martes, 5 de marzo de 2013

Nicolás Maduro o Diosdado Cabello

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
¿Quién podría suceder a Chávez en el poder?

Los venezolanos serán convocados de nuevo a elecciones en un mes y ya parecen tener los rostros de los candidatos.
Dpa y Reuters

Caracas. Según la Constitución, los venezolanos serán convocados de nuevo a elecciones en un lapso de un mes. Y ya parecen tener los rostros de los candidatos a la presidencia.

En el último discurso que dio Chávez, el 8 de diciembre, dejó una “hoja de ruta” para la transición, ya que pidió a sus partidarios votar por el vicepresidente Nicolás Maduro en caso de que quedara incapacitado por la operación del cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre.

Chávez no pudo ser juramentado el 10 de enero pasado para el mandato 2013-2019, pero un fallo judicial estableció que el gobierno podía continuar sin la investidura formal del presidente.

La oposición acató la decisión judicial pero cuestionó que continuara el gobierno sin que Chávez se juramentara.

La Constitución establece que una vez declarada la falta definitiva del mandatario, se activarán los procedimientos para sustituirlo y evitar un vacío de poder.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, asumirá el poder hasta la realización de elecciones.

El artículo 233 establece que las causas de la ausencia absoluta del presidente son la muerte, su renuncia, su destitución decretada por sentencia por el Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ, el abandono del cargo declarado por la Asamblea y la revocatoria popular del mandato.

Cuando se declare la falta absoluta del presidente se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días siguientes y en tal caso se encargará del mando el presidente de la Asamblea.

Mientras el líder opositor Henrique Capriles Radonski tiene la primera opción de la oposición para repetir en las próximas elecciones.

Capriles perdió ante Chávez en las elecciones de octubre pasado y ahora tiene un fuerte respaldo de la alianza opositora Mesa de Unidad para retomar las banderas de cambio.

Nicolás Maduro

El vicepresidente Nicolás Maduro, un ex líder obrero que llegó a escalar hasta lo más alto del poder en Venezuela, se ganó el respaldo de Chávez al convertirse en un aliado inseparable durante su convalecencia en las primeras dos operaciones por cáncer, en junio de 2011 y febrero de 2012, ambas en La Habana.

Maduro completó apenas la educación media y se desempeñó como chofer de autobuses de Metro de Caracas. También fue representante sindical en el subterráneo y luego fue elegido diputado hasta ascender a la presidencia de la Asamblea.

Estuvo más de seis años al frente de la Cancillería y Chávez lo designó vicepresidente en octubre pasado, cuando su antecesor, Elías Jaua, asumió la campaña para buscar la gobernación del estado central de Miranda en las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Como canciller, Maduro se ganó elogios públicos de Chávez, quien a veces bromeaba diciendo: “Mira a dónde va Nicolás de autobusero”. En el cargo se convirtió en un portavoz del líder bolivariano para estrechar las relaciones con países amigos.

También se le atribuye haber concretado acuerdos con Rusia, China e Irán, países aliados de Caracas, mientras que ha repetido la dura arenga de Chávez contra el “imperialismo” de Estados Unidos.

Diosdado Cabello

Tras la breve salida forzada de Chávez del poder en abril del 2002, Cabello asumió en forma temporal la presidencia en su calidad de vicepresidente y su primera acción fue enviar un grupo de élite de la Armada a rescatar al mandatario a una base naval en una isla del Caribe.

Tiene 49 años y fue gobernador del segundo estado más poblado del país. Es militar y participó con Chávez en el intento de golpe en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Al igual que Chávez, fue a prisión por esa asonada y también fue beneficiado por el indulto firmado por el presidente Rafael Caldera. Una vez libre, Cabello fue clave en la campaña que llevó al líder izquierdista a la presidencia, que ganó en las elecciones de diciembre de 1998.

Fiel escudero y cercano aliado de Chávez, ha liderado diversos ministerios durante los 14 años de gobierno socialista como los de Infraestructura, Interior y Justicia y Obras Públicas. Actualmente es presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del gobernante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

No hay comentarios: