miércoles, 5 de junio de 2013

De nada ayudan sus descalificaciones

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Escasea el dinero
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Sacan miles de millones de circulante
Se incrementan deudas de los estados
Disminuyen reservas internacionales
Recompensan a Marisela Morales I.
Emilio Chuayffet fracasa en la S.E.P.
Autoridades y mafia cómplices: A.I.


Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.- Voltaire.

No es precisamente porque se encuentre en nuestra tierra Xi Jimping, presidente de la República Popular China, que las cosas se nos presenten justamente “en chino”. Porque no puede considerarse una casualidad que decidan que visite Yucatán, que esté en Mérida, que se quede totalmente convencido de las bondades del lugar, de la transportación, de los sueldos bajos con los que se trabaja en esta región del país. No se trata solamente de mostrar al otro extremo del mundo las bellezas y la cultura nacional. Tampoco puede observarse, sin un ojo que guarda grandes reservas, el retiro de circulación de 54 mil 500 millones de pesos, o el monto de la multimillonaria deuda de Estados y Municipios o la baja en las reservas internacionales o de plano, el nombramiento de Marisela Morales como embajadora.

Se encuentra muy claro el porqué de la escasez de efectivo, inclusive en los bancos, donde tiene que solicitarse el dinero por anticipado, con 24 horas cuando menos, si la cifra rebasa los 200 mil pesos. Resulta que en el primer cuatrimestre del presente año, el gobierno federal, tal y como lo venían haciendo desde los últimos años de Vicente Fox, retiró circulante. Sólo que la cifra es mucho mayor a las anteriores: se trata de 54 mil 500 millones de pesos, que significan la restricción monetaria más fuerte no sólo por lo que respecta a los periodos panistas sino a, por lo menos, las últimas tres décadas.

En un comparativo tenemos, como resultado, que retirar este circulante significó una cifra muy superior a la caída del gasto público. Y esto no son malos augurios ni observaciones extraoficiales, se trata de los informes que emiten tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco Central. Lo grave de este reporte es que de golpe y porrazo, derrumba todos los buenos deseos, los augurios de prosperidad inmediata que se han encargado los “evangelistas” de plasmar en cuanto discurso debe pronunciar el titular del Ejecutivo, tanto frente a banqueros como con inversionistas o en las giras o en sus presentaciones a lo largo y ancho del país.

No se encuentra, en el tan publicitado Pacto por México, que señalan es el remedio de todos nuestros males, como enfrentar la deuda de los Estados y Municipios que solamente con la banca alcanza la suma de 376 mil 383 millones de pesos al cierre de febrero del presente año o sea, que habrá que acumular los intereses de marzo, abril, mayo y el mes que corre. Jaime González Aguade dio este dato al senador perredista Mario Delgado. González, como es sabido, se desempeña al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que tal cantidad es, sin duda, la exacta y a ella habrá que sumar todo lo que se le debe a prestadores de servicios y proveedores en cada lugar.

Pero si lo que se refiere a la economía no fuese tan negro, la reducción del envío de remesas permite que adquiera ese tono y en intenso. Resulta que también el organismo a cargo de Agustín Carstens, el Banco de México, reportó que al último día del mes próximo pasado, las reservas internacionales del país sumaron 167 mil 129 millones de dólares, lo que representó una baja semanal de 358 millones de billetes verdes. Y, si bien y comparado con el año pasado en el mismo mes se advierte un incremento, lo cierto es que la demanda de esta moneda, debido a las grandes exportaciones que se realizan, está a la orden del día, independientemente de lo que sucede con lo que mandan quienes laboran en el extranjero, principalmente aquellos que se encuentran en los Estados Unidos, las cuales han registrado una considerable baja que terminará por afectar esos números.

Los números no presentan ningún escenario halagador sino todo lo contrario y no puede verse la visita de los chinos como una apertura hacia un mejor futuro laboral sino todo lo contrario, incluyendo en esto lo que puede sobrevenir al empezar a salirse las firmas de EU de ese país para trasladarse a otro que no sólo es su vecino, lo que les ahorra un dineral en transportación, sino que se regresa al esquema de los salarios más bajos del mundo con cero prestaciones sociales.

OTROS RENGLONES SIN SALIDA

De no ser por los grandes amigos que durante años logró hacer doña Marisela Morales, aquellos a los que les sirvió sin una señal de protesta o un gesto de disgusto, para los que estuvo dispuesta durante 24 horas del día, lista para el servicio que se le requiriera, no podríamos explicar su nombramiento como embajadora de México en Italia. Aunque seguramente, también influyó, como ha sucedido con prácticamente todos los que han ocupado esa posición, el hecho de tener en sus manos vida, obra y milagros de muchos funcionarios públicos, de gobernadores, de munícipes, misma que puede ser utilizada a la salida o como otros que encontraron la muerte de manera violenta pretendieron dar uso.

Aunque desde un punto de vista, mucho tiene que ver, el que se relaciona con el comportamiento de doña Marisela durante años, no pudo haber sido enviada a otro sitio que no fuera Italia donde se acuñaron las grandes mafias. En nuestro país, se había dado cobijo a algunos de ellos, incluso, se recuerda a una mujer que era miembro de la vieja dinastía monárquica que fue aprehendida con su amante en Acapulco, donde tenían una mansión en la cual celebraban grandes fiestones, a los que asistía la crema y nata de la sociedad y de la función pública.

Sería absurdo pensar que la enviaron para que se acercara al nuevo Papa y aprendiera de él la humildad o para que se reencontrara con las bondades de la religión. No sería sorprendente que, ya que están dando vuelta a todo lo que se refiere al banco del Vaticano, a los escándalos, a las investigaciones, la llamaran para que hiciera de lo que ahí existe una gran revoltijo que los llevara a no encontrar jamás a un solo culpable o a encerrar a los inocentes, aunque su especialidad siempre fueron las desapariciones y no hay quien pueda romper su récord que registra a más de 20 mil. Seguramente que el general Macedo de la Concha y otros militares han encontrado, en doña Marisela, una discípula a quien proteger para, a su vez, verse protegidos.

Aunque la realidad demuestra que nada debería servir como manto de impunidad para quien ha sido señalada por las desapariciones de personas, de una manera o de otra, entre las que se incluyen las forzadas y que fueron denunciadas por Amnistía Internacional, organización que no dudó ni por un momento en señalar la existencia de complicidad por parte de las autoridades, de su acción y omisiones y de lo insuficiente que han venido resultando los pasos dados por el gobierno federal para intentar siquiera solucionar, este fenómeno. Y lo más importante es que son esas autoridades las que se niegan a admitir, a reconocer su responsabilidad, la de sus funcionarios en la comisión de estos delitos y visto está, hasta resultan, como es el caso de la Morales, premiados.

AYUDAS QUE ESTORBAN

No se percibe, por ningún lado, como pretende don Emilio Chuayffet, ayudar con la carga educativa a su jefe, al Ejecutivo federal, a Peña Nieto. No sólo se ha excedido en sus llamadas de atención a los maestros, sino que ha utilizado tonos y frases que registran como agresivas. Si a ello le sumamos las descalificaciones, como la realizada a la denuncia de los disidentes, en el sentido de que el examen de evaluación nacional ha sido rematado, vendido, que con esos antecedentes fue enviado a todo el país, ya se tiene otro renglón que rematará, en severas críticas, a la estrategia para recuperar niveles educativos.

De plano el líder del magisterio disidente, el de la sección 9 instalada en la capital de la República, dijo al mexiquense que “no hay pruebas para quien no las quiere ver” y sostuvo que habría que ver si don Emilio también es capaz de descalificar a los padres de familia y a los maestros de grupo que constataron que los exámenes enviados por la Secretaría de Educación Pública fueron los mismos que se ofrecieron en venta. A lo anterior, habrá que sumar que el también responsable de la matanza de Acteal, por la que se iniciará juicio a Ernesto Zedillo, es por una ocasión, en su vida, lo suficientemente responsable como para dar la cara y dialogar con los inconformes.
sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario