Editorial
Del Estado de Derecho
“Todo Gobierno que no se apoya en las Leyes, es un Gobierno despótico, se llame como se llame” Daniel Webster, prominente hombre de Estado en la Unión Americana durante el “antebellum” o época anterior a la Guerra de Secesión.
Resulta que cuando a los ciudadanos comunes y corrientes, es decir, sin influencias, nos hacen “topillo” en los juicios, nos quejamos amargamente de que las Leyes son nada más para los ricos y poderosos, y pugnamos porque exista un verdadero Estado de Derecho.
Pero estamos tan acostumbrados a que se violen las Leyes, que hasta hay algunos que quieren que se sigan violando y piden que el Ejército continúe en las calles; lo que ciertamente es anticonstitucional.
Pero el tema sirve para abordar el sonado caso de la francesa Florance Cassez. A quien unos satanizan cruelmente y otros la consideran inocente y víctima de Genaro García Luna, el nefasto Ingeniero que funge como secretario de Seguridad Pública, quien ha sido señalado repetidamente como protector de algunas células del crimen organizado y que abiertamente hubo de reconocer que el “operativo” en el que detuvo a la francesa, fue un montaje para la TV, con la que tiene fuertes nexos.
Cabe mencionar que en el video “en vivo” que se filmó, se deduce que Vallejo, uno de los detenidos era golpeado (aunque las cámaras convenientemente no lo enfocaron, sí se quejaba de los golpes que le daban para que dijera lo que a ellos les convenía; y todo esto ante el “reportero” y el camarógrafo, lo que entre líneas dice mucho del periodismo mexicano)
El caso es que ahora muchos “periodistas” y “analistas” políticos, indignados se preguntan si la delincuente, o sea la francesa Cassez, está por encima de los procedimientos judiciales. Y si se puede poner en libertad a una asesina secuestradora por anomalías en el procedimiento.
Pero el asunto es que cuando les conviene, exigen vivir en un Estado en el que se respeten las Leyes; y cuando no les conviene, están de acuerdo en que las normas y los procedimientos se los salten a la torera.
Y si bien es cierto que no se puede pedir mucho cuando el propio Felipe Calderón es el primero que viola la Constitución que protestó cumplir y hacer cumplir, lo cierto es que todos los mexicanos debemos de luchar porque se respeten las Leyes.
Pero hay más. Porque el juicio, la sentencia y la negativa del Ejecutivo para entregar a la Justicia francesa a la sentenciada, ya ha ocasionado grandes pérdidas económicas a la Nación (se suspendió el Año de México en Francia) sin omitir el desprestigio internacional que el caso ha traído; deje usted, amable lector, a Calderón, eso sería lo de menos, sino a la Justicia de nuestra Patria.
Finalmente, si Florance Cassez es una secuestradora asesina, que la envíen a su Patria y si la dejan libre, pues que siga cometiendo allá sus crímenes. Pero si no lo es, si realmente es una víctima más de Genaro García Luna y de la mal aplicada Justicia mexicana, pues bien haya que se medio repare el daño y que la dejen libre; aunque sea después de 7 años de estar presa.
Por cierto que mientras la CNDH opina que debe sancionarse a quien violentó el caso, o sea, a Genaro García Luna (a quien por cierto no le quitaron la nacionalidad por haber recibido una medalla en Colombia sin la autorización del Senado, pues Calderón lo protege a ultranza; vaya usted a saber porqué, amable lector)
Por otro lado el Ejecutivo dice que “presionará” (sic) para que el caso sea votado en el pleno de la SCJN, donde piensa que puede contar con el voto de 5 Magistrados para que rechacen la propuesta del Ministro Arturo Zaldívar.
Cabe aclarar que no juzga si Florance es inocente o no lo es, sino el hecho de que se violaron los procedimientos y no se aplicó el Estado de Derecho. Lo que de aprobarse, vendría siendo algo muy positivo para todos los ciudadanos que queremos vivir bajo el amparo de las Leyes.
Y de paso serviría para darnos cuenta hasta donde llega la impunidad en este Gobierno, ya que con esto sería más que suficiente para que Genaro García Luna, no solo fuera cesado del cargo de Secretario de Seguridad Pública, sino entregado a las Autoridades para ser ejemplarmente castigado.
Cabiendo comentar, que quien ocupa una responsabilidad de ese tamaño, como la que ocupa el Secretario de Seguridad Pública, y hace lo que hace, es decir, viola las Leyes y los procedimientos, más que velar por la seguridad de los ciudadanos, representa un peligro.
Por lo que, se repite, no solo debería Calderón de cesarlo, sino de ponerlo a disposición de las Autoridades para que sea juzgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario