jueves, 4 de octubre de 2012

Y cuanto nos costó el sexenio fecalero?

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Demoscracia YA
Buscan 'borrar las huellas del crimen': izquierda

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó destruir las boletas electorales de la elección presidencial de 2006 y 2012, con las que se declaró ganadores al panista Felipe Calderón y al priísta Enrique Peña Nieto.

Por unanimidad, los consejeros electorales votaron en favor de los proyectos que presentó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Alfredo Figueroa, en los que se propuso la eliminación de toda la paquetería electoral de las dos últimas elecciones presidenciales.

De acuerdo con información del órgano electoral, el resguardo de las boletas de 2006 ha tenido un costo aproximado de 550 millones de pesos. Cada año, el órgano electoral ha erogado más de 12 millones de pesos para el arrendamiento de 32 bodegas en las que se resguarda el material.

De manera paralela, las Fuerzas Armadas han invertido 479 millones de pesos en los salarios de los batallones que han destacado para vigilar las boletas desde que se decidió postergar la destrucción.

Los gastos de resguardo incluyen energía eléctrica, agua potable, artículos de limpieza, gas, recargas de extintores, gasolinas, telefonía, y gasolina para vehículos. También se gastaron en el traslado y concentración de la papelería, en el mantenimiento y fumigaciones.

Calendarizarán destrucción

Para las boletas de 2006, con las que Calderón fue electo presidente con una ventaja de .56%, este jueves se comenzará con la calendarización de las actividades para su desaparición, así como con el cálculo del presupuesto total que se tendrá que desembolsar para dicha actividad.

Según la calendarización, el IFE tendrá 60 días después de que este acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación para destruir el material de 2006 que se prevé se realice a mediados del mes de noviembre.

El pleno del IFE determinó también destruir el material electoral de la pasada elección presidencial de 2012 y la desaparición de dicho material será posterior a la de 2006 con fecha por determinar.

En su sesión extraordinaria, Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD, y Marcos Rosendo, representante legislativo del sol azteca, así como los integrantes del Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, y del PT, Pedro Vázquez, se manifestaron en contra de la medida.

Eleazar Márquez anunció que acudirían a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a interponer un recurso por esta aprobación, a lo que se le sumarán los integrantes de MC y PT.

Acusaron que se pretende “borrar las huellas del crimen” de lo que pasó en 2006 y 2012. Dijeron que ya hicieron una solicitud a través del portal de transparencia Infomex para que tengan acceso a las boletas y se detenga su destrucción. Además sugirieron que las boletas de 2006 sean llevadas al Archivo General de la Nación.

No hay comentarios: