jueves, 9 de mayo de 2013

El dichoso pacto anda de tumbo en tumbo

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Homozapping
Primer añadido al pacto


¡Vaya que Barack Obama es un gran retórico! Luego de su partida, el gobierno de Enrique Peña Nieto mostró que es débil en serio. Aunque la oposición también muestra sus carencias.

En el caso del mexiquense, la vacilada  de “Aguanta, Rosario”, debió transformarla en un agregado al Pacto por México que abarca 8 puntos. Y para las elecciones del  7 de julio se incorporan 10 cuestiones importantes. Es decir, no estamos ante una administración sólida que vaya en una ruta definida para lograr lo que se necesita: un desarrollo armónico y de largo plazo. Más bien nos encontramos en un camino donde hay que saltar múltiples escollos.

El PAN y el PRD, quienes le pusieron el cascabel al gato que mete su mano para sacar votos, tampoco deben presumir que ganaron mucho. Más bien llevaron contra las cuerdas al adversario, pero las nuevas reglas no les posibilitan una pelea limpia, sino  promesas que encandilarán a pocos y quizá traigan determinadas cesiones. Nada más.

Transformar la cultura de la transa, la impunidad y el agandalle será una cuestión de más tiempo. Aunque las nuevas reglas deben servir para eliminar formas arcaicas la compra de votos.

Antes de esta reunión, en Veracruz, Javier Duarte,–el gobernador que hace poco se convirtió al sagrado corazón de Jesús, en una república laica–, cesó a Salvador Manzur, encargado de finanzas estatal. Claro, su empleado, quien fue grabado adoctrinando a priista para arrebatar elecciones, no hizo su trabajo para mismo, sino por órdenes de Duarte. Por lo tanto, la simulación continúa y el responsable sigue gozando del apoyo de Enrique.

La Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, dijo que citará a varios de quienes están acusados de haber orquestado la trama para birlar comicios. Pero sabemos que esa institución es una nulidad desde  su creación. Y el actual titular, Alejandro Orellana, quien ha sido asesor de Jesús  Murillo Karam, no hará nada al respecto por dos razones: no tiene posibilidades jurídicas para sancionar y su actual jefe no permitirá nada que afecte al alto mando.

Que se trata de poner en acción maquinarias inútiles, lo demuestra que hasta el IFE, quien  se oponía ¡ahora sí va a investigar si hay varias credenciales en manos de unos pocos y si algunas se emitieron parcialmente! Lo que muestra la gran independencia de esta organización venida a menos desde que Leonardo Valdés está al  mando.

Los acuerdos de los pactistas son asuntos que, la mayoría, están en la legislación. Por lo que vemos claramente que lejos de hacer cumplir las normas, generalmente se negocia lo que debe acatarse en serio.

Unos ejemplos al respecto.

El primer punto para los comicios del 7 de julio dice: “Lograr que todos los órganos de gobierno tomen las acciones necesarias para garantizar en todos los procesos electorales la integridad y limpieza del voto”.

Y en los añadidos contra el uso electoral de programas sociales, en el segundo apartado encontramos lo siguiente: “Abstenerse de hacer en medios propaganda personalizada y las llamadas gacetillas”.

Las dos cuestiones, por reiteradas, ya ni siquiera deberían mencionarse. Pero sabemos que hay un engaño tras otro entre cada elección, por lo que a pesar que se vayan sumando nuevas prohibiciones, nunca acaba de completarse el cuadro; más bien su elaboración es infinita.

El muy cómico presidente del PRI, César Camacho dijo: “El PRI ha pugnado en todo momento por el apego a la legalidad”. Y Veracruz. Y Coahuila, como denunció Gustavo Madero. Y Puebla. Y una lista interminable.

Para Jesús Zambrano, Enrique Peña Nieto “al empeñar su palabra, empeña su investidura”. Grave en un país donde los políticos realmente no honran su palabra. Ya lo padecimos con  Zedilloquien apostaba por Herminio Blanco para la OMC y perdió–, Fox y Calderón. Éste trató de engañar a todos y destrozó el país.

Como muestras de que la corrupción sigue adelante, ahí están los hijos de Romero Deschamps, el de Andrés Granier, las pillerías de García Luna, la hija de Benítez Treviño –esperando que su prepotencia se diluya con otro escándalo–, et al.

En este round, empero, quedan muy disminuidos Rosario Robles, Javier Duarte y Miguel Osorio Chong, que tiene infinidad de colaboradores en Sedesol los cuales  no saben nada de combate  a la pobreza sino de alquimia. Y fortalecido Ernesto Nemer, el peñista,   segundo en el mando del organismo que debería ayudar a los más pobres.

@jamelendez44

No hay comentarios: