jueves, 10 de julio de 2008

NO PASARA LA REFORMA

¡¡Exijamos lo Imposible!!
No pasa la reforma: Pemex
Lilia Arellano

Estado de los Estados

"Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla".- Benjamín Franklin

* Calderón ¿votos o futuro?
* Lioso y absurdo subsidio
* Matan a abogado de los Bribiesca
* Ceguera de Patricio Patrón
* Gasolinazo dispara inflación

Calderón aparece atrapado entre los errores
políticos y económicos del pasado reciente

La nota es una: admite Pemex que no habrá reforma energética. El reporte que debe presentar Pemex a la Comisión de Intercambio de Valores y Garantías (SEC por sus siglas en inglés) señala, en su traducción, que no cree que la propuesta de reformas a la ley de energía (actualmente en discusión en el Senado de la República) vaya a ser aprobada, por lo que, también advierte, se reducirán significativamente las inversiones en las áreas de explotación y producción que se supone comenzarían este año y hasta el 2011.

En el texto, Pemex apunta que las condiciones políticas existentes en México afectan de manera adversa la política económica y, en consecuencia, a las operaciones de la paraestatal, así como la capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras futuras.

Cabe advertir que hace pocas semanas, la Agencia Internacional de Energía (EIA, también por sus siglas en inglés) reveló que Pemex no podrá empezar su recuperación a causa de la mengua de producción de petróleo que comenzó en 2005 sino hasta el 2025.

La EIA mencionó también que la extracción de crudo del país caería hasta llegar a 2.4 millones de barriles diarios en 2020, luego de alcanzar su punto de saturación hace tres años, el cual llegó a la cifra de 3.8 millones de barriles diarios. Esta información, dada a conocer el pasado martes, presenta la situación de Pemex que el gobierno calderonista ha querido reflejar en el extranjero.

De lo anterior se desprenden muchos renglones; el primero de ellos advierte que tal parece que si no se aprueba la reforma de Calderón no habrá reforma y, por lo tanto, seguirán despilfarrándose los recursos petroleros en subsidio a la gasolina o en gasto corriente, lo cual no sólo hunde a la paraestatal sino al país en su conjunto.

Segundo, habrá una parálisis al reducirse y tal vez detenerse las inversiones en áreas tan prioritarias como la explotación y producción, con lo cual es claro que habrá un costo mayor en los combustibles, menores ingresos por exportación y, por lo tanto, se incrementará el desempleo.

Felipe Calderón aparece atrapado entre los errores políticos y económicos del pasado reciente, del periodo de Vicente Fox y de los que corresponden a su mandato. No parece que las circunstancias actuales, por las que atraviesa México en el renglón económico, permitan continuar subsidiando el precio de la gasolina por el tiempo que necesita el PAN para evitar su derrumbe electoral en el 2009.

El michoacano debe estar cierto de que un aumento en el precio del combustible hasta lograr su valor real, provocaría que incremente al máximo el rechazo hacia su gobierno y todo esto, obviamente, redundaría en la gran derrota del panismo en el proceso que se avecina.

Sostener el subsidio durante el año que falta para que tengan lugar las votaciones es un tiempo demasiado largo, por lo que se antoja imposible de sostener el subsidio actual. Y es que éste se otorga sin ningún programa de respaldo, ya que no es lo mismo subsidiar al transporte de carga –a través del cual llegan todos los perecederos y productos de primera necesidad-- que a los automóviles de lujo; o brindar al señor Servitje y su flotilla distribuidora de Pan Bimbo que al transporte público, y ya ni qué decir de las ventas de la frontera norte, las cuales, irónicamente, hasta les dan alegría.

A decir de especialistas en la materia, las reservas internacionales con que cuenta el país y la propia generación de recursos petroleros permiten a Calderón realizar planes para el futuro inmediato, en el que obviamente figuran las refinerías y las plantas de petroquímicos para, entonces sí, alegrarnos de ser un país productor y además aplaudir la venta de gasolinas.

Con todo esto, se presenta un segundo capítulo en el que si Pemex reconoce abiertamente que la reforma calderonista no pasará, ¿cuál si lo hará? De eso habrá que estar mucho más pendientes.

Otro muertito de los Bribiesca
A raíz del asesinato de Marcos Castillejos Escobar, la mañana de este miércoles, en los desayunaderos a los que acuden políticos de todos los partidos, funcionarios y lideres sindicales, no se habló de otra cosa que no fuera ligar a todos los que, de una u otra manera, se encontraban al lado de Vicente Fox y de Marta Sahagún, quienes aparecían "inexplicablemente" muertos.
SIGUE LA NOTA:

No hay comentarios: