miércoles, 8 de mayo de 2013

La razón les asiste a maestros disidentes

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Reforma Educativa y la Sección XXII.
Miguel Á. Elorza-Vásquez.
@melorzav

Aunque el Ejecutivo Federal, los miembros del Consejo Rector del Pacto por México, organizaciones como Mexicanos Primero (presidida por Claudio X González quien también encabezó la criticadísima Fundación Televisa), los medios de comunicación¡Sobre todo Televisa!y hasta el SNTE, han afirmado que la Reforma Educativa está hecha para alcanzar la calidad en la educación, lo cierto es que, por lo menos en el texto que fue aprobado por el Congreso de la Unión y la mayoría de las Cámaras de Diputados estatales, dicha afirmación está lejos de ser del todo cierta.

Según la Reforma Constitucional, la calidad educativa “existe en la medida en que los educandos adquieren conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas con respecto a los fines y principios establecidos en la Ley Fundamental. Así como en la medida en que las niñas y niños tengan una alimentación suficiente, conforme a los estándares internacionales de nutrición sana, y garantía de acceso a la salud; e igualmente se cuente con los nuevos instrumentos del desarrollo científico y tecnológico para su formación”, por lo que, para alcanzar la referida calidad, no sólo es necesaria una modificación de los diferentes planes y programas de estudio de todos los niveles educativos que tutela el Estadoincluidos los de las normales—, sino que además debe realizarse una reforma constitucional integral que abarque, como refiere el Ejecutivo en la Reforma Educativa, la alimentación, la salud, el desarrollo científico, etc., lo que hasta hoy no se ha hecho.

Así pues, para que la calidad educativa se alcance sería necesario, en primera instancia, acabar con el hambre de los educandos, lo que, dicho sea de paso, la Cruzada Nacional Contra el Hambre no logrará pues, sólo por referir un ejemplo, el estado de Oaxaca (uno de los estados con más bajos índices en calidad educativa según la prueba ENLACE) cuenta con 570 municipios y la Cruzada sólo atenderá a 400 municipios en todo el país.

Además de lo anterior, es necesario mencionar que la  calidad educativa por la que el Ejecutivo Federal se preocupa no obedece al contexto nacional pues, en el Pacto por México “instrumento creado que le da nivel y dimensión a la política, según el tuit publicado el 7 de mayo por el secretario de Gobernación Miguel A. Osorio Chong (@osoriochong), se considera que ésta debe reflejarse “en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA”, lo que permite asegurar que la calidad educativa en el país no garantiza la mejora en la educación, sino el cumplimiento de los estándares de los diferentes organismos internacionales, lo que desde las diferentes teorías de la educación resulta inconsecuente pues, tratándose de un proceso social en el que el contexto social, el contexto educativo y sus actores son sumamente importantes, no caben categorías universalesinternacionalesde evaluación.

También, el Pacto por México plantea el establecimiento de “escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico” (Compromiso 10) y la aplicación de “programas de educación artística que desarrollen en los alumnos el gusto por la cultura” (Compromiso 18). Lo anterior requiere necesariamente un rediseño curricular y, aunque una reforma constitucional no es el marco adecuado para dicho rediseño, es de llamar la atención que hasta la fecha nada se haya dicho al respectopor lo que no sorprende que en el Compromiso 31, el Pacto por México refiera que “se reformarán los planes de estudio de educación básica para fomentar en los niños y jóvenes valores y conductas respetuosos de los derechos humanos” aunque el Plan de Estudios de Educación Básica 2006 ya considere que, los alumnos, al terminar la educación básica “conozcan la importancia de los derechos humanos y los valores [] para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética, y se exprese en su acción cotidiana y en sus relaciones con los demás”.
* * *
A pesar de que la Reforma Educativa y el Pacto por México consideren lo que el Ejecutivo Federal ha llamado calidad educativa, en la Reforma al texto del Artículo Constitucional, sólo se plantea que:
sigue leyendo

No hay comentarios: