lunes, 19 de noviembre de 2012

Tenía que ser priísta el alcalde de Motul

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Artera agresión del alcalde de Motul contra reportero de POR ESTO! 

Por haberse “atrevido” a tomarle fotografías, el prepotente e ignorante munícipe Julián Pech Aguilar mandó a detener a nuestro corresponsal Darwin Canché Sosa, a quien un grupo de “policías” le colocaron un collarín, lo encapucharon, lo desnudaron, le hicieron hacer largartijas y agachadilas y abusaron sexualmente de él / La víctima presenta denuncia formal ante el MP 

Julián Pech Aguilar, prepotente e ignorante alcalde de Motul, enloqueció ayer y ordenó la detención de Darwin Canché Sosa, reportero de POR ESTO!, quien fue privado de su libertad y golpeado por los esbirros del edil, encabezados nada menos que por el arbitrario jefe de la policía municipal Géner Aguilar Avilés.

Cuando nuestro corresponsal cubría los pormenores de las votaciones para la elección de comisarios y delegados municipales, el alcalde priísta, acompañado de una persona de nombre Roberto, que es identificado como yerno del Luis Vela Sosa, le cerró el paso cuando transitaba a bordo de su motocicleta a la altura del cementerio general y dio instrucciones a los gamberros mal llamados servidores públicos, para que lo arrestaran “por haberse atrevido” a tomarle fotografías.

Una docena de agentes comandados por Carlos Gómez, a quien apodan “El Rambo”, bajaron de su motocicleta a Canché Sosa, de 24 años de edad, le colocaron un collarín y lo encapucharon, comos si se tratara de un peligroso delincuente, para luego subirlo en una camioneta oficial, al parecer la marcada con el número 402, y lo trasladaron hasta la base de la corporación policiaca conocida como “El Globo”.

En el camino lo golpearon en el cuerpo y en la nuca, al mismo tiempo que “El Rambo” le decía que ya le había llevado la madre, que hablara a POR ESTO! para que lo fueran a defender, que le iban a dar su “calentadita” para que no estuviera publicando “pendejadas”.

La detención se registró alrededor de las 14:30 horas.

El reportero les pedía que dejaran de atacarlo, pues sólo cumplía con su labor informativa; los agentes lo metieron a “El Globo”, donde el corresponsal pudo pedirle a un compañero de un medio informativo que avisara de su detención.

Los policías-gamberros, que le habían exigido a Darwin que no levantara la cabeza, lo bajaron a golpes de la patrulla y antes de meterlo a un calabozo, lo desnudaron, lo obligaron a hacer 15 lagartijas y 10 agachadillas; uno de los uniformados, no contento con estos abusos, le metió la mano en el trasero y se burló del comunicador.

Casi dos horas después fue dejado en libertad, con la consigna de que la próxima vez “le iba a ir peor”, pues podía morirse si seguía publicando “pendejadas” en contra del presidente municipal.

Asimismo, los agentes le advirtieron “que se agarrara bien de los huevos” y que diera gracias porque no le fue peor en esta ocasión.

Una vez libre, el reportero acudió a la Agencia 24 del Ministerio Público con sede en Motul, donde presentó la denuncia penal marcada con el número 1411 ante el agente investigador Alexis Guillermo Candila, por hechos posiblemente delictuosos que pueden constituirse en privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, lesiones, abuso sexual y robo, ya que los despojaron de las memorias de su cámara fotográfica, antes de que le devolvieran su arma de trabajo y su celular.

El representante legal del Diario de la Dignidad, Lic. Juan Ramírez León, asistió al reportero en su denuncia en el Ministerio Público y demandó ante la Fiscalía que se aplique la ley contra el alcalde y sus secuaces, pues atentaron contra la libertad de expresión al ordenar la detención, agresión y vejación de un representante de los medios de comunicación; asimismo demandó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los agentes también agredieron al regidor de Educación y Deporte, Wilberth Can Canché, quien acudió a la policía para averiguar por qué habían detenido al reportero; la misma suerte corrió un habitante de la comisaría de Cancabchén Rancho, donde se suspendieron las elecciones, quien fue amenazado por meterse en lo que no le incumbe y que se atuviera a las consecuencias si insistía en ello.

Alrededor de las 5 de la tarde, un convoy de la policía municipal de Motul, integrado por los que habían agredido al reportero y que era encabezado por el comandante “El Rambo, hizo acto de presencia en la Agencia del Ministerio Público para entregar a un detenido de nombre Carlos Huchim Poot, de 46 años, a quien acusaron de agredir a un achichincle del alcalde; sin embargo, un grupo de aproximadamente 50 habitantes de la comisaría de Cancabchén dijeron que en ningún momento se agredió a nadie, sino que son los policías los que acostumbran atentar con la población.

Pidieron que el Gobernador Rolando Zapata Bello tome cartas en el asunto y que se le ponga un hasta aquí al cavernícola presidente municipal Julián Pech Aguilar y su arbitrario cuerpo policiaco.

Estos hechos ocurrieron en medio de la jornada electoral de este domingo para la elección de comisarios municipales, plagadas de anomalías por la parte de la Comisión Especial, avaladas por el alcalde Jualián Pech Aguilar.

Escasa participación de ciudadanos se notó hoy durante las elecciones para elegir comisarios municipales, con lo cual quedó demostrado que la comunidad no estaba de acuerdo en que se efectúen, debido a las inconformidades por las anomalías registradas. Más información en la sección de La Ciudad.

(Joaquín Zarza y Armando Gamboa Romero)

No hay comentarios: