¡¡Exijamos lo Imposible!!Abril, notas para reflexionar en Semana Santa
por Balbina Flores
El viernes santo, ¿el inocente?
6 de abril, 2007. Un viernes santo, hace dos años fue asesinado Amado Ramírez, corresponsal de Televisa y conductor del noticiario Radiorama, en Acapulco, Guerrero. De forma sorpresiva ochos días después fueron detenidos los presuntos autores materiales del homicidio. El 15 de enero de 2008 la CNDH emitió la recomendación 1/2008 por irregularidades en la investigación entre ellas la tortura a los detenidos. 23/03/2009, fue sentenciado a 38 años de cárcel Genaro Vázquez, autor material del asesinato de Amado Ramírez, según el Juez Cuarto Penal. Genaro Vázquez apelará esta sentencia porque él es inocente, dijo su abogado después de conocer la sentencia.
Las desapariciones
2 de abril, 2005, se cumplieron cuatro años de la desaparición del joven periodista Alfredo Jiménez Mota, y en el que la única buena noticia es que la Sociedad Interamericana de Prensa de la que es miembro el periódico El Imparcial para el que trabajaba Alfredo, presentó el caso a la Comisión Interamericana. Lo que la CIDH resuelva en este caso será un precede para otros que seis casos de desaparición de periodistas en México.
El olvido
16 de abril 2005. Quién recordará cuatro años después a Guadalupe García Escamilla, la única mujer periodista que fue acribillada a las puertas de la estación radiofónica donde trabajaba. Su muerte fue trágica tras seis días en estado de coma murió tras los disparos de un sicario que la esperaba a las puertas de la emisora. Su muerte fue cubierta por una cortina de sospechas, unos dicen que hablaba demasiado, otros que era colaboradora del narco, lo cierto es que el día de su muerte su familia no tenía ni para el funeral, su programa fue suspendido inmediatamente. Su medio la olvidó como a muchos otros colegas que han caído.
Lo inexplicable
El 8 de abril, 2005. Se cumplen cuatro años del asesinato del director del periódico La Opinión, que se edita en Poza Rica Veracruz, que fuera asesinado cuando llegaba a su domicilio en aquella ciudad. El caso de Raúl Gibb, se encuentra en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penal y Amparo desde 2005, La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR, que preside Octavio Alberto Orellano Wiarco, informó a la Comisión Estatal de Periodistas de Veracruz que la indagatoria se encuentra “integrándose”, por el Ministerio Público de la federación en Poza Rica. ¡Cuatro años después!, algo inexplicable. Estos son solo algunos de los pecados de la justicia en México, ¿quién los perdonará?
No hay comentarios:
Publicar un comentario