domingo, 7 de octubre de 2012

Pareciera que la UACM llega a acuerdos

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Reabrirán Universidad de la Ciudad de México 

MEXICO, D.F., 6 de octubre (UNIVERSAL).- “¡Ésta es la hora de los acuerdos!”, exclamó sonriente Juan José García Ochoa, el subsecretario de Gobierno del DF, cuando el documento final empezó a recorrer las manos de los jóvenes para que plasmaran su firma, a 17 horas de instalada la mesa de negociación. Eran las 3:30 de la madrugada y para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llegaba el amanecer. El paro empezaba a terminar.

Habían pasado ya muchas horas desde que la Casa Lamm, el escenario prestado en la colonia Roma para la negociación entre las partes en conflicto que mantiene en paro los cinco planteles de la UACM, tenía que haber cerrado sus puertas.

Receso tras receso, discusión tras discusión, la tarde se hizo noche y la noche, madrugada. La negociación hubiera podido prolongarse al infinito porque todo, una frase, una palabra, una fecha, una hora, era discutible.

Pero no fue así. Porque el cansancio empezaba a causar estragos en el secretario de Educación del DF, Salvador Martínez della Rocca, quien junto con García Ochoa, fungieron, a nombre del gobierno de la ciudad, como “coadyuvancia” en el conflicto. Desde las 10 de la mañana del viernes, exhortaron a que la firma de los primeros acuerdos se acelerara. Lo que ocurrió a la mitad de la madrugada del sábado.

La mesa era un campo de batalla para la redacción de un documento que delegaría el conflicto en un grupo más reducido.

Sentados cara a cara, los estudiantes y profesores que mantienen el paro desde el 28 de agosto, integrados en el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) y el Foro Académico, pactaron con su contraparte, la Red Estudiantil en Defensa de la Educación (RED).

No hay comentarios: