lunes, 11 de febrero de 2013

Interesante investigación sobre Monex

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Sinembargo  
Monex y el PRI: Las vidas paralelas (y las redes convergentes) entre dos jóvenes viejos: Téllez y Videgaray  
Por: Humberto Padgett 

Ciudad de México, 10 de feb (SinEmbargo).– ¿Qué tienen en común la mina de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores quedando ahí sus cuerpos para siempre y Monex, el grupo financiero que sirvió para el reparto de dinero entre el electorado del PRI? ¿Por qué esta operación financiera ocurrió en Monex y no en otra casa de bolsa?  

La respuesta a ambas preguntas está en dos nombres: Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler y Luis Videgaray Caso. Y para comprender el momento político electoral es necesario agregar un tercero, el de Héctor Lagos Dondé, presidente y principal accionista de la casa de bolsa.  

Y en esta historia de redes, vaya que huele a petróleo encerrado.  

A eso llegará este texto, pero antes es necesario conocer a los jugadores. 

Solamente en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del DF existen 96 distintos folios mercantiles que relacionan al priista Luis Téllez con decenas de diferentes empresas, Monex incluida, como consta en el que tiene como número asignado al 686.  

SinEmbargo obtuvo la documentación de esos registros, así como de los 37 folios existentes para Monex que relatan su trama empresarial desde los días en que era una empresa productora de fraudes hasta el presente momento en que es señalada por la oposición política de ser una “lavadora de dinero electoral”.  

La relación de documentos es un manantial de nombres, hombres perfectamente híbridos: empresarios-administradores públicos: economistas audaces, brillantes, conservadores, neoliberales y, varios de ellos, al menos acusados de corruptos. 

¿Quién es el político Luis Téllez, posiblemente el más sabio de los “niños sabios”, como se apodó al grupo estudiantil al que perteneció en el Instituto Tecnológico Autónomo de México? 

Téllez, nacido en 1958, arrancó su carrera pública al comienzo de sus treinta en la Secretaría de Agricultura bajo el mando directo del ex Gobernador mexiquense y principal referente del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. “Era… es habilísimo, indispensable para los propósitos del gobierno federal”, lo describen. Esta es la razón que mejor explica su tránsito del salinismo al gobierno de Ernesto Zedillo, en 1994, como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República

Durante el sexenio de Vicente Fox abandonó la escena pública, en la que reapareció durante el momento más álgido de la campaña negra de 2006 para manifestar su apoyo a Felipe Calderón, quien ganaría, al igual que Salinas y Peña Nieto, bajo la acusación de fraude electoral.  

El último Presidente panista lo designó secretario de Comunicaciones y Transportes, otra de las carteras de confluencia de políticos-empresarios en tiempos de la tecnocracialas otras, al menos de manera visible en este organigrama, son las de Energía y de Hacienda, así como el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

A Téllez correspondió la responsabilidad de llevar los grandes temas de las televisoras en la resaca de la llamada Ley Televisa y la hasta hoy frustrada intención de Carlos Slim de arribar a la pantalla chica. Para sus propósitos, Téllez se encontró con el mal momento de enemistarse con una de sus subsecretarias, Purificación Carpinteyro, quien exhibió al secretario con una grabación en que el ex funcionario decía, palabras más, palabras menos, que su ex jefe Carlos Salinas de Gortari había robado la mitad de la partida secreta, el gasto discrecional de miles de millones de pesos que el Presidente de la República en México en turno utiliza como su monedero. La posición de Téllez resultaba insostenible y abandonó el despacho el 3 de marzo de 2009.  

Pero Téllez es un jugador de primer nivel a quien no corresponde estar sentado en la banca. En mayo de ese mismo año fue designado presiente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Quién es el empresario Luis Téllez?

En la iniciativa privada, una de las principales influencias de Téllez es Manuel Senderos Irigoyen, fundador de la poderosa empresa Desc, un conglomerado de negocios de dirección empresarial, inmobiliarios, industriales y comerciales con dos principales subsidiarias, Dine y Grupo Kuo. Entre las marcas más conocidas del consorcio están Del Fuerte y Resistol. 

En 1987, Senderos Irigoyen cedió la dirección del negocio y encaminó su tenencia a su hijo Fernando Senderos Mestre, a quien tocó la incalculable fortuna de pertenecer al mismo equipo ecuestre con el que Salinas de Gortari obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1971, en Cali, Colombia.  
Con los caballos no concluyó la conexión entre Salinas y Senderos.  

A fines de 1987, el candidato priista convocó a la clase empresarial más poderosa del país para integrarse en la Comisión de Financiamiento y Fortalecimiento Patrimonial del Partido Revolucionario Institucional. Con los fondos obtenidos en “el pase de charola” se cubrieron parcialmente los gastos de la campaña electoral de Salinas. Los excesos económicos y políticos y sus consecuentes resultados son ya conocidos.  

Algunos de los empresarios que acudieron a la convocatoria de esa Comisión fueron Eduardo Legorreta Chauvet, Carlos Slim Helúquien se beneficiaría con la privatización de Telmexy, por supuesto, Fernando Senderos Mestre, principal accionista de Desc.  

Resulta inexistente en el repertorio de los 96 folios del Registro Público del DF en que una sola de las varias integradas, subsidiarias o fusionadas de Desc no integre la fórmula de Senderos Mestre y Téllez Kuenzler. 

Otro hombre que sabe de las ventajas que proporciona el ser alto funcionario y luego aprovechar la información, los contactos, las redes del gobierno federal es Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Ernesto Zedillo.  

Ruiz Sacristán, quien con Carlos Salinas de Gortari ocupara altos cargos en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México y fuera designado en 1994 como director de PEMEX, aparece en el directorio de la empresa estadounidense Sempra Energy.  

Esta firma estadounidense posee un contrato de 16 mil millones de pesos para el abastecimiento de gas natural entre 2008 y 2022. Y no es el único ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el directorio de Sempra, la consentida del sexenio anterior de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex. (Por cierto, ¿quién fue la secretaria de Energía durante el anterior sexenio? Otra personalidad del ITAM egresada de economía a fines de los setenta, Georgina Kessel).

No es difícil adivinar que Luis Téllez también aparece en el directorio de Sempra en una actuación que le valió acusaciones de contrabando, fraude fiscal y lavado de dinero. Otro enorme holding en cuyo directorio suele aparecer el nombre de Téllez es Grupo México, la poderosa compañía extractora de oro, plata, cobre y, entre otros minerales, también carbón. Fue en una de sus minas de carbón, en pasta de Conchos, Coahuila, donde murieron en cuestionables condiciones de seguridad 65 trabajadores murieron atrapados en los tiros tras una explosión.  

En el Registro Público aparecen otras relaciones interesantes de Téllez. Es consejero propietario de Banobras, la entidad de gobierno que financia la obra pública en México que ahora tiene al frente a Alfredo del Mazo Maza, otro descendiente de la dinastía Atlacomulco del Estado de México y cercano de Enrique Peña Nieto.  

Téllez tiene otro asiento privilegiado. Es consejero propietario de PMI, la empresa subsidiaria de PEMEX responsable de las operaciones financieras internacionales la paraestatal. PMI es, fuera de México, el área de su gobierno que promete la inminente inversión en el petróleo.
sigue leyendo
SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: