jueves, 7 de marzo de 2013

Está cabrón tanta corrupción e impunidad

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¿Quién sigue?

En el ámbito político circulan versiones de que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto continuará con acciones para recomponer el país, las que no se limitarán al encarcelamiento de Elba Esther Gordillo sino que irán mucho más allá e incluirán a otros personajes / Aunque no se pueda determinar si esos actos de fuerza responden a la franca disposición de aplicar la ley o son simple consecuencia de acciones políticas tendientes a abrirle paso a su proyecto de continuidad del modelo económico y restauración del poder presidencial
 


MEXICO,D.F., 6 de marzo (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- Hay ausencias que dicen más que mil palabras, sobre todo en el presente, cuando los priístas manifiestan certeza en que las acciones para recomponer al país, ejercidas por Enrique Peña Nieto, no se limitarán al encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, sino que irán mucho más allá, aunque no pueden determinar si será en franca disposición de aplicar la ley o, como consecuencia de actos políticos y acciones que han tendido o tenderán a detener su proyecto. Advierten que para lograr la transformación nacional que quiere el mexiquense, debe ganarse la simpatía de un número mayor de ciudadanos, sobre todo si se considera que dejará Los Pinos con tan sólo 50 años encima y, por lo tanto, como no había sucedido con sus antecesores, parece muy dispuesto a dejar su nombre en la historia.

A la Asamblea número 21 del PRI no asistió Carlos Romero Deschamps, otro que obtuvo del panismo grandes prebendas y que se mantuvo inserto en las filas tricolores haciendo uso, una y otra vez, de su aportación a través del Pemexgate. El que también se dice “con las manos limpias”, nos aseguran que aparece en la lista que ya se tiene preparada y a la que habrán de recurrir más rápido de lo que muchos creen. Se ha filtrado también, que el padre de una mujer no tan joven, que gusta como su señora madre de calzar zapatos de más de 3 mil dólares y bolsas cuyo costo es inalcanzable para quienes trabajan arduamente en la industria de la que es líder su papi, ha dicho a Peña Nieto que en el momento que se lo ordene abandona el liderazgo petrolero y, habrá que recordar, que lo mismo hizo Elba y la respuesta fue similar: “vas a estar a mi lado”, sólo que no le advirtió, por lo menos a “la maestra”, que sería a través de las rejas.

La figura de Romero, temieron, despertaría los abucheos de los miles que lograron acarrear a ese acto. Lo mismo sucedería con Humberto Moreira, el ex presidente nacional tricolor, del que se dijo estaría presente porque había un propósito: reivindicarlo ante los políticos de ese partido, por la forma como fue destituido y lanzado fuera del país con todo y su dizque beca bajo el brazo. Tampoco estuvo y, en ese caso, los temores no sólo vinieron de un lado del escritorio sino del otro. Los que todavía simpatizan con él, más por lástima ante la pérdida de su vástago que por las prebendas que también recibieron y que pronto han olvidado, le señalaron que las intenciones de hacerse de un brillo espectacular del mexiquense podrían llevarlos a detenerlo en cuanto terminara el evento priísta y se regresara a Europa, no sin antes hacer un alto, nada menos que en Cancún.

Por supuesto que Andrés Granier, el ex mandatario tabasqueño, tampoco estuvo presente en el evento y las razones son las mismas que se citan para Moreira y para Romero. Los despilfarros cometidos por los hijos de este trío no tienen antecedente alguno, ni siquiera con los de la Martita Sahagún o con los hijos adoptivos de Vicente Fox. En el caso de la Romero no es uno ni dos, son múltiples los excesos en ropa, viajes, autos, novios, obras de arte, pago de hoteles y aviones privados para vacacionar y una jugosa y abultada cuenta personal, además de las tarjetas crediticias que se pagan con dinero que proviene ya sabe usted de donde. Eso en el caso de la fémina, el de su hijo es otro con ese Ferrari, los antecedentes que deben existir para venderle ese tipo de vehículo y lo que paga sólo de mantenimiento en un departamento en Miami. Lo que ha sucedido con don Humberto se queda para la imaginación, una vez que fue acribillado su hijo y se desconoce el fondo, el verdadero fondo de esa investigación, además que se amenaza y se exige el silencio de su joven viuda.

El caso de Andrés Granier, de su conducta personal, de su corrupción y lo que sus hijos han hecho supera con creces todo lo anterior. A su hija, como se recordará, le fue decomisada una cuenta por operaciones que sumaban, que alcanzaban los 3 mil millones de pesos. Los adeudos reportados por el gobernador Arturo Núñez, los últimos días del mes anterior, alcanzaban ya los 23 mil millones sólo a bancos, sin considerar lo que se debía a los proveedores que todavía son auditados. Estos créditos le significaban el 25 por ciento de las participaciones federales comprometidas. Por todo ello, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anticipó que la dependencia a su cargo atrajo este miércoles la investigación en torno al ex gobernador de Tabasco.

También están, en este caso, los faltantes de recursos federales que suman otros miles de millones de pesos y de ellos, el gobierno federal exigió la comprobación o la devolución de esos fondos, lo que dio origen a que se presentaran las denuncias respectivas ante la Función Pública y la PGR dando vista a Hacienda. Se ha comprobado que se robaron documentos oficiales y hubo manipulación de sistemas informáticos y de programas para que no pudieran operarse, después del 31 de diciembre del año pasado, es decir al término del mandato de Granier. Hasta ahora, ese déficit alcanza los 5 mil millones de pesos. Andrés Granier inició el mandato con una deuda de solamente 500 millones de pesos.

Dentro de las indagatorias, resulta que Mariana Granier no pagó 14 millones de pesos solamente de impuestos estatales. El condominio adquirido en Miami, por los hermanos Mariana y Fabián, es de lujo, cerca de donde se encuentra el del hijo de Romero Deschamps. Todas estas rapacerías han provocado grandes crisis en los hospitales de Tabasco, porque además manipularon los fondos del Seguro Popular y dejaron de aplicarse cerca de 176 millones de pesos, además de los 18 millones detectados por sobreprecio en la compra de medicamentos. Rodolfo Lara Lagunas y Jaime Mier y Terán, el primero titular en Educación y el segundo en el Colegio de Bachilleres, amasaron una gran fortuna en ese sexenio.

Les han sido detectadas 16 propiedades, entre ranchos, terrenos y mansiones, a nombre de esposa, hermanos, hijas y cuñada, así como el desfalco de la caja de ahorro por 10 millones de pesos cada año, durante todo el sexenio. Ya entrampado, Mier y Terán confesó que de los 330 mil pesos mensuales que la SEP le entregaba para operatividad al “sindicato”, él se quedaba con la mitad y el resto lo repartía entre directores y directoras del Cobatab. Así se condujo un mandato priísta durante todo un sexenio en el que se logró, nos revelan, corromper a quienes al igual que el “químico” en su tiempo llevaban una vida honesta.

Pero a raíz de la detención de la Gordillo y dadas las revelaciones de los priístas, se intuye que bien pueden hacer caso, aunque usted no lo crea, de las denuncias de los medios en cada entidad en donde los ciudadanos tienen, por lo menos, el nombre de su último gobernador en la punta de la lengua. Sobre “la maestra”, el procurador Jesús Murillo Karam anticipó que se enviarán nuevos cargos en su contra, toda vez que el juez apenas abrió el proceso y tiene que haber un periodo de prueba, a partir del cual “iremos deslindando cómo están las cosas”.

Los enfrentamientos y las informaciones encontradas surgen ya, en este momento, entre la SEP y la PGR, al asegurar la primera que en doce años entregó al SNTE mil 459 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales mensualmente, en tanto que la PGR asegura que los ingresos alcanzaron tan solo durante el periodo 2009-2012 la cantidad de 30 mil 644 millones 780 mil 959 pesos. La diferencia entre un reporte y otro es de 700 por ciento más anualmente. ¿De cuánto es en verdad el desfalco? Visto sarcásticamente y basados en el reporte de la PGR, doña Elba sólo se quedó con el diezmo, avalado por todo el sistema corrupto que impera en el país.

Y frente a esas acusaciones y ante la posibilidad de que la PGR haya girado una orden de aprehensión en su contra, Francisco Arriola, quien fuera esposo de Elba Esther Gordillo, así como su yerno René Fujiwara Apodaca, y Silvana Luna Rodríguez, interpusieron un amparo ante la justicia federal. El juicio de garantías fue interpuesto el viernes pasado, ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco. Las primeras repercusiones sobre lo que significa en la práctica la eliminación del fuero, aprobada en lo general el pasado martes, se tienen con las declaraciones del ex titular del Trabajo y hoy legislador, Javier Lozano, quien se apresuró a señalar que el gobierno de Peña Nieto no está emprendiendo ninguna “cacería de brujas” contra líderes sindicales. Esta defensa lleva, “de cola”, los famosos 210 millones de dólares de Zhenli Ye Gon y la participación de éste funcionario en esa transa.

Dicen que es tal la fuerza que pretende adquirir Peña Nieto, que ya está claro que no seguirá en manos del duopolio televisivo, al que ya le arrebataron la posibilidad de ampararse en caso de que se decida cancelarles la concesión y, agregan, si ya está en ese terreno, no parece que se detendrá y utilizará cuando lo requiera el ajuste de cuentas para seguir obteniendo respaldo ciudadano, ya que le interesa el de aquellos que no emitieron por él ningún sufragio.

El mexiquense pretende pasar a la historia como el gran reformador y los tricolores esperan que pueda hacerlo, aunque saben que en el camino habrá más de uno que será sacrificado, pero consideran que son facturas que hay que pagar yni modo, que se cuiden los que no supieron hacerla o lo hicieron considerando una impunidad de por vida”. Así las cosas, lo mismo se menciona a Fidel Herrera, de Veracruz; a Ulises Ruiz, de Oaxaca, con todo y que ya fumó la pipa de la paz con el que tiene el Pacto por México bajo su control, a sabiendas de que si algo le falla o hace quedar mal al “supremo”, también puede irse a acompañar a la Gordillo, José Murat; también hablan de Sabines, de Chiapas, de Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala; tienen la mira en el poblano Rafael Moreno Valle; ni qué decir de que empezaron a moverse los hilos para los líderes de trabajadores tanto del IMSS, Manuel Vallejo Barragán, como el del la FSTSE, Joel Ayala; si sigue moviéndose Martín Esparza, le sacarán el expediente que ya está listo y falta saber qué pasaría con el ferrocarrilero Víctor Flores.

Estos son, si acaso, algunos nombres. En cada Estado hay por lo menos tres menciones y ni qué decir a nivel federal. Habiendo incrustado a las familias en actividades ilícitas o como beneficiarios de ellas ya tienen el silencio asegurado, hubiesen o no cooperado con la campaña que llevó al triunfo al mexiquense. Será cuestión de esperar porque también advierten que Jesús Murillo Karam, el procurador, no está dispuesto a tener expedientes mal armados que despachos que él sabe cómo trabajan puedan derrumbárselos, con todo lo que ello significaría para él y su pupilo Osorio Chong y ni qué decir de su gran jefe.

Finalmente, fue notoria otra ausencia: la de Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán. En su oportunidad, le informamos que este mandatario se encuentra delicado de salud, mucho más delicado que el de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, que también está enfermo aunque no con la misma gravedad del michoacano. Es de una gran irresponsabilidad que tanto el primero como el segundo, quien además es médico, se aferren al poder cuando físicamente no pueden hacer frente a todas sus responsabilidades. Ahí tenemos a los potosinos apanicados por la inseguridad que priva en sus barrios, en sus colonias, en todos los municipios. Ni qué decir sobre las inversiones que se han detenido en ambas entidades. En fin que a esa Asamblea, sólo acudieron acarreados y quienes todavía creen que pasan desapercibidos en sus actos de corrupción. Al tiempo que las ambiciones personales también se convierten en barredoras.

HOMENAJES A HUGO CHAVEZ
sigue leyendo

No hay comentarios: