sábado, 15 de agosto de 2009

El vía crucis de Carmen Santiago Hernández

Comunicadores reúnen recursos para ayudar a la familia de Carmen Santiago
Foto: LENIN OCAMPO
¡¡Exijamos lo Imposible!!
La tragedia de Carmen y los medios

Carmen permanece en estado de coma en un hospital de la Ciudad de México. Rubén Mora Peralta, su agresor recobró su libertad el viernes pasado luego de pagar una fianza de 80 mil pesos y con una serie de argucias legales. Mientras su padre de 70 años, paralítico y su hijo de 5 años permanecen en el desamparo.

El vía crucis de Carmen Santiago Hernández, de 35 años, reportera que trabaja para el área de comunicación Social del gobierno del Estado de Guerrero, inició el 25 de julio cuando fue recogida por una ambulancia frente a su casa en el Barrio de San Antonio, en Chilpancingo, Guerrero, en estado inconciente por los golpes propinados por su ex pareja, Rubén Mora Peralta.

El reporte médico indica que Carmen tiene traumatismo craneoencefálico en grado dos con desprendimiento de membrana y un coágulo en el cerebro, provocados por los golpes que le propinó su ex pareja con quien había terminado su relación unas semanas antes. Después de golpearla el mismo agresor llamó a la ambulancia y Carmen fue trasladada en estado inconciente al Sanatorio América con lesiones en el cuerpo, posteriormente al hospital del Sur y finalmente a la clínica hospital del ISSSTE, de la que es director Dorio Mora Tapia, tío de Rubén Mora. De ahí fue sacada y llevada por su pareja a su domicilio donde permaneció prácticamente secuestrada a pesar de su estado de gravidez y sin que se diera parte al Ministerio Público de los hechos.

Un grupo de reporteras y reporteros al enterarse de la situación, se presentaron en la casa donde estaba cautiva y pudieron percatarse del estado delicado de la reportera. Una vez en el domicilio sus amigos trataron de llegar a un acuerdo con su ex pareja para que al día siguiente estuvieran presentes en el lugar, el médico legista de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y del Ministerio Público. Pero se llevaron la sorpresa de que Carmen ya no estaba en su domicilio.

Al día siguiente, varios medios locales en Guerreo dieron cuenta de este hecho y lo han seguido de manera puntual. Gracias a la denuncia e intervención oportuna de sus colegas y a Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), las autoridades locales y federales han puesto atención en el caso. Hoy se habla ya de la destitución del director de la Clínica del ISSSTE, Dorio Mora Tapia quien permitió la sustracción de Carmen de la Clínica en estado grave y presionan que el agresor sea detenido nuevamente.

El asunto no ha quedado sólo en la denuncia y, frente a esta situación, reporteras (ros) amigos de la periodista, realizarán este viernes en la ciudad de Chilpancingo, un kilómetro de plata para apoyar a Carmen y su familia. He aquí un ejemplo donde los medios pueden contribuir a que la violencia contra las mujeres no quede en el silencio y la solidaridad oportuna puede salvar una vida.

Deseamos la pronta recuperación de Carmen.

No hay comentarios: