lunes, 14 de septiembre de 2009

Por fin declararon "los secuestrados" por Jacinta

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Termina última parte de proceso contra Jacinta

Una docena de personas declararon en calidad de testigos en el caso de la indígena, acusada de secuestrar a elementos de la AFI
Juan José Arreola Corresponsal

El Universal Querétaro
Lunes 14 de septiembre de 2009

Después de seis horas y minutos, concluyó la última parte del proceso seguido en contra de Jacinta Francisco Marcial y otras, por la privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en agravio de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Ante el juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longi, concurrieron una docena de personas, entre testigos de la acusada como los elementos de la ex AFI, que acudieron en calidad de acusadores.

Presente en la diligencia, el Director General del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Cprodh), Luis Arriaga Valenzuela, refirió que una vez concluidos los 20 careos y/o declaraciones que faltaban de los 60 que se ordenaron en la reposición del procedimiento, se estará en condiciones de que el juez cierre la instrucción.

"Cerrada la instrucción, procederá que la Procuraduría General de la República (PGR) presente las conclusiones no acusatorias para que, posteriormente, se dicte el sobreseimiento del juicio", puntualizó.

Por lo mismo, Arriaga Valenzuela hizo un llamado a la PGR para que proceda a cumplir con tal pronunciamiento lo antes posible a fin de que Jacinta muy pronto regrese a su hogar.

"Una vez que se desahoguen estos careos y cierre la instrucción, la PGR puede presentar las conclusiones y ya no haya materia ni delito que perseguir", puntualizó Luis Arriaga, quien estuvo en Querétaro para seguir la parte final del procedimiento.

Desde las once de la mañana y hasta las cinco de la tarde, declararon ante el juez cuarto de distrito una docena de personas, cuatro de ellas elementos de la desaparecida AFI y el resto, vecinos de Santiago Mexquititlán, que acudieron en calidad de testigos.

El juez de la causa tiene un plazo legal de hasta 40 días naturales para cerrar la instrucción y, en consecuencia, emitir -de nueva cuenta- sentencia definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario