martes, 15 de octubre de 2013

Ya les agarraron las prisas a legisladores

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Pulen “terrorismo fiscal”
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Reforma hacendaria a alta presión
El viernes se aprobará: Videgaray
Rubros con rentabilidad electoral
Siguen las protestas magisteriales
Hay riesgos de nueva crisis global

“Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra”.- Jean Paul Sartre

Están agarrando las prisas a los funcionarios del gabinete económico y a los legisladores de las comisiones que tienen competencia en la aprobación de la reforma hacendaria, que se ha convertido en tan sólo una miscelánea fiscal únicamente recaudatoria que pega, una vez más, a los contribuyentes cautivos y deja sin molestar a los grandes corporativos que eluden legalmente el pago de impuestos, aunque los legisladores se llenen la boca señalando que está orientada a evitar la elusión y el fraude fiscal. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró ayer que espera que sea aprobada la reforma fiscal antes de la fecha límite fijada para el 20 de octubre próximo, mientras que Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, manifestó su confianza en que esa reforma y la Ley de Ingresos se aprueben esta semana.

El político sonorense sostuvo que se mantendrá la idea original del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, y que se podrán garantizar recursos para el seguro de desempleo, así como la pensión para adultos mayores, e incrementar el gasto de inversión, “así como hacer que pague más quien más tiene”. Estos rubros, sin duda, interesan a los priístas por la rentabilidad electoral que habrán de tener rumbo a las elecciones federales del 2015, en que estará en riesgo la mayoría del Revolucionario Institucional, dados los fallidos resultados que han alcanzado en materia económica y de seguridad pública que pueden ser factores estratégicos para que la ciudadanía los castigue con un voto en contra. A su vez, José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda en la cámara baja, adelantó que se preparan para votar de manera conjunta todas las propuestas de carácter recaudatorio, como los ajustes al IVA, ISR, IEPS y la eventual derogación del IETU y el IDE.

El fin de semana, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja metieron el acelerador para sacar adelante las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, quitándole dientes al terrorismo fiscal que lo caracterizaba con al menos 30 cambios a la iniciativa presentada por Peña Nieto, entre los que sobresalen la eliminación de la cláusula antielusión, la permanencia del dictamen fiscal, la limitación a la responsabilidad solidaria en caso de delito, dar gradualidad al cumplimiento de obligaciones por Internet, la autoridad no podrá exhibir a los deudores de créditos fiscales, y difundir los parámetros para la condonación de multas.

El dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación aprobado en la Comisión de Hacienda con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, crea el buzón tributario, un sistema de comunicación electrónica entre los contribuyentes y las autoridades fiscales; amplia el uso de medios electrónicos para las operaciones que realizan los contribuyentes y se establecen medidas contra defraudadores. Los legisladores coincidieron en establecer medidas contra contribuyentes defraudadores, como la de “ampliar los supuestos en los que la autoridad fiscal está facultada para dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales, en virtud de que se lesionan los intereses del fisco federal”.

Por lo que toca al secreto fiscal, los legisladores estuvieron de acuerdo con el Ejecutivo en lo concerniente a establecer la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de aquellos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales. Destacaron los diputados que no se están violentando los derechos fundamentales de los contribuyentes, en tanto que el secreto fiscal no se encuentra diseñado como un derecho fundamental, sino que constituye una concesión que puede revocarse cuando se actúa fuera de la esfera del derecho, como es el caso de quienes incumplen con sus obligaciones fiscales.

Los perredistas, tal y como se esperaba, aplaudieron la incorporación de medidas contra contribuyentes defraudadores, como es utilizar los comprobantes fiscales digitales para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas, y desaparecer del domicilio durante el desarrollo del procedimiento administrativo de ejecución.

Los panistas, a través de Juan Bueno Torio, destacaron que su grupo parlamentario se alarmó por la forma en que llegó la iniciativa, pues iba más allá de lo que la Constitución permitía, y “más que un Código Fiscal de la Federación, era un código de terrorismo fiscal”. Dijo que se corrigió en su totalidad esa intención y se integró al dictamen el sentir de muchas organizaciones que se presentaron en las audiencias públicas organizadas por la comisión, para manifestar su desacuerdo con la propuesta.

Mientras que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró ayer que ese partido seguirá oponiéndose a los rubros de la reforma hacendaria que considera son dañinos para la economía nacional. Dijo que los integrantes de Acción Nacional aún no están satisfechos con los cambios que se perfilan en esta iniciativa presentada por el gobierno federal, por lo que siguió amagando con el voto en contra de su fracción parlamentaria.

Según diputados del PAN, PRI y PRD, integrantes de dicha comisión, dichas modificaciones señaladas líneas arriba, ponen un freno a la discrecionalidad que pretendía otorgarse a las autoridades tributarias para perseguir a los contribuyentes. Por ejemplo, la cláusula de antielusión, fue eliminada por considerarse que podría tener visos de anticonstitucionalidad, explicó Isabel Trejo, presidente de la comisión, quien dijo que se debe combatir la elusión y la evasión, pero sin excesos. Para el priísta Jorge Herrera, los cambios pactados tienen la finalidad de “quitar el filo” a la discrecionalidad de la autoridad y evitar así abusos contra los contribuyentes.

VIVO PROBLEMA MAGISTERIAL

La reforma laboral al magisterio, mal llamada “educativa”, generó problemas a los gobiernos federal y los estatales que no han sido resueltos. Los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo único que hicieron fue trasladar el conflicto a los gobiernos estatales, para que sean ellos los que realicen las negociaciones con las secciones de la CNTE en cada entidad de la República, pero con la condición de que no sea modificada la reforma educativa, lo que restringe el margen de maniobra de los gobernadores en los tratos con la disidencia magisterial, con lo que el problema de fondo sigue sin abordarse y menos solucionarse.

Y tan no se han resuelto las cuestiones fundamentales que las movilizaciones magisteriales siguen, tanto en la ciudad de México como en algunas entidades del país. Así, en el Distrito Federal, integrantes del Frente Independiente de Escuelas Normales del DF, que rechazan la reforma educativa, marcharon de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hacia la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, en la calle de Fresno, cerca del Metro San Cosme.

Las manifestaciones magisteriales también se realizaron en los estados de Quintana Roo, Oaxaca y Campeche. Frente al edificio del ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, alrededor de 500 profesores de nivel básico y policías municipales se enfrentaron a golpes, luego de que los docentes fueron desalojados cuando protestaban contra la reforma educativa.

En Oaxaca, líderes de las secciones 22 y 59 del SNTE llamaron a sus bases a evitar la violencia y pidieron al gobierno de Oaxaca que por la vía del diálogo con los padres de familia, se resuelva la ocupación de al menos 100 escuelas. En el municipio de Mitla, habitantes de la localidad incendiaron el equipamiento con el que profesores de la Sección 22 pretendían dar clases extramuros a alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez”.

Por lo que corresponde a Campeche, cientos de integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales Democráticas de la entidad bloquearon la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura de los municipios de Calkiní y Hecelchakán.

DE LOS PASILLOS
sigue leyendo

No hay comentarios: