miércoles, 11 de marzo de 2009

Negocia con todos los medios de comunicación


Miguel Angel Vichiqui
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Vichiqui de Gasperín.
"El maquillista"
11 Mar 09
Rafael Pinzón
Publicado en El Reporte Pinzón

Contrario al discurso gubernamental de promover la libertad de expresión y transparentar el gasto público en el estado, el gobernador Francisco Garrido a través de su coordinador de comunicación social, Miguel Ángel Vichique de Gasperín no solo controló, compró y amenazó a periodistas y directivos de medios, sino que además se amparó para dar a conocer costos y gastos de su gobierno en este renglón.

De acuerdo a los recursos de revisión pendientes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, existe la solicitud de información número 224/2008 a nombre del ciudadano Alfredo Domínguez Gómez quien pidió información sobre la licitación del periódico informativo “ BUENAS NOTICIAS” editado por el gobierno estatal, la cual debería contener las empresa licitantes, así como copia del contrato de la empresa VILMA, el nombre del propietario de la empresa, nombre del representante del gobierno con quien hicieron el trato, así como sus términos y condiciones.

El ciudadano solicita también la copia de las facturas mensuales desde la primera publicación a la fecha, la lista oficial de los nombres de quienes realizan el trabajo de recopilación de información, fotografía, diseño, orden de información etc., así como la nómina mensual y demás ingresos y prerrogativas de todos los que intervienen en la publicación.

A esta solicitud el gobierno estatal respondió negativamente. La comisión ordenó a la oficina de comunicación social la entrega de la información. El 16 de Febrero del 2008, la entidad gubernamental de información, dependiente del gobierno del estado, notificó a la comisión del amparo interpuesto por el gobierno estatal para dar dichas cifras y datos.

Pero la solicitud también incluye la petición para que el gobierno del estado informe sobre el número de spots, inserciones o publicidad realizada por el Gobierno del Estado del año 2003 a la fecha en los medios de comunicación estatales.

La petición contempla las licitaciones o la forma en la que el gobierno contrata a los medios de comunicación, el padrón de proveedores, los nombres completos de sus propietarios, así como todo lo relacionado al gasto de comunicación social. Todo ello , de acuerdo al de Miguel Ángel Vichique es información confidencial, por lo que también se ampararon para su difusión pública.

¿Por qué? Es simple.

La publicidad del gobierno se da a discrecionalidad de Vichique de Gasperín y forma parte de los premios y castigos para medios de comunicación afines o no al discurso oficial, convirtiendo el gasto en instrumento de poder y de control mediático. Con ello se explica el porqué pocos medios critican abiertamente al actual mandatario o sus funcionarios.

Solo así se explica el porqué los medios críticos no cuentan con la publicidad del gobierno estatal.

Además de ello, el Coordinador de comunicación social negocia quienes conducen o no noticieros de radio o televisión, así como los reporteros asignados a la cobertura del gobernador.

Quien critica es castigado

Esa es la principal función del también sobrino del obispo de la diócesis de Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario