viernes, 6 de marzo de 2009

"Paco" marcado por la intolerancia e impunidad

Querétaro, Qro. Teatro de la República
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Impunidad y poder público
06 Mar 09
Por: Luis Alberto Arellano

El mismo sábado 28 de febrero, horas después del V informe de Gobierno de Francisco Garrido Patrón, ya circulaba una carta de Luis Gabriel Osejo condenando los hechos intimidatorios y lesivos para la libertad de expresión, en la persona de Julio Figueroa. Esa tarde del mismo sábado ya era rumor y noticia, con fotografías y relatos de testigos, la agresión física en contra de un crítico de Garrido Patrón. Para el domingo 1 de marzo ya se sabía el nombre del principal golpeador: Sergio Jiménez Robles, concertador de la Subsecretaría de Desarrollo político y social. Subsecretaría a cargo de Jesús Carlos Hernández. Subsecretaría de la Secretaría de Gobierno, dirigida por Alfredo Botello.

Los datos salieron de la misma página de internet del Gobierno del estado: http://www.queretaro.gob.mx/documento.php?clave=4709

Hay algo de irónico en que este sujeto se desempeñe como Concertador. ¿Cómo es que alguien que tiene un apodo ganado como fajador callejero, que lo ostenta con orgullo (dice parecerse a Silvester Stallone) y que se ha desempeñado con métodos gangsteriles sea un actor de seguridad para el Estado de Querétaro? Escuchar el podscast de Luis Gabriel Osejo es entrar en la zona de la indignación y el terror: http://www.radiociudadypoder.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=8/

En manos de sujetos así está la responsabilidad de desactivar conflictos sociales o de negociar la solución para problemáticas de orden político. Ahí está la marca del gobierno de Garrido Patrón, el estilo de Alfredo Botello y la práctica cotidiana de Jesús Carlos Hernández. ¿O me dirán que Sergio Jiménez es un mal elemento que se coló a un buen gobierno? ¿Y los crímenes sin resolver en el estado: Marco Antonio Hernández Galván; Genaro Arres; Octavio Acuña y lo que empieza a ser un largo etcétera? ¿Y las denuncias de periodistas a los que se busca callar por no compartir la idílica versión oficial? ¿Y la presión ejercida sobre los medios de comunicación a partir de la publicidad gubernamental?

La voluntad tenaz de Julio Figueroa ha impedido que se lance a olvido uno de estos crímenes: el caso de la BMW negra. Y su insistencia se manifestó, como otras veces, de manera incómoda para el poder. La crítica debe ser institucional también. Nada fuera de guión, nada por la vía de la sorpresa. Hasta ahí no hay sorpresa. La lucha política entre los gobernantes y los ciudadanos. Pero la reacción del poder político retrató de lleno a sus detentadores. El V informe de Gobierno de Garrido Patrón, el último, estará marcado por la actuación de los concertadores de Alfredo Botello y la escolta de seguridad de Garrido Patrón. Son ellos la nota. Además recuerdan que las cuentas en materia de justicia y seguridad no están saldadas en la entidad. Y que el sello de este gobierno será un movimiento pendular entre la impunidad y el silenciamiento de las voces críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario