sábado, 16 de marzo de 2013

Si EsPurioII va bien recto al despeñadero

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Suponiendo sin conceder que el peñismo va bien…
Alvaro Cepeda Neri

Prólogo político

Palabras y saliva no han faltado. Ya con tarjetas en lugar del chip oculto en su oreja, Peña se ha plantado ante sus auditorios, dejando atrás el “pánico escénico”; pues, no es lo mismo ser Gobernador que Presidente y allá en su estado, entre acarreados y su porra de mujeres, era como reza el refrán: “entre los ciegos, el tuerto es rey”. Nervioso en su primer discurso en el Palacio Nacional y titubeante en su toma de posesión, no ha parado de anunciar programas, planes, promesas… sobre seguridad, turismo (proyectando a la sobrina de Salinas para la gubernatura de Guerrero e incluso si hay un interinato o sustitución del torpe Angel Guerrero, junto con el presidente municipal de Acapulco). Sobre la reforma educativa, anuncia la reforma fiscal, en la que Videgaray trabaja a todo vapor, etc., etc.

Suponiendo sin conceder un milímetro, parece que Peña va bien. En política cuentan las “apariencias”, la sensación de que el barco encallado y abandonado por Calderón y el PAN, está a punto de volver a zarpar con la bandera del PRI y no la pirata del calderonismo y el foxismo (con todo y que Fox ande pecho a tierra tras Peña). Pero no ha bajado la violencia de la guerra contra la delincuencia y van más de 2 mil homicidios. Hay abusos de los soldados. Y El Chapo es nombrado “enemigo número uno de Chicago”, donde otrora reinara Al Capone. Los estadounidenses deben agregar que sus testigos protegidos: Zedillo y Calderón, son el número dos y tres peligrosos enemigos y andan sueltos.

Pero a Peña las cosas le pintan color de rosa. Anda por todo el país y se deja retratar (foto oficial de NOTIMEX, en La Jornada: 13/II/13), con un grupo de mujeres que uno no atina a saber si son azafatas de lo que fue Mexicana de Aviación y quienes, para hacerse de entradas sustituyendo los salarios caídos, posaron semidesnudas para un calendario o si son policías federales; y se ve feliz con arreglo a la sentencia bíblica: de “bendito entre las mujeres”. No deja de sonreír y a veces hasta a carcajadas, gozando lo que ganó con votos… y trampas (¿recuerdan el célebre ensayo periodístico de Jorge Ramos sobre las trampas peñistas?). Sus más cercanos “think-tanks” (tanques de pensamiento) son priístas que lo alimentan de ideas para sus programas en Gobernación, la PGR, Hacienda, Turismo, Sedesol (¡Rosario, la de la corrupción en la jefatura defeña!).

Sabe que lo que siembre este primer año le puede significar una cosecha segura, si no hay nevadas, como los malestares sociales con la multiplicación de guardias de ciudadanos que han tomado la seguridad por sus propias manos en Oaxaca, Jalisco, Estado de México, contra militares abusivos y el salvajismo de las delincuencias. Como sea, Peña se luce y según uno de sus lemas, ha puesto en “movimiento” a la burocracia federal. No en un barrido general, sino municipios escogidos para empezar la limpia y regresar a la seguridad. Lo de combatir la pobreza en más de 700 municipios, no está muy claro. Pero a la Michael Jackson, hace como que avanza sin salir de un mismo lugar: las promesas sobre el resbaladizo piso del Pacto por México. Suponiendo sin conceder, parece que va bien.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: