miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fiscal pide 36 años de prisión para Raquel

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Aristeguinoticias
Son culpables; Nicaragua procesa a los 18 mexicanos del caso Televisa

El juez Edgard Altamirano encontró culpables a los mexicanos que detuvieron en un puesto fronterizo de Nicaragua, en agosto pasado.

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, han sido declarados culpables de los delitos de “lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas”.

Este miércoles, el juez Edgard Altamirano, desestimó los alegatos presentados por la defensa de los mexicanos.

Los acusados fueron detenidos el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo de Las Manos, cuando viajaban a bordo de seis camionetas rotuladas con los colores y logotipos de Televisa.

En el interior se encontraron 9.2 millones de dólares en efectivo. Un peritaje reveló la existencia de partículas de cocaína en el dinero incautado.

Pese a que los detenidos declararon ser “periodistas” de Televisa, el juez consideró que esto no pudo probarse.

En las próximas horas se dictará sentencia a los detenidos. La Fiscalía solicitó 36 años de prisión a Raquel Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres, considerados los líderes del grupo. 

Análisis del proceso

En todo momento, el juez Altamirano insistió en los acusados se identificaron como periodistas de Televisa, como parte de una fachada y que jamás ejercieron como tales en Nicaragua

Asimismo agregó que un peritaje reveló la inexistencia de “un dispositivo especial para la transmisión vía satélite”, que requerían las camionetas, evidenció que no se trataban de periodistas, ya que el resto del equipo no podría funcionar.

Al analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, Altamirano consideró que los mexicanos entraban a Nicaragua “transportando una cantidad de dinero que todavía no tiene explicación.

Insistió en la existencia de “compartimientos que no son normales” en los seis vehículos y señaló que a su criterio, se encontraban condicionados para el tráfico de estupefacientes.

No hay comentarios: