sábado, 9 de febrero de 2013

A ver si el Lunes ya les tenemos respuestas

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Preguntas sin respuesta

Después de un recorrido por la zona siniestrada en el complejo administrativo de PEMEX, diputados salieron con preguntas fundamentales sin respuesta / Una de ellas, es la interrogante de cómo se acumuló un gas si el lugar no era hermético

MÉXICO, D.F., 8 de febrero (EL UNIVERSAL).- Diputados de la Comisión de Energía visitaron el área destruida del edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México por la explosión del jueves 31 de enero y dos horas después, salieron con preguntas fundamentales sin respuesta, como la cuestión de cómo se acumuló un gas si el lugar no era hermético.

Tampoco los peritos de Pemex y de la Procuraduría General de la República (PGR) respondieron si se puede volver a acumular gas y darse otra explosión. Otra pregunta que plantearon los diputados, sin obtener respuesta, fue de qué gas se trató, además de que solicitaron, sin obtener datos, la estimación del volumen gaseoso que se habría acumulado en la parte baja del edificio B2.

La visita de los diputados federales dejó en claro que la investigación sobre la explosión todavía no llegaba este viernes a una fase avanzada, y se espera que el lunes haya elementos para responder con mayor precisión a los cuestionamientos cuando se reúnan con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, los titulares de Pemex, de la Secretaría de gobernación (Segob), PGR y Energía.

Este viernes llegaron 14 diputados, de los 18 que habían confirmado su asistencia al Complejo Administrativo de Pemex, en respuesta a una invitación del director de la paraestatal, Emilio Lozoya, y recibieron información oficial por parte de funcionarios de la paraestatal y del subprocurador General de la República, Alfredo Castillo.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó al grupo de legisladores, entre quienes asistieron Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN) y Luis Espinosa Cházaro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes ocupan sendas secretarías en el órgano legislativo.

Recorrieron el área destruida y pudieron observar, de acuerdo con los señalamientos del subprocurador Castillo, que lo ocurrido fue consecuencia de “una explosión difusa de gas”.

Peligrosa toma clandestina

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó sobre la detención de 11 personas que sustraían combustible desde una bomba despachadora de diesel clandestina, que usaba un tanque sin cumplir las medidas de seguridad necesarias, lo que provocaba riesgos a la población.

La dependencia hizo saber que una denuncia de vecinos que indicaba un fuerte olor a gas en una base de camiones pipa localizado sobre Viaducto, cerca de la puerta 6A del Autódromo Hermanos Rodríguez, alertó a personal de Protección Civil de la delegación Iztacalco, que de inmediato acudió al lugar, ubicado debajo de las vías de la línea nueve del Metro.

Allí, se descubrió un tanque con capacidad de 21 mil litros de diesel, de donde se filtraba el combustible hacia el drenaje, debido a la falta de medidas de seguridad, por lo que se pidió el apoyo de elementos de la UPC Tlacotal, quienes aseguraron a once personas que trabajaban supuestamente en las instalaciones clandestinas.

Al lugar arribaron también representantes legales Congesa, (Corredor de Nueva Generación SA) cuyas unidades circulan en el corren por Circuito Interior y por lo cual desaparecieron algunos ramales de la Ruta 3; dicha empresa, dueña de los camiones, indicó que cuentan con los permisos necesarios para el adquisición del combustible, el cual, le es abastecido por la compañía Riman Combustibles, y que rentan el lugar a la delegación por 70 mil pesos mensuales.

Sin embargo, aceptaron que el tanque no cuenta con autorización, por lo que hacían maniobras de carga y descarga de combustible por las noches.

No hay comentarios: