domingo, 31 de mayo de 2015

Acuerdan pagar sobornos a magistrados

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

OHL, historia de despojo y corrupción en Circuito Mexiquense
(Primera Parte)
Jenaro Villamil

Reportaje Original Publicado en Proceso, No. 2013

En la segunda serie de intercepciones telefónicas divulgadas el 26 de mayo entre Pablo Wallentin, director de Relaciones Públicas de OHL México, y Gerardo Fernández, el director jurídico de la misma empresa, ambos funcionarios del corporativo español acuerdan pagar sobornos a magistrados y arreglar “lo de Tultepec”, en referencia a un caso de amparo de cinco propietarios de un predio de 30 mil metros expropiado de manera irregular por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.

“-¿Cuánto hay que darle a los magistrados?- pregunta Wallentin.

“-Pues, yo creo, este, una manita, ¿no?le responde Fernández.

En el argot jurídico, una “manita” equivale a los 5 dedos, es decir, 5 millones o 500 mil pesos. Fernández le responde a Wallentin que “no hay otra forma, como se hace siempre” para hacer la transferencia de dinero en efectivo porque a partir de enero de 2015 OHL vendió el 25 por ciento de sus acciones del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex) a la empresa IFM Global Infraestructure Fund.

Esta nueva grabación, divulgada a través de Youtube, generó un nuevo colapso bursátil para el corporativo español y una serie de reacciones en el gobierno mexicano y de sus directivos en España, especialmente de Juan VillaMir, presidente del corporativo, quien se quejó por considerar que OHL era víctima de una “campaña de difamación y calumnia”.

En la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de OHL disminuyeron 6.39 y 7.14 por ciento el 27 y 28 de mayo, para cerrar en 20.82 pesos. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, implicado directamente en las concesiones que le han otorgado a OHL en el Estado de México y a nivel federal, anunció una auditoría a los 8 contratos vigentes. Y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, afirmó que deberán contratar auditores externos.

 “Es posible invitar a despachos externos y a firmas importantes en materia de auditoría a que hagan este ejercicio”, advirtió Andrade, pero precisó que sólo se revisarían los contratos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, no los estatales, y menos los dos más polémicos: el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. De esta última obra dependen más del 50 por ciento de los ingresos de OHL en México.

Los terrenos de Tultepec a los que hacen mención Wallentin y Fernández en su conversación están relacionados con un tramo de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del pueblo de Santiago Teyahualco. Se trata de un predio conocido como Granja Mayte, que les fue expropiado a sus propietarios Juan Arturo, Jorge, Virgilio, Juan y José Schievenini Zanella desde diciembre de 2009, de manera irregular.

Los Schievenini Zanella ganaron en 2011 un amparo que le ordenaba al gobierno del Estado de México y a OHL pagarles una indemnización por el predio de 30 mil metros un total de 50 millones de pesos, pero el caso se entrampó en un incidente de cumplimiento sustituto que terminó en el Cuarto Tribunal Colegiado del Estado de México, cuyos magistrados fueron “premiados” por sus servicios.

El caso de la Granja Mayté, donde se producían alfalfa y leche desde los años sesenta, está documentado en un largo expediente, cuya copia tiene Proceso y que involucra al propio Enrique Peña Nieto, quien como gobernador del Estado de México ordenó la expropiación del predio el 24 de agosto de 2009, según la Gaceta del Gobierno del Estado de México, argumentando causa de utilidad pública y un pago de 10. 188 millones de pesos que nunca se hizo a sus propietarios.

El segundo responsable político es Gerardo Ruiz Esparza, quien como secretario de Comunicaciones estatal, fue el responsable de todo el trámite de descripción y negociación previa con la familia Schievenini Zanella para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, así como una decena más de instancias oficiales, incluyendo el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), responsable de negociar el pago de los derechos de vía para los 110 kilómetros que abarca esta obra, y dependiente de Ruiz Esparza.

Los principales jueces y magistrados involucrados en el caso, han sido “premiados” o removidos tras frenar el proceso de amparo que promovieron los Schievenini Zanella. P

or ejemplo, el magistrado ponente del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, Oscar Germán Cendejas Gleason, quien ordenó revocar la sentencia de amparo y ordenar la reposición del procedimiento en agosto de 2013, fue ascendido en septiembre del mismo año como magistrado de los nuevos tribunales especializados en telecomunicaciones.

-¿Tras seis años de litigio nunca intentaron solucionar este conflicto por la vía de la negociación política?se le pregunta a Giancarlo Schievenini, joven abogado que asesoró a sus parientes propietarios.

-Intentamos en 2012 destrabar a través de López Padilla, abogado del exgobernador Arturo Montiel.

-¿Qué les dijo?

-Que OHL no iba a pagarnos la indemnización de 50 millones de pesos en ese momento porque “todo el dinero va a estar en la campaña” presidencial.

(Continúa mañana)

También estamos a punto d perder el agua

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
Prólogo por Elena Poniatowska al libro “La Caída del Telepresidente
Autor Invitado
Elena Poniatowska Amor

El yucateco Jenaro Villamil, nacido al año de la masacre del 2 de octubre de 1968, puntal de la revista “Proceso, analiza en “La caída del telepresidenteno sólo la personalidad de Enrique Peña Nieto, también examina su proyecto de nación, -que a los ojos de sus opositores es inexistente-, critica las reformas estructurales con las que Peña Nieto intentó transformar al país y muestra cómo a poco más de dos años, el gobierno peñanietista está en franca decadencia causada por la ineptitud para solucionar los conflictos económicos, sociales y de seguridad de nuestro país. Los pobres son más pobres, los niveles de violencia e inseguridad se dispararon y el presidente encopetado se quedó impávido y corto ante la crisis nacional. A EPN el cargo le ha quedado grande.

Este sexenio se caracteriza por la respuesta tardía y los “oídos sordos”según el impulsor de la nueva ley de transparencia y el jurado del premio “Nuevo Periodismo Independiente Gabriel García Márquez”.

Villamil es contundente: “La desaparición de los estudiantes (normalistas) fue el punto de quiebre de un proceso de restauración presidencialista…” La desaparición de 43 normalistas fue la gota que derramó el vaso. El gobierno peñanietista “constituye sólo un proyecto de concentración de poder, pero no un proyecto de restauración del Estado”. El autor resume en tres puntos las fallas gubernamentales ante Ayotzinapa: minimizar el impacto que tendría esta masacre, el gobierno federal tuvo una respuesta tardía ante los reclamos de justicia y, finalmente, intentó acelerar el cierre del caso, dándole el clásico “carpetazo” que la sociedad mexicana, sobre todo miles de estudiantes, no permitieron ya que gracias a ellos y a los padres de familia, la memoria de los 43 se mantiene viva.

Desde su periodo como gobernador del Estado de México, una de las entidades con más feminicidios en el país, Enrique Peña Nieto se mostró prepotente, autoritario y déspota. Su mandato estuvo marcado por la violencia policiaca contra los habitantes de San Salvador Atenco que manifestaron su rechazo a la construcción de un nuevo aeropuerto en tierras ejidales. Hubo detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza pública, 26 mujeres violadas, todo bajo el amparo de la impunidad que rige en aquella demarcación. Recuerdo a dos muchachas españolas absolutamente indignadas a quienes encontré en una placita de Santiago de Compostela manifestando su repudio al sistema mexicano, a una policía cruel y cobarde y a una justicia inexistente.

Peña Nieto dejó claro su mensaje: estaba dispuesto a pasar encima de quien fuera para conseguir sus objetivos. El joven priista es un talentoso vendedor, hizo de mismo el mejor producto posible, contó con el respaldo de su antecesor y padrino Arturo Montiel quien se quedó en la línea de salida de la contienda presidencial de 2006 en vista de las múltiples acusaciones de enriquecimiento ilícito. Con frases hechas, movimientos estudiados y escenarios bien montados por el consorcio Televisa, Enrique Peña Nieto creó la imagen de un gobernador ejemplar. Así lo asevera Jenaro Villamil: “El montaje escenográfico comenzó a ser lo más cuidado de cada uno de sus actos públicos”. La silla presidencial la ocupa un hombre que sólo es, en apariencia, el regente ideal pero en realidad sólo lee lo que ve en el “promter”.

Según Jenaro Villamil, profesor de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el periodo de Peña Nieto como presidente de México comenzó con prepotencia pues el 1 de diciembre de 2012 la Policía Federal tuvo que custodiar la Cámara de Diputados y Palacio Nacional.Peña Nieto ingresó a San Lázaro por la puerta principal y no por las laterales, como lo hicieron sus antecesores, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Orgulloso y sonriente, el mexiquense dejó claro que él era superior a los anteriores mandatarios, él entró por la puerta grande.

En poco tiempo fraguó lo que para sus antecesoresCarlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón- había sido imposible: convertir a PEMEX en una empresa con la que cualquier capital privadonacional y extranjero- puede negociar. Acabó de golpe con lo que Lázaro Cárdenas decretó el 18 de marzo de 1938, el petróleo y lo que de él se obtiene dejó de pertenecer a los mexicanos. La reforma energética, “la madre de las reformas” de la que tanto alardea su secretario de hacienda, Luis Videgaray otro investigado por su propiedad en el Club de Golf de Malinalco, sólo oficializó la presencia y participación de compañías extranjeras que desde hace años (como lo denunció el ingeniero Heberto Castillo) ya lucraban con los recursos mexicanos.

Con esta apertura, el saqueo será aún más grande. No sólo se trata del petróleo, está en juego la energía eléctrica (generada a través de plantas hidroeléctricas y fuentes eólicas como en el Parque Eólico de La Venta, en Oaxaca), el gas shale. También estamos a punto de perder el agua, el recurso natural no renovable más valioso de la humanidad. Los últimos días de febrero de 2015 circuló la noticia de una posible privatización del agua. Se trata de una modificación a la Ley de aguas que favorece la participación de la industria privada, con la “supervisión” de la Comisión Nacional del Agua, para hacer cobros, decidir cuáles serán las redes de distribución y la explotación así como la licitación de obras de infraestructura requeridas en el futuro.

Para Jenaro Villamil, coautor de la columna monsivaisiana “Por mi madre bohemios”, la reforma energética avala el despojo de tierras comunales y ejidales para que las empresas que invierten en la exploración y explotación del petróleo puedan hacer uso de los terrenos sin remunerar a los propietarios. A cambio, les proponen trabajar sus propias tierras, (botellita de jerez, todo lo que diga será al revés) los dueños se convierten en empleados, la tierra deja de pertenecerle a sus legítimos propietarios. Mientras el petróleo y otros hidrocarburos se encuentren en el subsuelo serán de México, en el instante en que salen a la superficie, a través de cualquier medio de extracción, dejan de pertenecer al país y todo lo que generen beneficia a las compañías transnacionales.

La cereza del pastel es el agua porque se utiliza en todos los procesos productivos de energía, desde la limpieza hasta la refrigeración de centrales térmicas, entre otras grandes necesidades.

En cuanto a la energía eléctrica, Villamil advierte que “el 45 por ciento de la generación de energía eléctrica en el país ya está en manos de grandes corporaciones privadas”. Resulta indignante que en la discusión de esta reforma, la protección y conservación del medio ambiente no sea un tema importante ya que el “fracking” para extraer gas es altamente contaminante, requiere miles de litros de agua que no podrán reutilizarse, las áreas en las que se aplique este método no volverán a ser tierras de cultivo ni para el ganado, infinidad de especiesvegetales y animales- quedarían afectadas.

El territorio mexicano corre el riesgo de convertirse en un gran desierto. La verdadera riqueza del país se encuentra amenazada por la ambición y la avaricia de una clase política de apátridas y de funcionarios de quinta.

Las reformas estructurales, respaldadas por el Pacto por Méxicouna supuesta unión entre los tres principales partidos políticos-, fueron la carta fuerte de Peña Nieto, una estrategia fallida para que México se “moviera”, las reformas sólo anunciaron el ambicioso regreso del PRI: “Es el retorno de un modelo autoritario, amortiguado por fuertes dosis de propaganda y dinero”.

Aunque el equipo de trabajo del gobierno actual se empeña en dar una imagen de prosperidad y buenos resultados, la realidad del país es otra. El empleo informal es la principal fuente de ingresos de miles de mexicanos. El ambulantaje ha tomado la calle, los pobres venden ropa, comida, productos de belleza, los más pobres piden limosna, los franeleros y los “viene-viene, quebrándose-quebrándose” abundan. La gente vive al día.

A lo largo de su extraordinario ensayo, Villamil quién ya ha publicado varios libros sobre política mexicana, resalta que lo más importante para la administración de Peña Nieto es la imagen que proyecta al exterior. De ahí su adhesión a las revistas “Hola, Quien”, “Gente”, Caras. Las palabras de Jenaro Villamil son producto de una reflexión profunda, de una crítica severa y un análisis a fondo de las acciones gubernamentales a dos años del regreso del PRI al Palacio Nacional. A diferencia del gobierno, nada le deja al azar.

Desde su gestión como gobernador del Estado de México, Peña Nieto hizo un acuerdo con las dos televisoras del país para transmitir mensajes publicitarios que alabaran y avalaran sus buenos resultados. El lema “Te lo firmo y te lo cumplo” era la carta de presentación del “Golden Boy apadrinado por Arturo Montiel y seis años de buena propaganda que Televisa se cobra con la nueva ley de telecomunicaciones, mejor conocida como la ley Peña-Televisa. El objetivo es “tener el privilegio del control sobre los contenidos audiovisuales en los próximos veinte años, incluyendo la posibilidad de comercializar al máximo las pantallas de la televisión abierta y las plataformas de televisión restringida.”

En la actualidad, tener acceso a Internet es, en apariencia, lo más fácil entre los usuarios, sobre todo entre los jóvenes. Internet es la puerta a fuentes de información del mundo entero, un universo de dimensiones y alcances inimaginables que los poderosos intentan controlar para que no afecten sus intereses. Basta recordar las revelaciones que hicieron Julian Assange y Edward Snowden que tanto enfadaron a Estados Unidos.

Dentro de sus ambiciones presidenciales, Peña Nieto planteó una reforma en telecomunicaciones que inicialmente beneficiaría a gran parte de la población con una televisión más abierta y democrática. Esta reforma facilitaba la creación de una televisora capaz de competir con Televisa y TV Azteca, de modo que la gama de productos aumentaría, los televidentes no se someterían a la rigurosa programación del denominado duopolio televisivo cuya exclusividad afecta la libertad de expresión. Asimismo se proponía que la Secretaría de Gobernación vigilara y regulara los contenidos de radio, televisión e Internet. La posibilidad de una tercera cadena televisiva afectaba los intereses de las dos televisoras del país a quienes Peña Nieto les debe su campaña desde su periodo como gobernador del Estado de México. Por lo tanto, todo cayó en el más hondo de los vacíos.

Televisa y Tv Azteca “demostraron que pueden maniobrar a su antojo a los presidentes adictos a la endeble legitimidad que da la pantalla televisiva” al conseguir que la reforma fuera modificada para que una tercera cadena de televisión fracasara y mucho menos se regularan los contenidos de las televisoras. Televisa es hoy el soporte y el co-autor de las estrategias fallidas del gobierno.

Jenaro Villamil, autor de “La guerra sucia de 2006” con Julio Scherer García, expone a Enrique Peña Nieto como un admirador de Napoleón Bonaparte y -toute proportion gardée- Porfirio Díaz y Álvaro Obregón, cada uno estratega, en su momento, que supo administrar el poder y crear relaciones políticas benéficas para su gestión. Peña Nieto ha intentado, no con el mismo éxito, seguir y adoptar las estrategias de estos tres personajes para lograr sus ambiciones, además de pagar los favores recibidos durante su campaña presidencial.

Ningún título más acertado para su libro: La caída del telepresidente, que el elegido por Jenaro Villamil. Después de dos años de administración priista, las reformas y proyectos más ambiciosos han caído por su propio peso, al igual que la imagen de Peña Nieto afectada por sus errores.

La caída del telepresidente” es una investigación minuciosa, un análisis serio, una crítica lúcida que resalta las grandes fallas del gobierno que padecemos todos los mexicanos y que son la antesala de un futuro en el que los jóvenes -la esperanza del paísno tendrán oportunidad alguna de salir adelante. ¿Qué sentirá el gabinete entero cuando ya viejo pueda recordar su gestión y darse cuenta que dejaron sin futuro a miles de chavos y chavas que soñaban con un país más justo?

La regresión autoritaria q vive nuestro país

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Blanche Petrich, Jenaro Villamil y Ernesto Ledezma hablan sobre el caso Aristegui-MVS
(video)
El Zappo

Compartimos con ustedes el episodio de “De este lado”, programa conducido por la periodista Blanche Petrich, del 23 de marzo de este año. En él Jenaro Villamil, periodista y director de Homozapping, y Ernesto Ledezma, director de Rompe Viento, abordan el caso Aristeguí- MVS y cómo se dio en el contexto de la regresión autoritaria que vive nuestro país.
Homozapping


El padrino d 'Alito' es el vil 'don Beltrone'

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Alito”: historias de narcos
José Luis Campos Fizu
Un cuento muy viejo dice que, si tiene cola de pato, alas de pato y hace cuac, cuac, es un pato; AlitoMoreno Cárdenas, el candidato del PRI-PVEM, maneja trocas blindadas y es acompañado por guardaespaldas en camionetas blindadas y muy bien armados, como los narcos; organiza fiestas a las que llega en helicóptero, donde corre el licor como ríos, mujeres y drogas, como en las fiestas de narcos, y calza y viste como los narcos; y ahora, aseguran que ya hasta tiene “salvas” personales, para evitar que algún enemigo intente envenenarlo, como lo hacen algunos narcos; entonces ¿qué puede ser?, pues un narco, agregando el sufijo, político, Alito” es un narco-político, como su padrino Manlio Fabio BeltronesDon Beltrone, y otros políticos campechanos que han sido señalados desde hace mucho como miembros de asociaciones del crimen organizado.

Desde hace mucho tiempo, el narco está asentado en Campeche, con la complicidad de los gobernantes priístas; primero, para no meterse en problemas de violencia, y luego, ya con tendencia a compartir ganancias.

Desde principios de la década de los ochentas, la región de Candelaria era señalada como lugar de siembra de enervantes y paso de traficantes a gran escala; luego la actividad se extendió por la región de Escárcega, y bien se recuerda que en el sexenio de Jorge Salomón Azar García, hubo un acontecimiento que llevó a Campeche a planos nacionales e internacionales, el avionazo o aterrizaje de una avioneta en el rancho “Siete Copas” propiedad de Tirso R. de la Gala Guerrero, prominente político, de gran influencia en ese tiempo.

Después ha venido una serie, ya bastante grande de hechos “aislados” como suelen decir las autoridades, que exhiben la permanente presencia del narcotráfico en la entidad.

Actualmente se encuentra en disputa una amplia región de los municipios de Hopelchén y Calakmul, esa región a la que Alejandro Moreno ha visitado en muchas ocasiones, y que ha sido asiento de narcotraficantes desde hace mucho, y no en vano, otro narcopolítico preso en Estados Unidos, Mario Villanueva Madrid, comenzó a disputar a Campeche, lucha que han continuado los grupos políticos de Quintana Roo, para tener ese espacio ideal para la actividad de los narcos, en el traslado de cocaína de Sudamérica con rumbo a los Estados Unidos, y los más interesados en conseguirlo es el grupo que encabeza Pedro Joaquín Coldwell y Joaquín Hendricks Díaz, ligados a muchos grupos.

Unos pocos años atrás, con el abatimiento de Heriberto LazcanoEl Lazca, se confirmó que un lugar de descanso era precisamente Campeche, específicamente el poblado de Imi, donde actualmente se asientan las lujosas residencias de políticos y empresarios. Corrió fuerte el rumor, incluso se supo de pruebas documentales y fotográficas, de reuniones de “El Lazca” con políticos campechanos de muy alto nivel, pero todo sin confirmar, quedando en calidad de rumor. Lo cierto es que la presencia de “El Lazca” en Campeche ha sido documentada, en tiempos en que “Alito” fungía en sus primeros encargos políticos, como regidor del Ayuntamiento de Campeche, siendo alcalde Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Con mucho cuidado, con absoluta discreción y protegiéndose por todos lados, hasta la presente fecha no ha pasado de algunas ejecuciones sumarias, extorsiones y secuestros, como fueron los casos de una sobrina de quien fuera secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Santiago Pérez Aguilar, o de uno de los hijos del prominente empresario champotonero Raúl Uribe Flores, la violencia criminal no ha sido masiva, pero siempre ha preocupado.

Hoy, el temor entre los campechanos es mucho mayor, pues el avance del crimen organizado y el narcotráfico, es evidente, y la senadora Layda Sansores Sanromán, acusó directamente a Alejandro Moreno Cárdenas, como el personaje que abrirá las puertas a este flagelo social, y Alito no lo ha podido desmentir. Pero las pruebas en su contra, son contundentes.
 

Guerra sucia q' hay en contra de Morena

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Pone a temblar MORENA a otros partidos

Pide Andrés Manuel López Obrador a mexicanos que se den cuenta de la guerra sucia que hay en contra de Movimiento Regeneración Nacional


HERMOSILLO, Sonora, 30 de mayo (MORENA).- En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores que observarán como anda la guerra sucia en la Ciudad de México y denunció que UNOTV mandó una alerta donde supuestamente: “el partido MORENA prepara bloqueos masivos en la Ciudad de México del 1 al siete de Junio. Por su seguridad evite salir”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA lanzó una pregunta de opción múltiple ¿a quién le atribuyes la alerta?: Al PRIAN ( ), al PRD ( ), al GDF ( ) o a todos juntos ( ). Y de inmediato señaló que “de lo que no hay duda es que MORENA va muy bien y por eso hacen sus cochinadas.

Dio a conocer que terminó el acto de cierre de campaña en La Paz, Baja California Sur y comenzaría el que se organizó en Hermosillo, Sonora.

 En La Paz, Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador informó que al término del proceso electoral visitará dos o tres países por continente informando “que no todos los mexicanos somos corruptos como el priista Enrique Peña Nieto, la mayoría de los mexicanos somos honestos”.

“Visitaremos Estados Unidos, el Caribe, América del Sur, Europa, Asia, África informando que en México hay gente trabajadora y honesta. La imagen de México está por los suelos, nos proyectan como país violento y de gobernantes corruptos”, detalló.

 El presidente del Consejo Nacional de MORENA anunció que asistirá a universidades, organizaciones civiles y políticas, para informar que a la mafia que gobierna, y que tanto ha dañado a México “le queda poco tiempo, no va a ser eterna”.

Insistió en que es importante que no se deteriore más la imagen de México y recordó que hace dos días la agencia informativa Reuters dio a conocer que Enrique Peña Nieto no heredó un terreno de mil metros cuadrados en Valle de Bravo, Estado de México, sino lo compró, falseando su declaración patrimonial.

 En entrevista en Baja California Sur, López Obrador subrayó que los candidatos del PRI, PAN y PRD carecen de autoridad moral, son corruptos y pidió a los ciudadanos no ser cómplices, no votar por esos partidos. “El que vota por ellos elige la corrupción, le gusta que le roben y es masoquista”.

Insistió en que de los diez partidos que actualmente cuentan con registro, nueve están al servicio de la mafia del poder. “Fueron los que aprobaron la reforma educativa, ¿con qué cara van los maestros a votar por esos partidos?

 Criticó la gestión del actual gobernador de Baja California Sur, el panista Marcos Covarrubias, a quien calificó como corrupto, mediocre y ladrón, “igual que los del PRI”.

Durante su participación en mitin de apoyo a candidatos de MORENA, López Obrador reiteró que el principal problema de Baja California Sur y de México es la corrupción y por eso pidió que el 7 de junio voten por Víctor Castro, no hacerlo sería un gran error.

 Pidió que ayuden a orientar a las personas que están indecisas formando brigadas para visitar casa por casa.

 Recordó que en 2006, se llamó a no votar o anular el voto, bajo el argumento de que todos los políticos y todos los partidos son iguales.

“Nosotros no somos iguales, nos regimos por tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. No me parezco a Salinas de Gortari o a Fox, nada tengo que ver con Calderón o con el corrupto de Peña Nieto; no somos iguales, acá se lucha por ideales”, manifestó.

 Confió en que ganen los candidatos de MORENA, porque han hecho mucho esfuerzo y deben seguir hasta las 12 de la noche del miércoles que se termina formalmente la campaña.

 Detalló que obtener cargos públicos no es el objetivo de MORENA, sino transformar a México.

Necesitamos stunami de votos x Morena

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
El Despertar

¿Existe otra alternativa?
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
El proceso electoral de 2015 ha hecho evidente la voluntad del régimen de perpetuarse en la descomposición y confiar en que la sociedad mexicana se resignará. Los abusos, desventajas, irregularidades y la quiebra de las instituciones electorales hacen evidente que no se desea una competencia genuina. Con excepción de Morena la oposición se ha diluido en una alianza de facto con el gobierno.

Esta situación se asocia con la violencia y con la penuria económica. Es lógico que la sociedad civil se defienda y es válido que haga propuestas. Así se convoca a incrementar la abstención, anular el voto, exigir una nueva constitución, etcétera. El análisis que sustenta estas propuestas repudia a toda la clase política y en él está ausente una ponderación objetiva del surgimiento de Morena, que es el único partido que no se sumó al pacto que propuso el gobierno y que en unos cuantos meses se ha levantado hasta llegar a un millón de afiliados, celebrar 30 asambleas y establecer una red que abarca todo el país. Estos hechos no pueden ser negados ni menospreciados.

El régimen no parece sentir mucho temor ante sus críticos, y sólo puede preocuparle que sus adversarios se unan y se organicen a fondo. Es cierto: toda su maquinaria podría sufrir un desmoronamiento interno por sus propias contradicciones, como sucedió en la Unión Soviética en 1989. Pero desde fuera sólo existen tres vías para derrocarlo: una rebelión armada que no pudiera ser sofocada por el Ejército; un movimiento de resistencia pacífica o desobediencia civil al estilo de Gandhi; o el surgimiento de un nuevo partido que opte por la vía legal y pacífica.

Una revolución no es imposible, pero su costo podría afectar a dos o más generaciones, y nadie garantiza que su desenlace no sea otro régimen autoritario y corrupto. Un movimiento de resistencia civil requeriría una cultura participativa que aún no existe en México. Con todos los obstáculos y peligros que esto implica, sólo quedaría la vía institucional, un partido capaz de promover y defender el voto y ganar las siguientes elecciones presidenciales.

Las iniciativas ciudadanas tienen una gran debilidad: no contienen una propuesta organizativa. No tienen redes extensas en todo el país, carecen de articulación y liderazgos bien definidos. El surgimiento de un movimiento como Podemos, de España, con una democracia electoral sólida, no tiene condiciones viables en México. Si Morena confirma su registro y da evidencias de buena organización y capacidad de triunfar en algunos puntos claves, podría tener una oportunidad para 2018. Por ahora no existe en el horizonte ninguna otra alternativa.
joseaorpin@gmail.com
Twitter: @ortizpinchetti

Peligroso Cártel controla casi todo el País

¡¡Exijamos lo Imposible!!
EL CARTEL ATRACOMUCHO
Proceso

Otro fracaso no escuchar a los maestros

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

Reforma educativa: de fracaso en fracaso

Un día después del anuncio, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de suspender de forma indefinida la evaluación docente en los términos planteados por la reforma educativa de 2013, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió un comunicado en el que critica dicha medida como una invasión a la competencia del INEE y una vulneración a su autonomía constitucional y afirma que es contraria al interés superior de la niñez mexicana, pues no garantiza el derecho a una educación de calidad. A renglón seguido, el INEE exhorta al gobierno federal a dejar sin efectos la suspensión indefinida anunciada.

Debe señalarse, en primer lugar, que el desajuste normativo y administrativo que acusa el INEE en su comunicado no es culpa de las presiones ni de la oposición del magisterio disidente, articulado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino consecuencia de la forma poco transparente y autoritaria en que fue procesada la reforma constitucional en materia de enseñanza. Si desde un principio los promotores de la reforma hubiesen escuchado las posturas de los docentes y los hubiesen incorporado en las discusiones correspondientesen el entendido de que el magisterio es actor clave en el funcionamiento del sistema educativo–, habrían conjurado el descontento que hoy se expresa en varios estados y que se ha manifestado en una inoperancia total de la reforma mencionada.

Por otra parte, el magisterio disidente ha dejado en claro, en múltiples ocasiones, que su postura no es contraria a la evaluación docente en misma, sino al uso de ésta como una forma de control político y de afectación a los derechos laborales de los maestros, así como a la pretensión del gobierno federal de convertir a los profesores en chivos expiatorios de los rezagos que enfrenta la educación del país. Por no ir más lejos, ayer mismo la CNTE recordó que la suspensión de la evaluación docente no era el objetivo central (de su movilización) sino abrogar una reforma laboral, y no educativa, para sentarnos a construir un verdadero proyecto educativo para el país, al tiempo que manifestó que queremos un diálogo abierto con el Estado.

Es significativo, por lo demás, que la postura de la coordinadora sea respaldada, como desde hace más de dos años, por el diagnóstico de diversos especialistas en materia educativa a raíz del anuncio de la suspensión indefinida, la cual constituye un golpe a la credibilidad de la reforma en su conjunto.

Particularmente relevante es el pronunciamiento de Ángel Díaz Barriga, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien afirmó ayer que el Congreso de la Unión debería tener la humildad de reconocer que se equivocó, que no sabe de educación y que requiere de la asesoría de expertos, y que esta legislación debe quedar suspendida hasta en tanto sea revisada por especialistas que hagan un verdadero proyecto que responda a los intereses educativos del país, y no a los de un grupo político. Por su parte, Lucía Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, reiteró que la calidad de la educación nunca ha sido el objetivo de la reforma mencionada: Es una reforma laboral de corte neoliberal acorde a las perspectivas educativas (del grupo en el poder), y con esa tendencia seguirá.

En suma, si el gobierno federal ha venido conduciéndose en forma sorda e indolente ante los señalamientos críticos de docentes e investigadores, es pertinente y necesario que revise y corrija esa postura. A fin de cuentas, hasta ahora se han cumplido las advertencias de los actores políticos y de la academia en el sentido de que cualquier normativa en materia de enseñanza que no incorpore el punto de vista de los docentes está destinada al fracaso y a convertirse en un factor de conflicto político y social.

No hay de otra dale pa'tras a la reforma

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

Se antepuso el cálculo político y se dio un golpe a la credibilidad, expresan expertos
Al cancelar la evaluación, el gobierno ‘‘privilegió el voto sobre la educación’’

‘‘Se tomó esta decisión frente a una creciente presión del magisterio disidente, pero también de una élite empresarial enfocada a que la reforma educativa sea la que ellos precisamente quieren’’
Laura Poy Solano

Especialistas del sistema educativo consideraron que el gobierno federal ‘‘privilegió el voto sobre la educación’’, frente a una creciente presión del magisterio disidente, pero también de una élite empresarial que ‘‘está decidida a no cejar en su empeño porque esta reforma salga como ellos quieren’’.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión indefinida en la aplicación de las evaluaciones de maestros frente a grupo y aspirantes a ingresar al servicio docente, advirtieron que el problema de fondo no está resuelto. En esta decisión, aseguraron, ‘‘se antepuso el cálculo político antes que el educativo’’.

Si bien cuestionaron que la reforma educativa ‘‘nunca estuvo pensada para mejorar la calidad de la enseñanza, ¿ahora con qué cara van a pedir la autoridades, después de esta suspensión, que se respete el nuevo marco normativo creado con la modificación al artículo tercero y 73 constitucionales, si ella misma es la primera en incumplirlo?’’

En entrevistas por separado, los investigadores César Navarro Gallegos, del Instituto Mora; Lucía Rivera y Etelvina Sandoval, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y Ángel Díaz Barriga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideraron que se asestó un ‘‘golpe’’ a la credibilidad y legitimidad de la reforma educativa, pues se tomó esta decisión “frente a una coyuntura electoral en el que peso más el proyecto político de un gobierno’’.

Al respecto, Díaz Barriga señaló que ‘‘es urgente sacar a la educación de la arena política. Y esto implica sacar al Congreso de la Unión, que debería tener la humildad de reconocer que se equivocó, que no sabe de educación y que requiere de la asesoría de expertos.

‘‘Esta legislación debe quedar suspendida hasta en tanto sea revisada por especialistas que hagan un verdadero proyecto que responda a los intereses educativos del país, y no a los de un grupo político en el poder que quiere colgarse medallitas.’’

Navarro Gallegos, experto en el sistema educativo, destacó que si bien ‘‘no sabemos cuánto dure esta suspensión indefinida, no podemos negar que la movilización magisterial volvió a poner en cuestionamiento uno de los ejes centrales de la reforma, que nunca ha sido educativa. Esta decisión afecta a todo el proyecto que se buscaba implementar, que incluía cerca de 200 evaluaciones en los próximos años, elaboradas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)’’.

El nuevo marco normativo, aprobado por el gobierno peñista, dijo, ‘‘va de fracaso en fracaso. Primero fue el censo de escuelas, maestros y alumnos; luego, los foros para elaborar el nuevo modelo educativo, y hasta la integración de grupos de evaluadores y tutores para acompañar a los nuevos docentes... nada se aplicó como se tenía previsto’’.

Lucía Rivera, profesora-investigadora de la UPN, señaló que ‘‘llaman la atención los grupos de derecha que se desgarran las vestiduras diciendo que con esta decisión se pierde la calidad de la educación, cuando en realidad esto nunca fue su objetivo. Es una reforma laboral de corte neoliberal, acorde a sus perspectivas educativas y con esa tendencia seguirá’’.

Lo que cabe preguntarnos, agregó, es ‘‘como responderá una autoridad que enfrenta una situación muy compleja. Por un lado tiene a un sector magisterial que con buenos argumentos rechaza este esquema, y por otro al sector empresarial muy poderoso que presiona para que se aplique como está’’.

Por su parte, Etelvina Sandoval, experta en la formación de docentes, aseguró que ‘‘vivimos la paradoja de una reforma educativa sin proyecto pedagógico. Su objetivo es establecer mayores mecanismos de control administrativo y laboral del magisterio’’.

Se busca, afirmó finalmente, ‘‘crear docentes desechables y sin plaza base. No hay un verdadero interés por mejorar la educación de millones de mexicanos, porque el problema de fondo es que no se discute qué proyecto educativo queremos y qué profesores se necesita formar’’.

sábado, 30 de mayo de 2015

Observadora extranjera para los comicios

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Hacer el ‘Lorenzo’ (o Redentores de dientes para afuera)
Jorge Lara Rivera

Ni la ‘bendición’ a toro pasado de Rigoberta Menchú Tun, la ‘fabulosa’ (por su capacidad fabuladora y las cifras en dólares que cobra por dictar conferencias y dar entrevistas) Premio Nobel de la Paz acreditada (y estimulada con 10 mil dólares) por el INE como ‘observadora extranjera’ para los próximos comicios; ni el reflejo ‘Lorenzo, victimizante, de la cohorte de los demás Consejeros, “lamentando que se quiera desacreditar al INE”, como si Córdova Vianello fuese su mismísima encarnación y no circunstancial ocupante de ese cargo, alcanzan a parar que en la internet y las redes sociales cobre fuerza una megatormenta virtual generada por la deleznable conducta de ese mirrey consejero, aún presidente, del INE tras hacerse pública la grabación que exhibe su doble moral, mentalidad racista y la banalidad soez de su charla telefónica con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo de ese Instituto donde discrimina a indígenas con quienes acababa de reunirse ese 24 de abril en elparadójicoevento ¡“Elecciones sin discriminación”! y a padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa cuya tragedia confunde con un ‘drama’ telenovelero. No obstante, el sainete va dejando al descubierto la magnitud de la campaña de ‘bullying’ mediático orquestada contra el Partido Verde Ecologista de México al punto de pretender achacarle, malintencionados, la autoría de este lance de espionaje. Se trata de una petición ciudadana que respalda la salida de Córdova Vianello, impulsada por Ramón Eduardo Chan López, basado en que “Es importante que un representante de nuestra democracia no promueva el racismo hacia ningún grupo social y, para garantizar una elección donde se promueva la equidad entre los ciudadanos, es necesario tener representantes que no atenten contra los derechos de los electores mediante la burla y la segregación racial”. Baste decir que en sólo 3 horas, entre medianoche y la madrugada, luego de quedar al desnudo el clasismo del burócrata, 519 internautas suscribieron la demanda en la plataforma Change.org para que Lorenzo Córdova renuncie al INE dado que ya no tiene credibilidad ni solvencia moral para representarlo cuando es su responsabilidad organizar la elección de nuestros representantes (según Alfonso Pérez) y por “Racista” (tal señala Eduardo Nieto), mientras Saulo Martínez aseguró que “No está a la altura del puesto”. Por contraste llama la atención cómo todos los noticiarios de Televisa se han lanzado a defender ‘a capa y espada’ al ‘mirrey’ en su desliz segregacionista, con argumentos inconsistentes similares a los expuestos por él en una rueda de presa 6 horas luego de la ‘filtración’ para una disculpa que rehusó ofrecer al inquirírsele tan pronto se conoció la conversación y que a fin de cuentas regateó, buscando salirse con la suya con pretexto de la “ilegalidad” de la escucha y su filtración al público a los que buscó hacer creíbles con una denuncia presentada por este ‘intocable’ ante la PGR mientras ganaba tiempo y se victimizaba siendo verdugo. Especialmente repugnante fue la infame defensa emprendida con un “llamamiento”, por el mercenario payaso de ‘El Mañanero’, contrastante con la alevosía de sus ataques al PVEM y la implacable consigna a su cargo de fustigar para la cancelación del registro de ese partido político. No menos deleznable y abyecta resultó la sesgada pretensión justificante a L. Córdova del acomodaticio investigador del CIDE Mauricio Merino con los falaces pretextos de un supuesto ‘enojo’ del Consejero Presidente y una heroicidadficticia al ‘sentirse ¿chantajeado?’ por el líder indígena, repitiendo, dócil, las falacias vertidas como argumentos por el ‘mirrey’ Lorenzo durante una entrevista con la personera de Carlos Slim, Carmen Aristegui. Y es que tales no se corresponden en modo, ninguno, con ese festinar arrogante, jactancioso y despectivo que impregna el tono de todo el diálogo telefónicopor otra parte de una vulgaridad inaceptable en alguien con diplomas doctorales y una “trayectoria académica” (breve) de la cual se alardea como ‘patente de corso’ para injuriar y hacer befainfamede ciudadanos con menos oportunidades que este ‘hijo de (Arnaldo Córdova) papi’, tecnócrata sin convicciones, con conocimiento electoral y experiencia de comentarista en un programa de radio, incrustado en la burocracia del IFE por el PANismo, y demasiado habituado al dispendio de los recursos públicos tal probó el caso de despilfarro millonario en celulares y en iPods que protagoniza allí. Al menos en eso acierta TV Azteca cuyos canales la emprendieron contra este patán con tanta saña clasista, equilibrando un poco la balanza. A diferencia de la consejera ciudadana que en entrevista radiofónica buscó evitar agitar el agua disfrazando la situación con la gracia del cuento de que “se recibe a los indígenas y a cualquier grupo vulnerable en el INE que no se sostiene por ocultar, por ejemplo, ¿cuántos Consejeros Ciudadanos indígenas forman parte de él? De hecho hay opiniones diversas. Al punto de que se le ha pedido transparentar los gastos de 8 millones de pesos al mes que realiza por concepto de pago de personal y de 130 asesores que apoyan a los 11 consejeros electorales y sobre cuyas funciones la sociedad está “en el terreno de la especulación y también de la opacidad, porque no sabe “cuáles sean sus funciones, advierte el PAN. Tal vez por eso los 6 consejeros de la Junta Local del INE Querétaro reprobaron la conversación pero aceptaron que debido a que en 2 semanas serán los comicios federales pedir su renuncia es “complicado” y mencionaron también que esa Junta incluirá a grupos indígenas en sus actividades. “…el doctor Córdova no representa por mismo a todo el INE…Personalmente se condena el hecho, me parece que no hay justificación alguna para hacerlo, ni para escudarse en una cuestión privada” expresó Alejandra Martínez Galán. A otra no le “satisface” la respuesta del Consejero Presidente, de que es el audio es una cuestión privada: “En lo particular repruebo definitivamente la conversación, resulta muy grave no solo conocer que este tipo de conversaciones se dan en este país, sino que además la emite una persona que tiene un representación ciudadana como es el INE, igual que nosotros representa un sector de la población y que se espera tenga algunas características culturales que nunca esperaríamos que se dirigiera de forma despectiva al grupo de indígenas como fue en esta ocasión” (Lidia Aurora López, dixit). Una pena que la CONAPRED (donde está enquistada Jacqueline Preschard Mariscal, cómplice de Lorenzo) tampoco haya estado esta vez a la altura de la penosa situación de befa y escarnio contra la etnia, eludiendo encarar el tema bajo pretextos baladíes que, en cambio, no le contuvieron para abrir un expediente a los comentarios misóginos de un político de poca monta en la actual temporada electoral. La incongruencia se ha vuelto moneda de cambio corriente en ella. De qué otro modo se explica que desde su semanario ‘Desde la Fe’ la Arquidiócesis de México ‘contribuya’ a enrarecer más el ambiente politizado con comentarios tan sorprendentes como inesperados, tomando en consideración sus antecedentes criminales en el largo historial delictivo y de desdoro que acumula su procedencia, como para criticar la corrupción de la clase política cuando el clero ha sido, ¡tántas veces!, maestro del crimen (fraudes, despojos, violaciones, asesinatos, narcolimosnas), o sea, los sapos criticando los ojos saltones. Hacer el ‘Lorenzo’ tiene ya un nuevo y mezquino significado: el del ardid del hipócrita que se escuda en la impunidad.

No todos los mexicanos somos corruptos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
Está demostrado que compró el terreno que "heredó", señala
Da pena que a Peña lo agarren otra vez en una mentira: AMLO

Hay que decir al mundo "que no todos los mexicanos son corruptos"
Vicente Juárez y Mariana Chávez

El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto mintió cuando presentó su declaración patrimonial, porque señaló que uno de sus terrenos había sido heredado y la agencia Reuters, especializada en noticias financieras, está demostrando que compró el terreno; la propiedad no la heredó, como declaró.

"Causa pena y es una vergüenza que al priísta Peña Nieto lo hayan agarrado otra vez en una mentira debido a un terreno en Valle de Bravo, estado de México. Es una vergüenza esa tan mala imagen de México en el extranjero, por la corrupción del gobierno y de Peña, es tanta que ya pensé en llevar a cabo una gira internacional para ir a varios países del mundo, cuando menos uno o dos, a informar lo que es México para que no estén pensando en el extranjero que todos los mexicanos somos como Peña", remarcó ayer en Querétaro.

Adelantó que visitará Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y otros países, unos dos o treslos principalesde cada continente "para dejar en claro que no todos los mexicanos son corruptos".

Habitaciones de lujo

Expresó: Se preguntarán ¿de dónde voy a sacar el dinero para la gira?, bueno, pues les adelanto que no ha de faltar quien me apoye para los gastos, para el hospedaje. No me voy a hospedar en habitaciones de lujo, que cuestan más de 48 mil pesos la noche, como lo acaba de hacer Peña.

Más tarde, en San Luis Potosí, el ex candidato presidencial comentó que el principal foco rojo está en Los Pinos y es Peña Nieto al referirse a los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, considerados por el Instituto Nacional Electoral los tres principales puntos de riesgo durante el actual proceso electoral.

En el acto de cierre de campañas de candidatos de Morena a puestos de elección popular efectuado en la plaza Fundadores de la capital potosina, el político tabasqueño dijo a los reporteros que los cambios en el país tienen que darse mediante el voto y rechazó la violencia.