viernes, 15 de noviembre de 2013

Vaya Chingón negocio el q' hace EsPurioN

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Saqueo al erario

Senadores del PRD denuncian que en el presupuesto de egresos 2014, avalado por la mayoría de los diputados, se incluye una partida propuesta por el Ejecutivo Federal de 510 millones de dólares para 17 proyectos al complejo petroquímico “Pajaritos” que recientemente fue entregado en un 56 por ciento a la empresa privada Mexichem / Es un contrasentido que se privaticen recursos sociales, con el argumento de que eso significará la llegada de recursos “frescos” de la llamada iniciativa privada, y sin embargo se le destine dinero público / Le demandan a Hacienda se abstenga de entregar esa partida

MÉXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, solicitó a la Secretaría de Hacienda abstenerse de entregar recursos públicos a la empresa “Petroquímica Mexicana de Vinilo/PMV”, toda vez que en el Paquete Económico de la Federación (PEF) 2014, avalado en la madrugada por legisladores, el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados, etiquetaron 510 millones de dólares para 17 proyectos al Complejo Petroquímico Pajaritos.

Los senadores del PRD, Dolores Padierna y Luis Sánchez Jiménez, indicaron que en el Presupuesto Federal se le asignó al Complejo Pajaritos un presupuesto de 510 millones de dólares, que es más del doble de lo que cuesta la planta petroquímica completa y que es cuatro veces lo que supuestamente invirtió el privado Mexichem para allegarse del control del 56% de las acciones de este complejo.

En conferencia de prensa con el senador Luis Sánchez, la legisladora perredista pidió a la Secretaría de hacienda y Crédito Púbico que cancele las partidas correspondientes a los 17 proyectos etiquetados al Complejo Petroquímico Pajaritos, ya que se trata de un “complejo privatizado, donde Pemex ya perdió el control, donde se dijo que se requerían recursos privados y ahora, le inyectan recursos públicos”.

“Estamos ante un verdadero saqueo del erario: durante 2012 y 2013 se le aplicaron recursos a Pajaritos porque se trataba de una empresa pública, pero ya cambió la situación jurídica y accionaria a partir de 2013, así que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no debe entregar esos recursos hasta que no se aclaren las cosas, ¿Cómo es posible que cuando era una empresa pública se le asignaron menos recurso que ahora que está en una posición minoritaria y se suponía que sería Mexichem, quien inyectaría los recursos?, cuestionó.

Manifestó que es un complejo privatizado donde Pemex ya perdió el control y donde se dijo que se requerían recursos privados para completar la inversión y ahora no solamente no se completa sino que se le pone cuatro veces.

La senadora señaló que, de acuerdo con el decreto ya gastaron 198 millones de dólares durante 2012 y 2013 y ahora, aplicarán 131 millones de dólares más y durante 2015 y 2016 se aplicarán 181 millones de dólares más, “¿Cómo va a ser que ahora que es mayoritariamente privado se le asigne un presupuesto gigante?”

Padierna Luna insistió en que primero se debe anular esa alianza irregular, unilateral entre Pemex Petroquímica y Mexichem. “La desincorporación de Pajaritos fue ilegal porque el Consejo de Administración de Pemex no tiene facultades para desincorporar bienes nacionales, pero desincorporaron el Complejo para que ahora, en forma dolosa se asignen cuantiosos recursos públicos para el beneficio de privados”.

“Pajaritos como tal ya no existe y en el Presupuesto de Egresos de 2014 aprobado por la Cámara de Diputados se le asignó 510 millones de dólares a un complejo inexistente, todo para que tres o cuatro funcionarios y un empresario hagan negocios redondos a costa del erario público y el despido y desprotección de los trabajadores”.

¿Cómo puede ser que la parte minoritaria, agregó Padierna, porque Pemex quedó en un 44% de las acciones dueño del 44% de las acciones, cómo puede ser que la parte minoritaria ponga cuatro veces el capital de la parte mayoritaria?, no es entendible, no es explicable, es un desvió de recursos públicos para negocios privados y lo que estamos pidiendo en pocas palabras es que la Secretaría de Hacienda se abstenga de entregar recursos públicos a una empresa pública denominada Pajaritos que ya no existe.

Ya no existe como tal porque se cambió el nombre a Petroquímica Mexicana de Vinilo, el Complejo Petroquímico Pajaritos ya no existe y como el Presupuesto de Egresos lo etiqueta al Complejo Petroquímico Pajaritos y este ya no existe, entonces, que se abstenga de entregar estos recursos públicos a la Petroquímica Mexicana de Vinilo.

Enfatizó que en este sentido se cancelen los 17 proyectos etiquetados al Complejo Petroquímico Pajaritos hasta que no se haga una auditoria profunda a la firma de este convenio de asociación público-privada entre Pemex Petroquímica y Mexichem; que después de que se haga la auditoria y se aclaren las cosas se desarrolle un proyecto de inversión prudente en el Complejo Pajaritos para que se desarrolle la petroquímica en nuestro país.

Y
estamos solicitando que se forme una Comisión del Senado de la República que dé seguimiento a todos los documentos que ha firmado Pemex a espaldas del Congreso en relación a Pajaritos.

El senador Luis Sánchez Jiménez dijo que no puede ser que se esté autorizando recursos en el presupuesto para un ente que ya no existe, “nosotros lo que vamos a hacer es exigir que no se entreguen estos recursos que etiquetaron anoche las y los diputados en el Presupuesto de egresos para el 2014, esos es lo que vamos a hacer”.

También informarles a ustedes, dijo, que como parte de las acciones que se pretenden en defensa del petróleo, pues justamente está la de combatir la corrupción, es una de las propuestas que tenemos nosotros.

No puede ser que desde el Gobierno Federal, incluso, se siga evitando los acuerdos para conformar la comisión anticorrupción que vendría a resolver muchas de esto que se hace; y sobre todo hacia la parte de Pemex. Pero, también informarles que tenemos la intención de enviar sendos escritos a los gobiernos de donde son originarias las empresas petroleras que pretenden venir a invertir en el petróleo mexicano, al igual que en las mismas empresas donde les vamos a explicar, con lujo de detalle el contenido del artículo 35 Constitucional, que da a la sociedad en su conjunto la facultad de, mediante una consulta ciudadana, definir en este caso el tema del petróleo. Si se permite o no la inversión privada.

Entonces esto lo vamos a hacer para advertirles que no estén pensando que si lograran la votación en el legislativo, en la Cámara de Diputados y Senadores a favor de una reforma constitucional esto ya está terminado, de ninguna manera.

Padierna Luna expuso que el próximo domingo a las 10 de la mañana en el Zócalo tendrán una movilización en defensa de Pemex.

No hay comentarios: