martes, 10 de marzo de 2015

Sabemos que la deuda pública subió 26%

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

Bótica 315: Errores, Medina Mora, Propaganda, Elecciones
Jorge Meléndez Preciado
En recuerdo del gran James R. Fortson

Continúan sin entender

El tiempo pasa, las mea culpas se acumulan, la gravedad económica y política aumenta y la presente administración continúa sin comprender nada de lo que ocurre en el país. Es cierto, no obstante las múltiples protestas, no hay un movimiento organizado que atemorice al sistema. Pero de eso a pensar que todo va a ir diluyéndose, hay un gran trecho. Ahora sabemos que la deuda pública subió 26 por ciento en los dos últimos años y que el dólar ya rebasó los 15. 80 pesos y, según analistas, llegará a más de 16 pesos. Cuestiones que en otras naciones pondrían en alerta a toda la clase política y económica, mientras aquí todos silban. También es de espanto que los médicos residentes ya no cobren por sus servicios, algo realmente criminal porque ellos atienden a la mayoría de los hospitalizados. Hasta en Conaculta hay plantones ya que no les pagan a muchos que trabajaron para dicho sector. Y los maestros de Guerrero, al decir de Salvador Martínez della Rocca El Pino, encargado de educación, ya no cobrarán la siguiente quincena. Frente a ello, tienen resonancia mayor las palabras de Fernando del Paso en Yucatán, al decir que el país se nos deshace entre las manos y citar las enseñanzas poéticas de José Emilio Pacheco. Aunque para la burocracia y los politiquillos de todos los partidos no importa lo que haya leído y reflexionado un señor que daba lecciones en su columna Inventario, ni menos otro que nos alertó sobre las Noticias del imperio (José y Fernando, respectivamente). Para los mandamases, lo importante son los negocios que se puedan hacer y los próximos- como el agua- a pesar que éste se difiera por necesidades del momento. Si el relator de la ONU, Juan Méndez, dice que “La tortura y los malos tratos son generalizados en México, nada ocurre ya que salvo algunos medios independientes lo destacan y la mayoría intenta ocultarlo o darlo a conocer sin contexto. La desinformación sigue privando en nuestro país, no obstante los cambios en la oficina presidencial, aplaudidos hasta por “columnistas institucionales”, ya que algunos habían sido castigados por críticas poco sustanciales. Estamos, pues, en momentos importantes. Debemos entrarle a temas que son prioridad: las elecciones y cómo enfrentarlas, la forma de conjugar esfuerzos de las diferentes organizaciones sociales que luchan por cuestiones esenciales y, asimismo, tratar de conformar una red de información que haga frente al bombardeo de noticias que intentan adormecer la conciencia nacional. Es hora de no dejar hablando solos a nuestros intelectuales que alertan sobre la ruina nacional y ven con preocupación el futuro de los mexicanos.

Va solo

Frente a la serie de críticas muy fundadas de por qué no debe llegar Eduardo Medina Mora a la SCJN, vino el contraataque y se han esgrimido respuesta desde que hay personas y grupos quienes atacan al pobre sujeto hasta que resultan manipulados los documentos que prueban su participación en acciones como Rápido y Furioso. Varios señalan que el impoluto Medina no participó en el asunto. Y entonces la pregunta es: ¿qué hacía en su puesto de Procurador General de la República sin enterarse y detener las miles de armas que ingresaron a México, las cuales fueron utilizadas por los narcotraficantes? La omisión a su trabajo, en el menor de los casos, es prueba que no llevó a cabo sus tareas. Es cierto, al decir de Jesús Silva Herzog Márquez (Reforma, 9 de marzo) que Medina Mora fue general de una guerra inútil, la de Felipe Calderón. Igual tiene razón Raúl Trejo Delarbre (La Crónica, 9 de marzo), al citar la indagación de Jenaro Villamil de la estampa de la Virgen de Guadalupe en Inglaterra propuesta por Medina y alertarnos acerca de las relaciones y las negligencias del multicitado señor. Aunque, desde luego, algunos dicen que Peña Nieto no debe hacerle caso a los que “siempre protestan”, el círculo ojo o los inconformes, ya que nunca tenemos razón. Algo que se va haciendo costumbre, aunque luego ante la prensa extranjera se intente hacer una autocrítica simplona y momentánea por parte de Los Pinos.

Cacarear

Pareciera que este gobierno no es distinto, sino distante, como argumenta en su colaboración Luis Rubio (Reforma, 8 de marzo). Ello porque a la voz del amo se han empezado a repetir, sin ningún elemento, que las reformas van dando frutos. En los noticiarios de canal 11 ya inició la serie de aparentes logros: baja en las tarifas eléctricas por la “competencia de las empresas” (sic extraterrestre). Ya habrá en medios pagados y otros una serie de mensajes que no tienen conexión con la realidad. Aunque para situarnos en donde estamos tenemos dos declaraciones importantes: Arely Gómez: “La investigación del caso Iguala fue exhaustiva” y Luis Videgaray: No habrá baja de impuestos” en los siguientes años (ambas en Milenio Diario, 9 de marzo). Así pues, quien tenga ilusiones de que estos gobernantes introducirán cambios, que mejor prenda la tele. Aunque como anota Alberto Barranco (El Universal, 9 de marzo), el pago de impuestos este y el próximo mes afectará las preferencias por el PRI y el gobierno.

Dos

Turbio entorno electoral es el título del número 181 de la revista Zócalo, donde se incluyen 15 artículos muy diversos acerca de los comicios del próximo 7 de junio; sobresalen el de Gerardo Islas que trata el caso de las cine-secuencias del PVEM, el de César Cano y las redes y el de Javier Sicilia y la abstención, entre otros; además hay uno acerca de Podemos y la censura en España y el de “Medios atizan la crisis en Argentina” de Francisco Godínez; bien, como siempre, por Carlos Padilla Ríos. Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, libro bajo la coordinación de Alicia Bárcena y Miguel Ángel Mancera, editado por Sandra Huenchuan y Rosa Icela Rodríguez, contiene 34 reflexiones de autores de América Latina y Europa acerca de uno de los problemas que estamos viviendo y será de los asuntos cruciales y definitivos en los siguientes quinquenios: la forma de enfrentar el envejecimiento de la población; el volumen se presentó el lunes 9 por la mañana en el Teatro Esperanza Iris ante una gran concurrencia; lo más importante es que muchas de los planteamientos centrales serán asumidos por las autoridades capitalinas, las que avanzan de manera sostenida en este problema.

No hay comentarios: