aclare la revelación del excontratista de la CIA, Edward Snowden que señala que el bloque económico fue espiado cínicamente por los órganos de inteligencia estadounidenses, según denuncia un semanario alemán/ Estados unidos guarda incómodo silencio/ El destino de Snowden, en manos de Rusia

BRUSELAS, Bélgica, 30 de Junio (AFP/AP/EFE/NOTIMEX/TELESUR) - La Unión Europea (UE) pidió el domingo explicaciones sobre el programa de espionaje estadounidense revelado por el ex analista Edward Snowden, que aparentemente también tomó como blanco las instituciones europeas, según las últimas revelaciones sobre este caso.

El semanario alemán Der Spiegel afirmó el domingo que la UE formó parte de los “objetivos” de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, acusada de espiar las comunicaciones electrónicas mundiales en el marco del programa PRISM.

Der Spiegel sustenta estas acusaciones en documentos confidenciales que pudo conocer gracias a las filtraciones del ex consultor estadounidense de la NSA Edward Snowden, reclamado por la justicia de su país por llevar a cabo las revelaciones sobre este programa.

“Nos pusimos en contacto inmediatamente con las autoridades estadounidenses en Washington y en Bruselas, y les presentamos las informaciones de la prensa. Nos dijeron que estaban verificando la exactitud de las informaciones publicadas ayer y que se pondrían en contacto con nosotros”, anunció la Comisión Europea en un comunicado.

En Berlín, la ministra de Justicia alemana aseguró el domingo en un comunicado que “la parte norteamericana debe explicar inmediata y exhaustivamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de interceptación por parte de Estados Unidos en la UE son exactas o no”.

Francia, Italia y Grecia también

Francia también “pidió el domingo explicaciones” a Estados Unidos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, agregando que “estos hechos, en caso de confirmarse, serían totalmente inaceptables”.

Representaciones diplomáticas de Francia, Italia y Grecia se encontraban entre los 38 “objetivos” de las operaciones de espionaje realizadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de acuerdo a documentos presentados por el ex analista Edward Snowden, afirmó este domingo el diario británico The Guardian.

De acuerdo con la edición electrónica de The Guardian, los documentos indican que fueron realizadas operaciones en las embajadas de Francia, Italia y Grecia en Washington, al tiempo que las representaciones de México, Japón, Corea del Sur, India y Turquía aparecen mencionadas en un documento de 2010.

EU guarda incómodo silencio

Ante esto, la Dirección Nacional de Inteligencia (ODNI) estadounidense anunció el domingo que responderá por vía diplomática a la Unión Europea.

“El gobierno estadounidense responderá de manera adecuada por la vía diplomática y a través del diálogo Estados Unidos/Unión Europea entre expertos de inteligencia que Estados Unidos propuso instaurar hace unas semanas”, afirmó la ODNI en un comunicado enviado a la AFP.

Asimismo, Washington “conversará” de forma bitaleral con los Estados miembro de la UE, añade la ODNI, que rechazó pronunciarse sobre el contenido de las acusaciones.

El consejero adjunto de la Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes, se limitó a afirmar desde Sudáfrica, donde está acompañando al presidente Barack Obama, que los europeos se encuentran “entre los aliados más cercanos” de Estados Unidos en materia de inteligencia.

Merkel, salpicada

El presunto espionaje masivo de Estados Unidos a la UE y Alemania amenaza con salpicar la campaña electoral de la canciller Angela Merkel, cuyo gobierno y ciudadanía son aparentemente “objetivos prioritarios” de los servicios secretos del tradicional aliado transatlántico

Unasur debe exigir explicaciones

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que ha llegado el momento de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pida explicaciones a Estados Unidos ante las evelaciones de suespionaje masivo de alcance mundial, que ya ha generado reacciones en la Unión Europea (UE).

Patiño incluso sostuvo que sospecha que su correo electrónico ha sido intervenido y que de allí se habrían obtenido informaciones sobre su contacto con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, refugiado desde hace más de un año en la Embajada de Ecuador en Londres.

Rusia decide destino de Snowden

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el domingo que el destino del ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden sigue en manos de las autoridades de Rusia, donde está escondido con la esperanza de recibir asilo en la nación sudamericana.

El país andino no ha podido procesar la solicitud de asilo de Snowden, buscado por Washington tras filtrar información confidencial sobre un programa de espionaje, hasta que llegue a Ecuador o ponga un pie en una embajada del país. El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense no ha sido visto desde que aterrizó hace una semana en el aeropuerto internacional de Moscú, desde donde no ha podido salir.

Los comentarios de Correa muestran que es poco probable que Ecuador realice una ayuda directa en estos momentos a Snowden para que salga de su situación. Estados Unidos le retiró el pasaporte y los países del mundo están bajo presión para que el ex contratista no continúe su viaje.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado el llamado de Estados Unidos a entregarlo a su Gobierno y ha dicho que Snowden debe elegir un destino y salir del aeropuerto de Moscú lo antes posible.

Un portavoz de la presidencia en Moscú dijo el domingo que el tema no estaba en la agenda de Putin y sugirió que estaría manejado por la agencia de inteligencia interior de Rusia.

Moralmente inaceptable entregar a Snowden

Un influyente parlamentario ruso estimó que sería “moralmente inaceptable” entregar a Washington al ex consultor de los servicios de inteligencia estadunidenses Edward Snowden, quien reveló programas de Estados Unidos para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones por internet.

Alexei Pushkov, quien dirige la comisión de asuntos internacionales de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, recalcó que no hay que entregar a Snowden a Estados Unidos.

“No es un tema de utilidad (de Snowden para Rusia), es un tema de principios”, afirmó. “Entregar a un refugiado político es algo moralmente inaceptable”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario