sábado, 5 de octubre de 2013

Como siempre Segob. miente para taparse

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Satiricosas
Por Manú Dornbierer

Acapulco: análisis in situ 

En vías de secarse el territorio y mientras efectúan el recuento de los daños, los resentimientos y las fobias políticas locales afloraron para pegarle duro a quienes ejercen los mandos administrativos y al parecer el poder; drástica coyuntura para tambalear el gobierno estatal de Aguirre y los municipales de Chilpancingo y sobre todo Acapulco para atizarle a Walton. No se percataron que abrirían ahora La Caja de Pandora y ya se contemplan enfrentados de alguna incómoda manera el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el Gobernador Angel Aguirre Rivero, entre que si avisaron o no debida y oportunamente de la tragedia que ninguno de los dos podía a ciencia cierta adivinar que vendría de esa magnitud”. Felipe Victoria.

Este acertado texto es parte de un artículo en un diario local. Lo suscribo con su autor para que se entere la prensa nacional e internacional, repletas de informaciones erróneas y/o tendenciosas sobre el Estado, que no es priísta, pero el más dañado por el Haarpazo del fin de Semana Patrio de 2013 coincidente con la gran efervescencia política nacional e internacional por la inminente entrega del petróleo -entre otras reformas neoliberales- que intenta el gobierno Federal.

Guerrero no es priísta por los enormes abusos que le impuso el PRI tanto en materia de Derechos Humanos como otros, un ejemplo muy actual, el irrespeto total al equilibrio ecológico. ¿Sabrá el joven Enrique Peña Nieto que el iniciador de las invasiones de humedales para convertirlos en zonas urbanas fue el ingeniero priísta Rubén Figueroa Figueroa, gobernador de Guerrero entre 1975 y 1981, inventor de Ciudad Renacimiento fincada en terrenos en donde había y hay agua a un metro de profundidad? Inutilizó las ricas huertas “de La Sabana” para deshacerse ahí de miles de “paracaidistas” que le habían invadido sus propios terrenos de un Club de Tiro, camino a Pie de la Cuesta (hoy de nuevo invadidos). También fueron a dar a Cd. Renacimiento otros invasores de los cerros alrededor de la bahía de Acapulco, para “proteger” el Parque Nacional de El Veladero. (Hoy también invadido).

En este dramático septiembre de 2013, en Ciudad Renacimiento, se inundaron casas enteras por la crecida del río de La Sabana y de los persistentes humedales mismos. Pero no se habla de ello, por lo que hay que contárselo a Peña Nieto que atinadamente ha emprendido una investigación de los responsables del deterioro de Acapulco.

RECUENTO DE HECHOS QUE EXPLICAN EL PRESENTE

Desde el Ejecutivo nacional, quiere hoy Peña recuperar al Estado para el neopriísmo y ha trabajado bien en estas semanas desde la muy agradable Base Naval de Icacos hermoseada por Felipe Calderón. Por cierto el priísta Figueroa Figueroa quería, en 1981, vender a los japoneses la Base, de acuerdo con el priísta presidente López Portillo. Con esos antecedentes es obvio, sin hablar de la Guerra Sucia y sus cientos de muertos y torturados, que los guerrerenses no quieran nada con el PRI.

Y muerto Rubén Figueroa Figueroa el 18 de marzo de 1991, ya creían haberse quitado al diablo de encima, cuando el priísta Carlos Salinas, presidente espurio, comandó la continuación de la dinastía con el regreso de un Figueroa al poder para gobernar Guerrero de 1993 a 1999. Francisco Ruiz Massieu, gobernador priísta saliente y después secretario general del PRI, aceptó. JFRM murió asesinado en el DF el 28 de septiembre de 1994. Salinas terminó (oficialmente) su calamitoso reinado ese mismo año, el 30 de noviembre. Y Rubén Figueroa Alcocer gobernó sólo durante menos de dos años porque el 12 de marzo de 1996 fue destituido tras una exposición pública de su responsabilidad en la Matanza de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995. La organizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos presidida por Jorge Madrazo Cuéllar. Pero Rubén Figueroa Alcocer no fue procesado por ser compadre del presidente priísta (a medias) Ernesto Zedillo. El depuesto gobernador Figueroa fue reemplazado por un interino, el priísta (entonces) Angel Aguirre.

Se dice que “Rubencito” ambicionaba el puesto de Secretario de Gobernación de Zedillo, vacante por el despido de Esteban Moctezuma Barragán debido a su reconocimiento del triunfo en las urnas en 1994 de AMLO para gobernar Tabasco, impugnado por el fracasado priísta Roberto Madrazo. No se le ocurrió nada mejor a Rubén Jr. que la matanza de campesinos inermes en el Vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, Guerrero, para demostrar su capacidad “contra la guerrilla” al presidente que detestaba a los zapatistas.

El PRI intentó recuperar a Guerrero de nuevo a través de Acapulco imponiendo a Manuel Añorve presidente municipal, después de haber sido interino a raíz del Paulina. Pero la conducta depredadora de Manuel y su conocida falta de honradez, además de sus idas y venidas, para ejercer fuera otros remunerativos puestos y regresar a su abandonado y siempre paciente Acapulco, terminaron por hartar. Sin embargo la presidenta del PRI en 2010, Beatriz Paredes, hoy embajadoira de México en Brasil, que había recibido de él a guisa de soborno un apartamento de 4 millones de pesos en el Acapulco Diamante presuntamente, cometió la estupidez de insistir en hacer candidato a gobernador de Guerrero al amigo de Don Beltrone, tocayo del reciente huracán. Añorve, tras haber gastado millones en una campaña grotesca (15 millones de dólares dijo La Barbie que le dio) perdió la gubernatura en la elección auténtica de su primo, Angel Aguirre que abandonó al ingrato priísmo... ¿que hoy lo viene a castigar? Regresemos a otro Manuel, a la tormenta…

¿POR QUÉ LA ALERTA AMARILLA DURÓ TANTO?

Podría ser por dos razones. El licenciado Luis Felipe Puente, egresado de la Escuela Mexicana de Turismo, actual Coordinador del Centro de Protección Civil de la Segob, es un mexiquense distinguido del Grupo Atlacomulco que fue presidente municipal de su ciudad natal, Atizapán de Zaragoza. Tras haber ejercido como secretario de Turismo en el Edomex con el gobernador Alfredo del Mazo lo cual era lógico, fue con el gobernador Peña Nieto secretario de Transporte, lo cual fue plausible. Pero lo que no suena tan bien para algunos expertos es que Luis Felipe Puente Espinosa parece no tener la preparación necesaria para ser el encargado de la Coordinación de Protección Civil de la Segob, tarea en la que falló al mantener en AMARILLO la alerta de la tormenta “Manuel”.

La tardanza de la Alerta Amarilla, pudo tener razones diversas. La Segob, abrumada por muchas broncas en aquel Fin de Semana Patrio, enfrentaba la multitudinaria oposición a la bola de reformas propuestas por el Ejecutivo, empezando por la larguísima protesta de los maestros en el Zócalo de la Ciudad de México, corazón del país, en donde debía celebrarse por protocolo comprensible la Independencia de México, con el Grito el 15 de septiembre y con el desfile el 16 de septiembre. En este caso era de especial importancia pues se celebraban los 200 años de la fundación del Ejército Mexicano y 18 contingentes militares de países amigos habían llegado a México a desfilar. Al mismo tiempo los militares habían trabajado en una ma-ra-vi-llo-sa “tabla” ilustrativa de su Historia. Una de esas cosas de “aunque usted no lo crea” y tenían derecho a que se viera. Y sacaron del Zócalo o salieron los maestros e hicieron bien “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”. ¿O no?

Debe de haber héroes entre los maestros inconformes, pero muchos otros son alumnos de la amparada Elba Esther, de Carlos Salinas, de Camacho Solís, etc., fabricantes del corporativismo magisterial para fines electoreros como lo demuestran algunos de los rarísimos derechos laborales que enarbolan como sería el de cobrar sin trabajar, el de vender y heredar plazas y no estamos en la Edad Media ¿o sí?

Otra razón podría ser que el cielo de verdad no estaba tan enojado y que Manuel era una tormenta como hay tantas en el verano tropical, pero bastó un ligero movimiento de las antenas de Haarp, según me dice un docto amigo, también al servicio de ¿quién creen? pues nada menos que de Monsanto, al cual el gobierno de México está a punto de sacrificarle nuestro maíz nativo. ¡Ah, pero qué reticentes son los mexicanos a la información científica y que crédulos para las tonterías!

¿ALERTA NARANJA, EN QUÉ MOMENTO?

La Segob insiste en que dio antes la Alerta Naranja y la avalan las colegas capitalinas Aristegui y Maerker. No así el colega de El Sol de Acapulco jesuslepez@gmail.com que publicó lo siguiente:

“En métanse a ver los boletines a nuestra página terminó la dichosa presentación de pruebas prometida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la alerta “oportuna” que dice haber hecho a los estados afectados por los meteoros Ingrid y Manuel. Al ofrecer lo anterior, a nombre de su jefe inmediato, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, me causó la impresión de que no ha visto dichos avisos, ya que los estragos causados por la tormenta Manuel en Guerrero y en particular en Acapulco, no son atribuibles a la falta de éstos, sino a lo qué indicaban hacer de acuerdo con los protocolos establecidos en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), disponible también en su página. De acuerdo con ese protocolo, hay cinco colores de alerta que implican diferentes procedimientos y fases de acción acordes al riesgo.

Azul representa peligro mínimo -aviso; verde, bajo-prevención; amarillo, moderado-preparación; naranja, alto-alarma y rojo, peligro máximo-afectación. Tomándole la palabra al señor Puente, vemos en la página www.proteccioncivil.gob.mx que las alertas emitidas el 13 y 14 de septiembre para Guerrero son en fase amarilla, el domingo 15 el nivel subió, a naranja, pero en fase de alejamiento y sólo para el “Occidente de Guerrero, es decir, para los municipios limítrofes con Michoacán, pero jamás para Acapulco Incluso el lunes 16 de septiembre ese nivel de alerta bajó de naranja a verde. Es importante consultar el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales antes de emitir juicios desinformados, porque ahí se establece que la evacuación de zonas de riesgo procede en caso de alerta naranja, la cual nunca se emitió para Acapulco ni para la zona Centro, la Montaña, Costa Chica o Costa Grande en su totalidad.

Solamente la tarde del domingo para los municipios colindantes con Michoacán.

En alerta amarilla, nos ilustra el documento, es el Sistema Nacional de Protección Civil, es decir, el Gobierno Federal, quien debe reforzar las campañas sobre la actuación en caso de afectación en medios de comunicación, entre otras tareas que van más allá de una llamada por teléfono.

¿Qué estuvimos viendo en los tiempos oficiales de radio y televisión a los que sólo el Gobierno Federal tiene acceso- mientras Manuel dañaba a nuestro estado? Spots para promocionar las reformas educativa y energética y para colmo, su jefe promete pruebas y Puente las presenta… ¡pero en su contra! No cabe duda. A propósito de colores, Ingrid y Manuel agarraron verde al nuevo gabinete federal”.

¿Y SABEN POR QUÉ SE INUNDÓ EL AEROPUERTO?

Los turistas sufrieron las de Caín durante días sin poder regresar, porque los dueños del aeropuerto, dice otro colega, Oscar Flores, ICA, la empresa líder en construcción y operación de infraestructura en México cuyo principal accionista es Bernardo Quintana, y su concesionario OMA, Grupo aeroportuario internacional (ambos cotizan en las bolsas de México y de NY) no permitieron que se abriera a tiempo la barra de la Laguna de Tres Palos. En México ni los puertos ni los aeropuertos son nuestros, como ven, amables turistas. Cosas del neoliberalismo ¡Y las transnacionales vienen por más! ¡Por el petróleo!

http:// satiricosas.es.tl

No hay comentarios: