lunes, 11 de febrero de 2013

No les queda de otra la renuncia de Meoo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
Acusan a Esther Orozco de defender a grupos porriles; se niega a dialogar

El movimiento en defensa de la legalidad de la UACM acusó a la rectora de recrudecer su política de violaciones conforme a los derechos humanos referentes a esa casa de estudios.
Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez

México, D.F. La administración de Esther Orozco al frente de la UACM se ha caracterizado por un abuso del cargo que sólo ha conseguido deteriorar profundamente a la institución, señaló el especialista en temas de educación, Hugo Aboites, quien consideró necesaria la salida de la rectora de esa casa de estudios. Señaló que después de dos años del conflicto, ahora es “una rectora aislada, sola”, sin ningún apoyo del gobierno, ni de la asamblea ni de su comunidad ni de los grupos que anteriormente la apoyaron.

Dichos grupos que, dijo, provienen de otras universidades públicas y tienen como propósito que no subsista el modelo de la UACM, pues no están de acuerdo que la universidad sea de puertas abiertas para todos y que las clases populares puedan acceder a ella, que no existan exámenes de admisión, que sea absolutamente gratuita. Esa dijo, es la razón principal por la cual se niega a dejar el cargo, pero, advirtió, también hay un interés personal de perpetuarse en el cargo, pues, recordó, fue ella quien, junto con uno grupo de diputados locales, impulsó reformas para que el rector se pueda reelegir y más facultades para contratar personal de confianza.

Por otra parte el movimiento en defensa de la legalidad en la UACM acusó a la rectora Esther Orozco de recrudecer su política de violaciones a los derechos humanos al interior de esa casa de estudios, pese a la recomendación que emitió la CDHDF.

Aseguró que Orozco ha utilizado las redes sociales para burlarse de alumnos de la universidad, como es el caso Uriel Sandoval, quien perdió un ojo durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, la rectora “reenvió un mensaje emitido desde la cuenta @humorbritánico, que de decía: “mejor cuídese @Estherorozco no le vayan a querer aplicar eso del ojo por ojo. #UACM.

Ante este tipo de acciones, cuestionaron que personas afines a la rectora hayan presentado una queja ante la CNDH contra el ombudsman capitalino, Luis González, cuando ella ha incumplido los acuerdos que garantizan la estabilidad institucional, defiende a grupos porriles y se niega a dialogar con la representación sindical de los trabajadores universitarios.

A mismo los legisladores del PRD en la ALDF cuestionaron la legitimidad con la que podría contar en estos momentos la rectora Esther Orozco para seguir al frente de esa institución después de las múltiples denuncias que ha ventilado la comunidad universitaria contra su gestión y entre las que imperan mentiras abiertas, nepotismo e irregularidades administrativas.

Aunque lo que se esperaría de la rectora es un espíritu de conciliación, lamentablemente no se ha visto esté, por ello “la ALDF deberá tomar una postura respecto a este tema; mi postura en lo personal es que la rectora efectivamente debe considerar si su presencia al frente de la universidad contribuye a conducir de manera adecuada la universidad, yo la exhortaría a que hiciera un ejercicio importante de autoanálisis y que en aras de que la UACM pueda continuar con sus actividades, ella considere su permanencia” dijo el diputado Eduardo Santillán.

La persecución que Orozco ha iniciado en contra de la comunidad que ha denunciado irregularidades en su gestión, “refleja el poco o nulo interés que ha tenido la rectoría por asumir la responsabilidad que tiene de generar un clima propicio en esa casa de estudios” agregó.

No hay comentarios: