martes, 10 de diciembre de 2013

¡Antidemocráticos!...SÍ...¿y que? nos vale

¡¡Exijamos lo Imposible!!
INSALVABLE
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Ceguera y oídos sordos contra la reforma energética
3 kms de cerco y cientos de argumentos invalidados
Uno a uno rechazan análisis y evidencias opositoras
Sacan del Consejo de Pemex 8 posiciones sindicales
Cumplen priístas con todas las demandas del panismo
Unico recurso tricolor: aplicar aplastantes votaciones
Priva la ignorancia en las críticas a Layda Sansores
Antidemocrática reforma político-electoral: analistas


“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”.- Víctor Hugo
 

“¡¡¡Y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón!!!”; la tribuna de la Cámara de Senadores fue nuevamente testigo de la lucha de un grupo de legisladores para evitar que concluya lo que, por lo que se ha visto hasta el cierre de estas líneas, es un hecho: habrá reforma energética y no en los términos que ya se conocían sino que va más allá, completa el objetivo que tenía el PAN desde hace más de una década y el PRI así lo ha permitido porque, finalmente, ahí está el gran negocio para las familias en el poder y de esto los tricolores son los que más saben y ahora hasta tienen argumentos que ya irán sacando, poco a poco, en los que responsabilizarán a los blanquiazules de los abusos que lleguen a cometerse que, visto en el mismo texto, serán incontables.

De poco o nada valieron las intervenciones de quienes no están de acuerdo en los cambios constitucionales en ese renglón, tampoco les hizo mella la toma de la tribuna por parte de los legisladores de izquierda. Ni las advertencias sobre las alteraciones al medio ambiente, ni lo referente a la historia de la Nación, a la forma en la que van dejándose atrás todos los conceptos y preceptos que le dieron forma a un sistema político del que seguramente nadie imaginó que terminaría hundido en la corrupción. Con las dos últimas reformas se intenta poner fin al “Sufragio Efectivo, No Reelección” y a la propiedad del petróleo, de la energía eléctrica. En Comisiones aprobaron la reforma energética 24 senadores, la rechazaron nueve.

Afuera, en la misma sede de la Cámara de Senadores, se mantuvo el plantón al que llamara MORENA para la defensa de los hidrocarburos. Ni la lluvia que cayó después de las 17 horas logró que los ahí reunidos se movieran y menos aún dejaron de caminar en círculo en las inmediaciones del monumento al Ángel de la Independencia. A todos se les mantenía informados sobre lo que dentro del recinto acontecía y, de la misma forma, se les hicieron llegar los mensajes y las declaraciones de quienes en su momento han exigido que se lleve a cabo una consulta pública antes de llegar a la aprobación del documento. El cerco de los ciudadanos en contra de la entrega petrolera que se pretende abarcó un diámetro de 3 kilómetros y era a través de altavoces y de la pantalla gigante que se montó frente al Monumento a Colón que están pendientes de las sesiones.

En lo general, la iniciativa de Peña Nieto, condicionada por el PAN y llevada al extremo, fue aprobada conteniendo la apertura al 100 por ciento del sector petrolero y la industria eléctrica a la inversión privada. “En contra de la privatización del petróleo, el gas y la electricidad y a favor de que se consulte al pueblo”, fue la expresión de la senadora perredista Dolores Padierna al momento de votar; Manuel Barttlet, expresó: “en contra del sometimiento de México a intereses extranjeros”. Hubo una toma de tribuna que concluyó cuando llegaron a un acuerdo los perredistas, petistas y Movimiento Ciudadano con Emilio Gamboa en el que se acepta se llame a un notario que dé fe de las firmas recibidas en el Senado para iniciar el proceso de demanda de consulta popular en el tema.

Sin embargo, sobre cualquier acuerdo al que se llega se tienen severas dudas por parte de los de izquierda ya que solamente se atienden las solicitudes de los panistas. Tan es así que lograron sacar al Sindicato Petrolero del Consejo de Administración de Pemex, lo cual hace ver a la claras que quienes resultarán dañados apenas se ponga en marcha la reforma serán los trabajadores. Ante esto, Carlos Romero Deschamps se limitó a avalar el dictamen presentado en Comisiones levantando el dedo desde su escaño guardando un silencio absoluto, cómplice, como todas las acciones que ha realizado con el gobierno en turno sin limitarse ante el partido que los abandera. Según Francisco Domínguez, blanquiazul, el sindicato “era un irreductible, en ninguna parte del mundo, ni público ni privado, los sindicatos están sentados en un Consejo de Administración”, y eso es verdad cuando la conformación de las empresas es totalmente privada, pero en este caso se trata de una paraestatal propiedad del gobierno que tiene obligación de garantizar a los trabajadores todas las prestaciones y de escuchar sus demandas y posiciones puesto que, como mexicanos, son propietarios de esas riquezas.

De aprobarse la reforma “representaría no sólo un retroceso económico e histórico, sino entregar las riquezas petroleras del país a intereses ajenos que sin duda desviarían del interés nacional el desarrollo de México. Nos devuelven a una situación como la que existió en la época Porfirista y a la anterior a la expropiación de 1928, enfatizó Cuauhtémoc Cárdenas al tiempo de señalar que el interés de quienes aprueban tal apertura es llevarse los recursos, sacarles el mayor provecho sin importarles las condiciones de vida en el país. “Vamos en un declive donde cada vez se cede soberanía a intereses que no son justamente los del país. No debemos volver a situaciones que fueron desastrosas para los mexicanos, tal parece que el gobierno federal lo quiere hacer. México nunca industrializará sus recursos energéticos y estaremos obligados a importar”.

En términos económicos, el michoacano aseguró que Pemex no está en quiebra, que se mantiene sujeto a un régimen fiscal por parte de Hacienda, el cual no se aplicará a los contratistas que vengan del extranjero. “Yo no sé con quiénes hablen los legisladores del PRI y PAN, no sé cómo hagan sus consultas de opinión las cuales están hechas a modo de que se responda lo que quieren escuchar”. Reiteró que buscarán la consulta popular para echar abajo esta reforma, si no ahora, en el 2015 y se pregunta una vez más: “¿Qué le pasó a México?”; su misma respuesta: “hemos tenido gobiernos entreguistas, gobiernos desnacionalizadores, gobiernos que no han tomado en cuenta los intereses del país, los intereses de la gente ya por más de 30 años y éstas son las consecuencias: vamos en un declive”.

TERROR POR CAMBIOS, SUSTENTADO

Las modificaciones se centran en los artículos 25, 27 y 28 y se argumenta terminar con el monopolio de PEMEX en el sector energético y para ello plantean pagar a nuevos inversionistas con crudo mediante contratos de riesgo en su modalidad de Utilidad y Producción Compartida, ello al negarse los priístas a mencionar la palabra concesión. Sin embargo las contraprestaciones serán: pagos en efectivo para los contratos de servicios -que ya se tienen pero no estaban legalizados-; se agregará a ellos un porcentaje de la utilidad cuando ésta sea compartidainexplicable ya que no se ha entregado a ningún trabajador ni mexicano las cuentas sobre estas utilidades y menos aún se conocen los montos y el destino de todos esos ingresos-. Habrá también transmisión onerosa de los hidrocarburos para los contratos de licencia. Lo que se menciona también es que en las leyes secundarias se incluirá una carta abierta y en blanco para las negociaciones que quieran hacer desde el gobierno federal al advertirse que “cada caso puede ser tratado de manera especial”.

Dejan de ser estratégicas las áreas de refinación, petroquímica básica, procesamiento de gas natural y generación de electricidad. Se abre toda la cadena petrolera a la inversión privada, a la nacional y a la extranjera. Esta modificación incluye 21 artículos transitorios que contienen lineamientos para la legislación secundaria y en ella se advierte la desaparición de subsidios a los energéticos, con lo que lo prometido de combustibles, gas y luz más barata es otra gran mentira. La IP podrá participar en la generación y comercialización de la energía eléctrica, por lo que el Estado sólo tendrá la rectoría en planeación y transmisión.

En el Artículo 25 ya quedaría eliminado lo que llaman el monopolio de Estado en los hidrocarburos y le dan a Petróleos Mexicanos la forma de una “empresa productiva”, modifican su carácter de estratégica, por lo que podrán contratar con particulares para cumplir con el objeto de las asignaciones o contratos. En el Artículo 27 se le da regulación a todos los contratos que eliminó la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas.

En el Artículo 28 queda prohibida la constitución de monopolios en las funciones del Estado que se ejercen de manera exclusiva en lo que antes eran áreas estratégicas y que ya en los otros artículos dejaron de serlo como son: correos, telégrafos y radiotelegrafía; exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad.

Si bien en lo general fue aprobada la reforma, en lo particular los de la izquierda se reservaron la discusión de todos los artículos, por lo que las exposiciones se espera concluirán hasta entrada la madrugada de hoy. La estrategia que se siguió fue exactamente la misma, la de siempre, la que aplican cada vez que desean imponer modificaciones o reglamentaciones aún a costa del disgusto popular: votación por mayoría aplastante y no sólo por los escaños que le corresponden al PRI sino que los del PAN y los del Verde se suman sin escuchar los argumentos de quienes defienden no sólo la riqueza que el petróleo significa sino la historia y el resultado de las luchas que por décadas han emprendido los mexicanos.

OIDOS SORDOS Y PLENA CEGUERA
sigue leyendo

No hay comentarios: