domingo, 7 de octubre de 2012

No se comparan a las fraudulentas de aquí

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Jenaro Villamil
#EleccionesVenezuela, las redes sociales y la masiva participación, lecciones para México


Hasta las 20 horas de este domingo 7 de octubre, en Venezuela existían largas filas en los centros de votación instalados para una de las votaciones que más entusiasmo han generado entre los habitantes de país andino. A tal grado, que el índice de votación puede rebasar el 75 por ciento de un padrón de casi 19 millones de electores, mientras que la nota mediática más destacada es el protagonismo de las audiencias deliberativas de las redes sociales que desplazaron a las encuestas y a los consorcios televisivos como termómetros de esta contienda.

La masiva participación es una nota destacada tanto por canales como Telesur, impulsado por el chavismo que cumplirá 14 años en el poder, como por la señal norteamericana CNN, la cadena hispana Univisión y hasta los medios más antichavistas radicados en Miami y en otras ciudades norteamericanas, incluyendo a las estaciones televisivas venezolanas.

No sólo esta irrupción ciudadanaincluyendo a los más de 100 mil venezolanos que viven fuera del país y que ejercerán su derecho al voto- sino el clima de tranquilidad y de civilidad entre los dos grandes bloques de este país que vivió los peores episodios de polarización en la historia reciente (incluyendo un intento golpista de la derecha) son elementos que envidiaría cualquier nación latinoamericana, empezando por México.

El antichavismo reunió a 17 partidos y organizaciones políticas para impulsar la candidatura de un candidato muy carismático entre jóvenes y venezolanos radicados en el extranjero como es Henrique Capriles. Los observadores más informados indican que difícilmente le ganará a la maquinaria de Hugo Chávez, quizá el presidente más popular en los últimos años en Venezuela, pero habrá una distancia muy corta entre ambos candidatos, lo cual podría marcar el cuarto y quizá último mandato de Chávez.

 “Elecciones de las Redes Sociales”

Las redes sociales se convirtieron en la gran novedad deliberativa en una nación que, más allá de los excesos discursivos de Chávez, ha sentado las bases para un nuevo modelo de desarrollo que tanta animadversión generó entre la derecha de Washington como entre los desconfiados en la insistencia del chavismo por el bolivarismo.

Un “voto oculto” que puede ser antichavista como un ciberactivismo a favor del candidato opositor y también la movilización de las bases de Hugo Chávez se expresaron entre los 6 millones de cibernautas cuya mayoría utilizó las herramientas contemporáneas del Twitter, Facebook, sitios online, Youtube y medios convergentes (televisión y radio en internet) para convencer sobre la importancia de la participación en estos comicios.

Incluso, durante la jornada de este domingo, las celebridades venezolanas del mundo de los espectáculos utilizaron el Twitter para expresar sus preferencias y, sobre todo, para convocar al voto.

Willie Colón escribió:

Venezuela, llegó la hora. Si no votas no te quejes. Hay un camino, Dios te bendiga”.

Franco de Vita también afirmó:

Venezuela! Que no falle la palabra ni el valor para poder decir lo que siento. Es el momento del cambio”.
“Vamos Venezuela”, fue el críptico y popular mensaje retwitteado por el vocalista del grupo @Calle13.

Incluso, Ricardo Montaner, tradicionalmente ajeno a la opinión política, expresó:

“¡Qué emoción sentí hace unos minutos cuando ejercí mi derecho. Lo primero que vino a mi mente fue la cara de mis 5 hijos venezolanos”.

El candidato opositor Henrique Capriles prácticamente coincidió con su rival Hugo Chávez en la valoración de esta jornada. En su cuenta de Twitter escribió:

“Ha sido una jornada histórica y de masiva participación y civismo. Quedan 15 minutos para cerrar el proceso”.

Chávez, al filo de las 19:45 horas manifestó vía telefónica ante cientos de simpatizantes reunidos en su Comando de Campaña de Carabobo:

“Jornada impecable”. Y llamó a todos a tener paciencia para esperar los resultados.

Las autoridades electorales y los partidos políticos acordaron que nadie adelantaría resultados o preferencias hasta saber si existe oficialmente una ventaja clara de alguno de los dos contendientes.

¡Qué diferencia con lo recientemente vivido en México! Muchas cosas se pueden aprender de los países latinoamericanos.

A tal grado ha sido la madurez cívica en Venezuela que el ex presidente James Carter, quien dirige un centro de observación electoral internacional, consideró que el proceso electoral en este país  “es el mejor del mundo”.

No hay comentarios: