¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso
Aprueban diputados acotada y deficiente ley de consulta popular
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 431 votos de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva
Alianza y 36 en contra de PT y Movimiento Ciudadano (MC), la Cámara de
Diputados aprobó la ley reglamentaria de la consulta popular, una añeja
demanda de la izquierda.
No obstante, la llamada consulta popular
quedó totalmente acotada, lo que hace difícil que la población pueda
ejercer este derecho que ya está tipificado en la Carta Magna.
Así,
sin poder someter a consulta la reforma energética y concediendo sólo
el Ejecutivo federal tiempo en radio y televisión para promover sus
peticiones de consulta, el PRD sumó su voto a los de PRI, PAN, PVEM y
Panal para avalar la ley reglamentaria del 35 constitucional.
Alfonso
Durazo, legislador por el MC, al argumentar su voto en contra, expuso
con claridad los verdaderos alcances de la ley reglamentaria: “La
iniciativa tiene un nombre realmente seductor, ley de consulta popular.
Sin embargo, con las deficiencias que tiene esta iniciativa realmente se
limitan las posibilidades de convertirse en una auténtica consulta
popular”.
Y detalló.
En primer lugar, la oportunidad que
debería de ser el corazón de esta iniciativa está ausente en el
dictamen. Así, los peticionarios primero tienen que iniciar la
declaratoria de procedibilidad; después, deben reunir 2 millones de
firmas.
Además, tienen que solicitar a la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN) el que no haya contradicción
constitucional, y aparte está la calificación de los términos de
trascendencia.
Aunado a ello, aclaró Durazo, debe consultarse al
IFE sobre la veracidad de las firmas y el número de firmantes;
enseguida, “la petición tiene que aprobarse en este pleno si ha lugar o
no a la consulta y, finalmente, iniciarse todo el procedimiento”.
El
legislador del MC también desnudó lo que hay detrás de la iniciativa,
pues “en realidad lo que se ha buscado con esta iniciativa es generar
ante aquellos que tienen una lucha histórica por abrir espacios a la
participación ciudadana, generar ante ellos la idea de que efectivamente
se está cumpliendo con este requisito.
La verdad, denunció, es
que “se está acelerando el procedimiento con el ánimo de responder a
urgencias de coyuntura que tienen que ver con los acuerdos políticos
para acomodar las piezas de tal manera que pueda resultar aprobada
oportunamente la reforma energética”.
Una vez que se aprobó la ley
reglamentaria de consulta popular se pasó a la discusión de la difusión
de este mecanismo, en donde el diputado Ricardo Mejía Berdeja, también
del MC, advirtió que “todavía hay quien cree que a través de una
consulta van a parar esta decisión.
“Por eso lo que hoy vivimos es
una restauración, un retroceso, y no hay límites para seguir generando
este Estado autoritario que linda en el fascismo, aunque la palabra no
les agrade a algunos, donde lo mismo se criminaliza la protesta, se
prohíben las marchas, se criminaliza a líderes sociales o se les mata.
Ése es el México que se está construyendo con todo este entramado”,
acusó.
Con las nuevas reglas, añadió, el Ejecutivo federal va a
utilizar las consultas populares usando los tiempos de la radio y la
televisión para promover su imagen durante el tiempo de las campañas
electorales. “En esto no puede haber ingenuidad, porque la ingenuidad a
veces linda en la complicidad”, fustigó.
Y aunque el PAN votó a
favor, uno de sus representantes, Damián Zepeda, recordó que en las
entidades donde ya existe la consulta popular, como Distrito Federal,
Coahuila y Sonora, gobernados por PRD, PRI y PAN, respectivamente, se
“tiene de manera clara que los que deben difundir la consulta son los
órganos electorales, “y aquí queremos empoderar al presidente de la
República o a la Cámara de Diputados para que haga lo consecuente.”
Y
es que según la ley aprobada, quien solicite la consulta será el que
pueda únicamente promover en los medios de comunicación su petición.
En
otras palabras, si el Congreso es el solicitante, sólo ese poder hará
propaganda a favor de su propuesta. Sin embargo, si el peticionario es
el Ejecutivo federal, entonces únicamente éste hablará a favor y nadie
en contra, con todo el tiempo en radio y televisión que se le otorgue
por este mecanismo.
Además, advirtió el panista, hay otro riesgo. Y
es que se establece que la consulta sea concurrente con las elecciones,
sin embargo, “esto presenta un problema. Imagínense entonces al
presidente de la República en plena campaña electoral utilizando los
tiempos de radio y de televisión, saliendo a cuadro, él o el gobierno
que él representa, a defender un programa de gobierno.
“Adicionalmente,
suponiendo sin conceder, que los peticionarios debieran usar la radio y
la televisión, los tiempos oficiales, la redacción que se escogió está
equivocada de origen, pero equivocada en la forma también; la redacción
que aquí se acordó y que están metiendo es que sólo el peticionario va a
tener acceso a radio y televisión”.
Y sintetizó: “Es un absurdo
lo que se está pretendiendo aprobar… Exclusivamente el peticionario. Y
¿qué pasó con el equilibrio? Y ¿qué pasó con que el ciudadano se entere
de la otra visión que se tiene en el país para que pueda tomar una
decisión informada? Imaginen una consulta en donde el presidente decida
consultar si el sistema de seguridad social universal debe implementarse
en este país. Vamos a tener al presidente de la República, a él y sólo
él con tiempos de radio y televisión, sin que haya un contrapeso por
delante; perdón, pero es un absurdo lo que hoy en día se quiere votar en
este artículo y en la reforma constitucional”.
Antes de la
discusión en el pleno, el coordinador de la fracción del PRI, Manlio
Fabio Beltrones, aclaró que la consulta popular no incluye el poder
someter a ese mecanismo los eventuales cambios constitucionales.
Lo
anterior significa que la reforma energética que se discute hoy en el
Senado no podría ser sometida a consulta popular, como lo pretende el
PRD.
La discusión y aprobación de esta ley quedó truncada la
madrugada del viernes pasado, luego de que PRI y PAN iniciaran
negociaciones dejando fuera al PRD.
Y para lograr que el partido
de izquierda se sumara a las negociaciones, este martes se agregó un
artículo quinto transitorio, donde se señala que por única vez los
requisitos sobre la petición para una consulta popular y el formato de
obtención de firmas no aplicarán en las solicitudes ciudadanas que hayan
sido presentadas antes de la aprobación de la ley.
En apariencia,
este artículo beneficiaría a las más de un millón de firmas que el PRD
entregó ya al Senado para frenar la reforma energética, sin embargo, con
la acotación que hizo Beltrones quedó claro que la creación de la ley
secundaria no beneficia en nada a quienes se oponen a la reforma
energética.
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