domingo, 14 de octubre de 2012

Secuestrada y torturada por el gobierno

 Vanessa Bauche y Jenaro Villamil
¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Homozapping
Cáncer de Olvido, teatro y metáfora del acoso a los periodistas


Esther Medrano es una reportera que se atrevió a revelar más allá de lo que sus jefes y los poderes circundantes querían. Por ese atrevimiento es secuestrada y torturada por el gobierno. La vuelven loca. Convive con otras mujeres periféricas doblegadas por la pretensión de censura.

Este es el tema central de Cáncer de Olvido, monólogo escrito y dirigido por Víctor Salcido. La actriz Vanessa Bauche, en un extraordinario ejercicio de interiorización y capacidad polifacética, protagoniza esta obra donde desfilan los demonios y los excesos de un sistema que no está muy lejos de cualquier entidad mexicana y está muy cerca de una pesadilla orwelliana.

Una nueva adaptación, centrada en la situación de los periodistas en México, fue estrenada el pasado jueves 11 de octubre, en el Teatro Libanés del Distrito Federal.

La obra no está exenta de toques de ironía y humor negro, incluyendo una parodia muy clara de Adela Micha o el viaje a través de 10 personajes que acompañan en este viaje fársico, cuyo peso central lo tiene Vanessa Bauche.

Quizá no es necesario llegar al extremo de torturar y apresar a un periodista para silenciarlo. Los métodos de censura y autocensura se han sofisticado de tal manera en el país, que el caso extremo que nos plantea Cáncer de Olvido es tan sólo el recuerdo terapéutico de que por cada informador silenciado, la sociedad muere un poco más frente a la dictadura de la mentira.

No hay comentarios: