sábado, 9 de marzo de 2013

Sí estamos jodidos pero vamos pa' más

 Pemex? estamos con la misma mentira fué el gas
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Desaceleración
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Banxico baja la tasa de referencia
Habrá menor crecimiento en 2013
Hay algunas señales de recesión
Pemex, gas causó explosión: PGR


“Aconsejar economía a los pobres es, a la vez, grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”.- Oscar Wilde

Las promesas de campaña de mejorar el nivel de vida de los mexicanos tampoco las podrá cumplir, al menos este año, el presidente Enrique Peña Nieto, debido al desastre que en la materia le dejó la administración de Felipe Calderón, por el entorno económico internacional, y por los planes y proyecciones económicas de su propio equipo que diseñaron programas de gobierno para enfrentar una desaceleración económica que ya la resentimos plenamente con un entorno negativo, debilidad del mercado interno, menor inversión en la construcción, menor actividad económica, desempleo creciente, entre otros indicadores negativos que llevaron este viernes al Banco de México, a anunciar una reducción de medio punto porcentual en su tasa de interés de referencia, que se mantenía sin variación desde julio de 2009, una medida que busca impulsar el ritmo de la actividad económica, que se ha desacelerado en los meses recientes.

Hace un año, el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se comprometió ante empresarios reunidos en Guadalajara, Jalisco, a crear condiciones para triplicar el crecimiento económico de México para ubicarlo en tasas de desarrollo de entre 5 y 6 por ciento, lo que permitiría la generación de un millón de empleos anuales, suficientes para absorber el crecimiento de la población económicamente activa y reducir el desempleo. En esa ocasión, durante el encuentro en la empresa MINSA, sostuvo que los mexicanos no pueden combatir eficazmente la inseguridad ni la pobreza o generar mayor creación de empleos para el país, si no crece económicamente. “La fórmula que nos va a permitir que México transite por el camino del progreso y desarrollo es que crezca económicamente”.

Ese compromiso de campaña y esos buenos deseos están lejos de poder cumplirse. Ayer, el Banco Central anunció que “la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido disminuir en 50 puntos base (medio punto porcentual) el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día”, que bajará de 4.50 a 4.0 por ciento anual”. Con esta acción pretende abaratar el costo del financiamiento, a fin de inducir un mayor ritmo de consumo e inversión, aunque a costa de los ahorradores, que ven reducido el premio a sus depósitos. Banxico explicó, en un comunicado, que pretende facilitar “el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación”. Cabe destacar que la última vez que el Banco de México redujo la tasa de interés de referencia fue el 25 de julio de 2009, cuando la disminuyó de 4.75 por ciento al nivel de 4.50 por ciento que se mantuvo vigente hasta ahora.

Enrique Peña Nieto tomó las riendas del país y de su economía en una situación adversa en el cierre de la administración de Felipe Calderón, cuyos resultados en la materia fueron los peores desde el gobierno de Miguel de la Madrid. De acuerdo con la información oficial difundida por el INEGI, en diciembre de 2012, el Indicador Coincidente se ubicaba ya en fase de desaceleración, mientras que el Indicador Adelantado mostraba una posible evolución positiva de la actividad económica en los próximos meses, que hasta el momento no se ha dado. En el último mes del año pasado, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en fase de desaceleración al registrar un valor de 100.2 puntos, lo que representa una disminución de 0.12 puntos respecto al mes anterior, y con ello acumuló seis meses a la baja. Para enero de 2013, el Indicador Adelantado confirmó la evolución de los últimos tres meses, al observar una variación de 0.098 puntos respecto a diciembre del año pasado.

De acuerdo siempre con los datos oficiales, la economía mexicana se expandió 3.9 % el año pasado, luego de que en el último trimestre de 2012, subiera a una tasa anual de 3.2 % contra 3.9 % del mismo trimestre de 2011, ante el menor ritmo de expansión del sector industrial. Durante el cuarto trimestre del año pasado, la actividad económica se estancó como consecuencia del debilitamiento del sector externo y su repercusión, especialmente, dentro del sector manufacturero, principal componente de la producción nacional.

Fue a mediados del mes pasado cuando Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió que la economía mexicana inició una desaceleración de su crecimiento afectada por una menor dinámica en el exterior, aunque reiteró, en una estimación sumamente optimista, que tendrá un avance de entre 3.2 y 4.2 por ciento en 2013, frente al 3.9 por ciento en 2012. El funcionario explicó que “estamos viendo en el margen una desaceleración, sobre todo por la situación en el exterior. Aunque eso va a estar gravitando en los próximos meses, esperamos que hacia la segunda parte del año, cuando se retome el crecimiento en Estados Unidos, se empiece a impulsar el sector exportador y eso haga que retomemos el crecimiento”.

Como México tiene una dependencia total de la economía de Estados Unidos, lo que se desarrolle en ese país tiene una incidencia directa y enorme en el nuestro. En la semana que concluyó, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no pudo obtener los recursos para evitar los recortes automáticos al presupuesto federal, lo que implica un impacto de entre 0.5 % y 1.0 % -con una pérdida de 750 mil empleos- a la economía más poderosa del mundo y principal mercado de los productos mexicanos, pues 90 por ciento de nuestras exportaciones tiene como destino el vecino del norte.

Peña Nieto recibió una economía en desaceleración: el reporte del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) señaló que la actividad económica aumentó 1.4 % anual en diciembre, cifra menor al 3.7 % de diciembre del 2011. A pesar de la aprobación de una reforma laboral que canceló históricas conquistas de los trabajadores para recargar en sus espaldas un aumento en la competitividad de las empresas instaladas en territorio nacional, la tasa de desempleo abierto no cede y mostró un repunte no previsto. En el mes de enero se ubicó en 5.42%, dato mayor al 4.9% del mismo mes de 2011.

El INEGI también reportó que el mercado interno mostró señales de debilidad: las ventas en los establecimientos comerciales al menudeo disminuyeron -3.65 por ciento y las ventas al por mayor -1.44 % durante diciembre pasado con relación al mes inmediato anterior. La inversión en el sector construcción registró una baja de 0.95 % en noviembre de 2012, no obstante que la Inversión Fija Bruta reportó un avance de 0.79 % en ese periodo.

El hecho concreto es que el país, a pesar del cambio de gobierno, mantiene la misma política económica neoliberal y los resultados son, por supuesto, los mismos, un crecimiento en torno al 3 ciento en los primeros días del peñanietismo, insuficiente para las necesidades y requerimientos del país y para generar beneficios a la población y corresponder a su crecimiento.

De acuerdo con lo señalado por el doctor Dominick Salvatore, el autor de los libros de texto más importantes del mundo sobre economía internacional, durante su última visita a nuestro país, México necesita reestructurar la economía, incrementar la productividad, no bajar mucho las tasas de interés y no descansar en el comercio internacional. Además, se debe reestructurar el sistema tradicional en la agricultura, mejorar la infraestructura y desarrollar un mejor sistema educativo y tecnológico. Estas tareas no las está llevando a cabo la nueva administración de Enrique Peña Nieto.

A pesar de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respaldó totalmente la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), señalando que la medida contribuirá a la estabilidad de precios en el país y creará un entorno propicio para el crecimiento de la economía, analistas señalaron que han aumentado significativamente los riesgos sobre el crecimiento económico, que han llevado a los bancos a recortar sus estimaciones de crecimiento para este año de 3.6 a 3 por ciento, lo que complicará aún más el nivel de vida de los trabajadores mexicanos.

DE LOS PASILLOS

Los secretarios de Gobernación y de Energía, Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, explicaron a senadores y diputados que integran la comisión bicameral de Seguridad Nacional, el avance de las investigaciones en torno a la explosión en la Torre de Pemex. Durante la reunión, Murillo Karam sostuvo que la versión, de que fue una explosión de gas la causa del accidente que provocó la muerte de 37 personas, el pasado 31 de enero, se mantiene. “El asunto está claro”, dijo el funcionario quien admitió que falta determinar “de dónde salió el gas y las responsabilidades”. En entrevista al final del encuentro que duró tres horas, dijo que “muy pronto” se va a dar el resultado final de esta investigación.
sigue leyendo

No hay comentarios: