lunes, 9 de diciembre de 2013

Respeten Constitución,si no a la chingada!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Oídos sordos

Luego de más de 11 horas de debate sobre el dictamen de la reforma energética privatizadora propuesta por el PRI y el PAN, los integrantes de las comisiones unidas decidieron tomar un receso para retomar la discusión hoy a las 11 de la mañana / El debate fue una discusión de oídos sordos, pues todos los ponentes -más de 40 inscritos en el registro oficial, más aquellos que respondieron alusiones personales o rectificaron hechos-, de partidos políticos de derecha, centro e izquierda, tenían bien definidos sus posicionamientos y ninguno cedió / El blanquiazul y el tricolor mantienen postura: ajustes energéticos: impostergables / PRD anuncia acercamiento con MORENA contra la reforma privatizadora

Bajada pag3

El príista Manlio Fabio Beltrones y el panista Luis Alberto Villarreal, coincidieron en que la minuta que reforma el sector energético del país estará aprobada antes del 15 de septiembre / Zambrano, líder nacional perredista, asegura consideró a la reforma como “la muerte de Pemex” y aseguró que por la vía judicial y en las calles, el sol azteca tratará de impedir que se concrete / Pese a la seriedad de las discusiones sobre la reforma privatizadora, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez prefirió darse un “descansito” y ver parte de un partido de fútbol


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP).- Después de once horas y 15 minutos de debate continuo sobre el dictamen de la reforma constitucional en materia energética en el Senado de la República, los integrantes de las comisiones unidas hicieron un receso en la sesión que continuará este lunes 9 de diciembre a las 11 de la mañana.

Una vez que los senadores aprueben el dictamen, éste será enviado al pleno del Senado, que está convocado para las 19 horas, a fin de que reciba en primera lectura esta reforma y pueda debatirla el martes 10, en una etapa de deliberación que pueda extenderse dos días. Por lo pronto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que se reservará la totalidad de los artículos que componen la Reforma Energética.

El debate fue una discusión de oídos sordos, pues todos los ponentes -más de 40 inscritos en el registro oficial, más aquellos que respondieron alusiones personales o rectificaron hechos-, de partidos políticos de derecha, centro e izquierda, tenían bien definido sus posicionamiento y ninguno cedió en sus posturas ideológicas.

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) defendieron en todo momento el dictamen. Todos los oradores priistas rechazaron que los mexicanos perderán la rectoría del petróleo y negaron que Petróleos Mexicanos vaya a privatizarse.

La mayoría de los discursos se centraron en la polémica sobre el petróleo y dejaron en segundo plano el debate sobre Comisión Federal de Electricidad o la explotación del shale gas. Aseguraron que es crítica la situación de Petróleos Mexicanos, que no existen recursos para invertir en la paraestatal ni en Comisión Federal de Electricidad, por lo que es necesaria la participación de capitales privados.

De lado panista, el Senador, Salvador Vega Casillas, destacó los casos de éxito a nivel mundial, como el de Petrobras, empresa petrolera estatal de Brasil. Señaló que ésta se hizo fuerte a partir de la apertura de la empresa a las trasnacionales que le permitieron llegar a áreas de aguas ultra profundas.

No podemos pedirle a Pemex que sea eficiente en aguas ultra profundas y también de sacar Gas shale, también en yacimientos fracturados y en no fracturados, y que además refine como el mejor del mundo. Eso no lo podemos hacer, no hay una sola empresa en el mundo que haga esto. Lo que debemos hacer es darle un trato justo a Pemex para que se pueda desarrollar y darle todos los elementos para que esto suceda”, indicó el legislador albiazul.

Por su parte, el Senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la izquierda enfrenta un verdadero gobierno de coalición que pretende hacer de la política energética, un gran negocio.

“Prácticamente se somete a remate no solamente el petróleo sino también el resto de los hidrocarburos y la industria eléctrica vulnerando profundamente al Estado mexicano que sigue debilitándose, si tenemos un Estado fallido ante la delincuencia, hoy tenemos un Estado fallido ante los poderes económicos fácticos del país y del extranjero”, indicó el perredista.

Privaticen a su madre: Sansores

Por momentos, el tono del debate subió. Así fue durante la intervención de la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano (MC).

La Legisladora subió a tribuna con la espada desenvainada. Sostuvo que la iniciativa no fue redactada ni por priistas ni por panistas, sino que “viene de fuera y de lejos”, en alusión a las grandes empresas trasnacionales, que, desde su punto de vista, pretenden obtener la ganacia petrolera mexicana. “Yo nosi son inmorales o son ignorantes o son candorosos -Pero es que no viene la palabra privatización, dicen priistas y panistas. -¡Ay mi amor, qué lindo! No, no va a venir, pero aunque no la escriban, la piensan y la ejecutan, esa es la realidad y lo vamos a ver más pronto”, apuntó la Senadora. Y así fue subiendo el tono de su crítica.

“Ustedes que quieren privatizar, y están con este ánimo de los tiempos nuevos, pues vayan y privaticen los sueños, privaticen la Ley, privaticen la justicia, pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan a privaticen a la puta madre que los parió. Y eso sería mucho mejor que lo hicieran, porque al menos esa es suya, esta patria no les pertenece”.

El presidente de la sesión, intentó llamarle la atención, sin éxito.

Y no me vengan aquí a persignarse, ‘¡Qué insultos en esta tribuna!’ Insultos, patadas, puñaladas, lo que le están dando a México, no tiene vergüenza”, concluyó su intervención la Senadora Sansores.

Petróleo ya no será de los mexicanos: PRD

El Senador del PRD, Mario Delgado, aseguró que la Reforma Energética que se pretende aprobar no es la que México necesita, “es un entreguismo revela una patética pobreza intelectual”, recalcó.

Delgado citó las 10 grandes mentiras, que desde su punto de vista, presenta la Reforma Energética.

1.- El petróleo es de los mexicanos. Falso, dijo, ya no va a ser de los mexicanos, porque se permite que se registre el petróleo como parte de los activos de las empresas extranjeras y además se permite contratar ahora con licencias que se van a pagar con petróleo.

2.- El objeto es generar ingresos para el desarrollo de largo plazo. Señaló que el Fondo Mexicano del Petróleo “es una mera simulación”, porque no va a financiar el desarrollo de largo plazo de México, porque simplemente es una tesorería alterna controlada por el Secretario de Hacienda.

3.- No hay concesiones. Delgado aseguró que las licencias propuestas en el dictamen, en realidad representan concesiones encubiertas, con diferentes modalidades que van a someter al Estado mexicano a los requerimientos de los contratistas.

4.- El petróleo será una palanca del desarrollo nacional. Delgado dijo que el concepto de propiedad del petróleo que prevalece en esta Propuesta de Reforma, es que el hidrocarburo es de los mexicanos mientras está en el subsuelo.

5.- Se va a generar 500 mil empleos. El perredista señaló que en el artículo sétimo trasitorio del dictamen se privilegia lo que dicen los tratados internacionales, en donde la regla general, es que un 40 por ciento de los recursos se destina al diseño de proyectos, y sólo el 25 por ciento se gasta en mano de obra.

6.- Bajarán los precios de la luz y gasolina. Eso es falso, es una gran mentira, sostuvo, indicó que el artículo décimo primero transitorio se estipula: ”Se van a transformar los subsidios generalizados por subsidios focalizados”. Delgado explicó que los subsidios generalizados se encuentran en las gasolinas, en el gas LP y en electricidad, por lo que al quitarlos éstos subirán inmediatamente de precio.

7.- Se fortalece a Pemex. Indicó que con la propuesta peñista “Pemex no se vende, se chatarriza”.

8.- Se reduce la dependencia de las finanzas públicas del petróleo. También lo calificó como mentira, porque uno de los principales destinos de la renta petrolera se utilizará para financiar el gasto público.

9.- No se permitirán abusos por parte de las empresas trasnacionales. Detalló que el dictamen no propone un órgano regulador fuerte que pueda enfrentar los grandes intereses nacionales y a las empresas trasnacionales.

10.- Se combate a la corrupción. Ésta fue señalada como la décima mentira. Delgado recalcó que el texto no contiene nada en materia de corrupción.
sigue leyendo

No hay comentarios: