jueves, 4 de octubre de 2012

Puros empleos chatarra con el outsourcing

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
El outsourcing
Por Ricardo Monreal Avila

El eje de la reforma laboral que están promoviendo PRI y PAN es la flexibilización en la contratación de trabajadores, que no es otra cosa que contratar el máximo de personal con el mínimo de prestaciones. Esta modalidad laboral es conocida como el outsourcing, que traducido al castellano es la obtención de recursos humanos de manera externa o por fuera de una empresa.

De la vasta literatura que existe sobre el tema, voy a sintetizar las ventajas más señaladas de esta modalidad laboral.

* Con este tipo de contratación, la empresa se enfoca únicamente a la función central de su objetivo económico.
* Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
* Reduce sensiblemente la carga fiscal de la empresa.
* Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
* Hay un incremento en los puntos fuertes de la empresa.
* Ayuda a redefinir la empresa.
* Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
* Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar o contratar directamente personal de la organización para manejarla.
* Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.

De todas estas ventajas, ninguna alude a la mejora de las condiciones laborales, económicas, sociales o de vida de los trabajadores y empleados. Por una sencilla razón, es una práctica dirigida a maximizar las ganancias de una empresa, no a beneficiar a sus trabajadores. No sólo eso: esa maximización de la ganancia se hace a costa precisamente del factor trabajo y del fisco.

Para ilustrar este efecto, de manera sencilla, basta con tomar dos ejemplos de cualquier aviso oportuno de un diario o de una página de internet que ofrezca empleos.

1) Empleo sin outsourcing:

Profuturo GNP

Requisitos:

* Mujeres de 22-49 años y en hombres de 26-49 años
* Escolaridad mínima bachillerato concluido c/ certificado (no carrera técnica) o licenciatura trunca, pasante o titulado.
* Experiencia en el área de ventas, servicio y atn. a clientes, telemarketing, call center, cobranza, etc.
* Facilidad de palabra, pro-activo, creativo, labor de convencimiento

Esquema de remuneración:

* Sueldo base
* Comisiones semanales (no topadas)
* Bonos mensuales
* Prestaciones de ley (seguridad social, vacaciones, prima vacacional, dominical, ptu, aguinaldo)
* Prestaciones superiores a la ley (fondo de ahorro aportación empleado-empresa del 4%).

Ofrecemos:

* Contratación directa por la empresa (no outsourcing) (sic)
* Programas de incentivos y concursos
* Reconocimientos laborales
* Estabilidad laboral
* Excelente clima laboral y ambiente de trabajo
* Plan de vida y carrera
* Crecimiento profesional dentro de la empresa
* Capacitación constante
* Colocación a la zona más cercana de tu domicilio
* Certificaciones con validez oficial y valor curricular
* Horario de lunes a viernes de 8:00 a 6:00 pm
*Si cumples al 100% con el perfil favor de enviar tu cv o comunicarte directamente con la Lic. Yuliana Sánchez al 57 41 37 41 para agendar una cita.

Empleo con outsourcing:

Kelly Services Mexico, S.A. de C.V. es una Compañía internacional, tiene oficinas en México a nivel nacional y suministra soluciones de Recursos Humanos: Administración de personal y procesos de reclutamiento en algunas de las principales organizaciones de México.
Actualmente contamos con la siguiente vacante:
EJECUTIVO DE VENTAS- Servicios Outsourcing Recursos Humanos
Requisitos:
Edad: 28- 40 años
Sexo y estado civil: Indistinto
Escolaridad: Licenciatura concluida (titulada o pasante)
Inglés (al 60%)
Automóvil Indispensable
Disponibilidad para viajar zona Norte

Experiencia: 2 años en Puestos Similares (Ventas Intangibles, Ventas de Servicio, o similar)
Excelente estrategias de negocios, comunicación y servicio a cliente alto empuje, poder de convencimiento, trabajo bajo presión, enfoque a resultados
Proactivo- Creativo- Dinámico

Ofrecemos:
Horario de oficina, excelente ambiente de trabajo, sueldo según aptitudes.

Interesados que cumplan con el perfil, enviar CV ACTUALIZADO poniendo como Asunto: EJECUTIVO DE VENTAS- Servicios Outsourcing a la siguiente dirección: celia_martinez@kellyservices.com

¿Cuál es la diferencia entre un anuncio y otro? El sueldo, las prestaciones y los requisitos laborales. En la primera opción, el ingreso del trabajador es de 15 mil pesos mensuales; en el segundo, es sensiblemente menor, de siete mil a diez mil pesos, además el empleado tiene que poner su vehículo para visitar clientes, para lo cual se le ayuda, en el mejor de los casos, con algunos vales de gasolina. La contratación outsourcing está tan desacreditada en el mercado laboral mexicano, que hasta algunas empresas, como GNP en el primer ejemplo, aclara en su anuncio que no es un empleo de este tipo, sino una contratación directa de la empresa. De ese tamaño es el desprestigio de estas ofertas laborales bautizadas entre los jóvenes como “empleos chatarra”.

El “outsourcing” no sólo es dañino para los trabajadores. La misma literatura sobre la flexibilización laboral consigna cuáles son las principales desventajas para las propias empresas que recurren a este tipo de contratación:

* No se genera ningún vínculo de lealtad entre el empleado y la empresa, ya que aquél buscará emigrar a un mejor empleo.
* La inestabilidad y rotación de empleados es alta. La duración promedio de seis a 18 meses.
* Sin prestaciones, no hay incentivos para la permanencia del trabajador en la empresa.
* Estancamiento en lo referente a la innovación por parte de la compañía externa.
* La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
* Es posible que este asesor externo utilice los conocimientos aprendidos en la empresa para comenzar su propia industria, y se convierta en un competidor.
* El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
* Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar actividades que podrían volver a representar una ventaja competitiva para la empresa.
* Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
* Reducción de beneficios.
* Pérdida de control sobre la producción.

Pues bien, no obstante todas estas desventajas del “outsourcing, el PRI y el PAN (PRIAN) insisten en llevar adelante su reforma laboral, que lejos de beneficiar a los trabajadores, a las empresas y a la economía del país, los perjudica seriamente.

Está comprobado que los “empleos chatarra” producen ingresos de sobrevivencia en los trabajadores. Los sueldos de hambre deprimen los mercados internos y desembocan en pensiones también de hambre. Los mercados internos decaídos producen ingresos fiscales bajos y un empobrecimiento general del país.
Quienes piensan que la competitividad y la productividad del país depende de los “empleos chatarra”, lo único que están provocando es que la economía nacional se hunda más en la desigualdad y en la pobreza. La competitividad del país y la productividad de sus empresas dependen de una mayor inversión y revalorización del capital humano, no de su depreciación y depauperización.

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Twitter:
@ricardomonreala

No hay comentarios: