La Jornada
Su proceder la hundió
La historia aún no termina
Por ello recibió, en septiembre del 2012, la recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que entre otras cosas hacía referencia a la violación del derecho a la educación, acusación que por sí sola debería ser motivo para que cualquier profesional con orgullo dimitiera, pero la señora Orozco quiso estirar la liga con afanes de prepotencia que la llevaron a perder el respaldo hasta del gobierno.
Hoy está oficial y formalmente destituida, y aunque recurra a todas las trampas que estén en su mano, la posibilidad de su regreso parece impensable, por lo que mejor sería que se empeñara en dar cuenta cierta de las otras acusaciones que tiene en su contra y que implican acción judicial.
Es importante señalar que de parte del gobierno de la ciudad se hizo todo lo posible por lograr que el conflicto en la UACM se resolviera de la mejor manera. En cuando menos un par de ocasiones se llamó a la señora Orozco para que considerara una salida que no golpeara su imagen pública, pero a cada acuerdo –que los hubo– siguió un desacato por la que era rectora.
Se crearon mesas de diálogo en las que las partes expresaron sus argumentos para que se pudieran tomar acuerdos ventajosos para la UACM, pero ninguno aceptó, en los hechos, la ex rectora. Mejor el grupo de estudiantes y maestros de la escuela mantuvo su palabra en esos acuerdos que la señora Orozco, que los desconocía sin mayor problema, amparada en un pequeño grupo de correligionarios que la apoyaban, y también en el supuesto de que Marcelo Ebrard intervendría en su favor.
Por lo pronto, en el ámbito de gobierno ya se alistan para refrendar su reconocimiento al Consejo Universitario que destituyó a la señora Orozco, mismo que fue electo por la comunidad, y que la señora Orozco desconoció porque estaba en su contra.
En fin, parece que esta página, este capítulo de la historia de la UACM por fin se cierra en bien de la institución; ahora lo difícil será sacar a la rectora destituida de las instalaciones de la escuela, donde seguramente se pertrechará para seguir dañando a la UACM. Así que el segundo capítulo apenas empieza. Ya veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario