martes, 12 de marzo de 2013

Lo malo es q' no más piden indemnización

¡¡Exijamos lo Imposible!!  
Diario Libertad
Editorial 


Otra de Carlos Salinas de Gortari.

Mientras en la isla de La Española, hoy Haití, Jean Claude Duvalier es llevado a juicio por malversación de fondos, acusándolo de haberse llevado entre 300 y 800 millones de dólares, y además de crímenes en contra de la humanidad.

Toda vez que durante sus 15 años de mandato, de 1979 a 1986, luego de que el gobierno de Washington le retirara su apoyo, fue destituido por una cruenta revuelta que lo hizo salir huyendo hacia Francia, acusado de que unas 30 mil personas fueron asesinadas, detenidas, o forzadas a exiliarse.

Cifras que comparativamente a lo que sucedió en México el sexenio pasado con Felipe Calderón, en las que los latrocinios fueron de miles de millones de pesos, y la cantidad de muertos y desaparecidos supera con mucho a la de Haití, que sin dejar de tomar en cuenta el número de pobladores, el hecho resulta favorable a quien heredó el cargo de Presidente de la República a la muerte de su señor padre, François Duvalier (19071979) más conocido por el sobrenombre de “Papá Doc”. Razón por la cual a Jean Claude, hoy de 61 años, se le conoce como “Baby Doc”.

Todo un personaje el tal Papá Doc, que fue médico y ocupó constitucionalmente la Presidencia de Haití de 1957 a 1964; y desde 1971 hasta su muerte, fungió como Presidente vitalicio, o sea, como dictador.

Valiendo recordar que Haití, hoy la Nación más pobre del Continente, fue la primera en latino América que se independizó de Europa (Francia) y puso el ejemplo combatiendo la esclavitud.

En México el juez Ricardo Gallardo Vara, acaba de ordenar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, revoque la nota diplomática (07654) que la Embajada en Estados Unidos envió el 4 de noviembre de 2011 al Departamento de Estado norteamericano.

En la que se les solicita respetar la inmunidad de Ernesto Zedillo. Y que trajo como consecuencia que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo amparara con relación a la matanza de Acteal de la que se le hace responsable.

El juez Gallardo Vara emitió el fallo por considerar que “el respeto a los derechos humanos supera al interés de la autoridad responsable, además de que el oficio es violatorio de la Constitución ya que está por encima de los artículos 108 y 111”.

Lo significativo del caso, es que la violación constitucional cometida aquí por una Autoridad mexicana, en este caso la SER que obedeciendo a Calderón envió la nota. Pues don Felipe tal vez pensaba que teniendo el antecedente de la inmunidad a Zedillo, él podría disfrutar de la misma una vez que terminara su mandato.

Solo que en México los ex Presidentes nunca han tenido inmunidad. Y prueba de ello, como se comentó en este mismo espacio cuando la nota diplomática fue girada, es que don Luis Echeverría fue sometido a juicio y arraigado en su domicilio durante el tiempo que duró el proceso, que terminó exculpándolo.

Y el que una orden de un juez, emitida aquí, influirá en un gobierno extranjero para que allá otro juez condene (si es que Zedillo pierde el juicio) a un individuo que el delito lo cometió aquí.

Pero aquí nunca hicieron nada para inculparlo, por lo que en este asunto se ve la mano de Carlos salinas de Gortari, quien debió de sentirse traicionado cuando el sustituto de Colosio llegó a la Presidencia.

El caso es que como a Al Capone, que lo vinieron a pescar, no por todo lo que supuestamente hizo, sino porque no pagaba bien los impuestos, a Zedillo lo pueden pescar por un asunto en el que directamente bien puede ser inocente.

No hay comentarios: