martes, 10 de marzo de 2015

Marcha: Angel al monumento a la Madre

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Mujeres
Alberto Híjar Serrano

La marcha del Angel de la Independencia al Monumento a la Madre, convocada por las madres de Ayotzinapa por el Día Internacional de la Mujer, llenó la Avenida Reforma en dirección a Insurgentes con contingentes sindicales de telefonistas, electricistas, la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Fisioterapeutas, la Asamblea de Barrios, Atenco, Normalistas de Ayotzinapa, la Convención Nacional de Mujeres, el Colectivo Pan y Rosas, el movimiento de trabajadores por el socialismo y colectivos de feministas que no pararon de gritar sus consignas. Esto da una idea de la composición de la marcha que encontró en el Monumento a la Madre un excelente lugar para el mitin final donde hablaron madres de Ayotzinapa con la conducción de una sabia mujer. Hubo una parada frente al campamento de familiares de los 43, aposentados en el camellón frente a la Procuraduría General de la República desde hace cinco meses.

Ni una lucha aislada más” es una línea política aplicada por unanimidad a partir de asambleas diversas, en especial la de Ayotzinapa. Esta necesidad coordinadora fue acentuada en el mitin al pie del Monumento a la Madre que probó el avance organizativo en un sitio inmejorable por el escenario elevado frente a la amplia plaza. Se anunció al final la movilización del martes 10 en repudio a la desinformación característica de las televisoras más poderosas. Para el largo plazo, esto construye los cimientos de la resistencia social necesaria contra la privatización del agua, la devastación urbana del DF con torres departamentales, centros comerciales, pasos a desnivel y proyectos monstruosos como la Ciudad de la Salud en Tlalpan y el enclave de una zona residencial de lujo en lo que fue una planta de asfalto en el extremo Sur de la ciudad. Al final, el canto colectivo de Venceremos, el emblemático himno del grupo Inti Illimani de Chile, ratificó la esperanza nada triunfalista: el pueblo unido jamás será vencido.

En las redes sociales se invita a ver la película Rosa de Luxemburgo y los memoriosos muy activos y actualizados como Pedro Echeverría y Ricardo Landa del Zenzontle, recuerdan a combatientes como la anarquista Emma Goldman que apoyó el levantamiento de los marinos de Kronstadt en 1921 para exigir socialismo democrático en la construcción de la URSS.

Días antes, HIJOS México celebró sus primeros 15 años con la participación de una madre y un padre de Ayotzinapa, el Colectivo Sublevarte que llevó material de propaganda integrado al de los familiares de los 43 y al de Mujeres Grabando Resistencias. HIJOS contra la Impunidad, por la Justicia y contra el Olvido cuenta con mujeres jóvenes como las que informaron de sus numerosos actos de agitación y propaganda. En la mesa celebratoria, el joven y muy activo periodista John Gibler habló del trabajo testimonial en los lugares afectados por la represión. En seguimiento del “mandar obedeciendo” del EZLN, propone “escribir escuchando”. Por mi parte, llamé la atención sobre la necesidad de crear instituciones autónomas en relación con el Estado y puse el ejemplo del proyecto de museo para la Normal de Ayotzinapa, a la par de los cursos que se darán en abril y mayo en la Galería Autónoma en la escalinata de acceso al Auditorio Che Guevara como parte de la coordinación de talleres de los numerosos grupos de activistas de Ciudad Universitaria. Los que estarán a mi cargo se titulan “De Ayotzinapa al Plan de Iguala” y “Autonomías, autogestiones y autogobiernos”, con el propósito de contribuir a la crítica de modos de organización de la sociedad civil en proceso de transformación en sociedad política. De Sur a Norte y de Este a Oeste del país crecen las asambleas de coordinación de las luchas por el agua ahora en proceso de legalización en beneficio de las mineras, maquiladoras y centros comerciales. Las luchas por el territorio-tierra-terruño, descubren necesidades autogestivas y autonómicas. Combativas mujeres aparecen en las direcciones y comisiones sabedoras de los peligros que mantienen a Nestora Salgado de Guerrero injustamente presa. En la reunión de HIJOS México vino bien la cita del periodista comunista Julius Fucik, autor de un diario iniciado al saber que estaba en la antesala de la cámara de gas de Pankrac donde fue asesinado en 1940. El director de Rudé Právo escribió sobre la necesidad de no olvidar a las figuras y las figurillas: los héroes y mártires por la libertad y la justicia y los criminales que las reprimen. Dediqué mi intervención a dos pruebas de crueldad extrema de los poderes estatales en Guerrero: Julio César Mondragón a quien le fue arrancada en vivo la piel del rostro y el profesor de 65 años Claudio Castillo Peña que aliviaba su poliomielitis con un bastón y arengaba a los profesores de la CETEG de donde fue brutalmente jalado para matarlo a golpes y sufrir la rotura de ocho costillas. Fue el Estado y, en consecuencia, Peña y su gobierno son repudiados dentro y fuera de México y son celebrados por figurillas de porquería como la decrépita parásita Reina Isabel de Inglaterra.

No hay comentarios: