miércoles, 10 de octubre de 2012

¡Ha que aprobarla YA!: cuinos empesarios

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¿Mataron a “El Lazca”? 
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Con el robo del cadáver surgen las dudas
Senadores y mandatario
: “incertidumbre”
De nuevo
, seguridad hazmerreír mundial
Demandan liberen a los policías detenidos

Reprenden a manifestantes contra reforma

Empresarios piden más a cambio de nada


“El descuido es un sucedáneo de la mentira”.- Marguerite Yourcenar

En las últimas semanas al frente del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón parece empeñado en entregarle a Enrique Peña Nieto al país convertido en un auténtico campo minado en el que ya ni sus principales operadores encuentran como evadir situaciones que, a cada paso, les explotan en pleno rostro. Y es que no sólo se trata de la seguridad, del clima de terror y miedo que prevalece ya en la mayor parte del territorio nacional debido a la ola de ejecuciones a todos los niveles, de la penetración de las mafias en las filas policíacas, etcétera, sino de temas como el económico, el laboral, el energético, en los cuales la pretensión es mantener todos los compromisos contraídos durante los últimos seis años. De ahí que no puedan sembrarse muchas esperanzas de que en el corto tiempo, después del uno de diciembre, el panorama cambie en un sentido favorable para los mexicanos.

En la discusión de la Reforma Laboral, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, señala, de manera reiterada, que no hay “mano negra” en el documento entregado al Senado, que no se modificó un solo renglón de los que fueron aprobados en el Pleno y por la mayoría que integran los priístas en el Senado junto con los panistas, lo que ya se da por un hecho es que ninguna de las modificaciones que pretende la izquierda tendrán éxito, ni siquiera la de regresar el documento a San Lázaro en donde, por cierto, ante su anuncio de no asistir a la toma de protesta del mexiquense reciben como respuesta: “es una decisión de ellosla izquierda-, no de nosotroslos priístas-, y en nuestro caso actuaremos en consecuencia”. O sea desde un balcón, en la galería, en las oficinas, en los baños, todo, todo, es recinto legislativo, ya se vio.

Ahora que, con tal de que sea aprobada ya comenzaron a escucharse voces con brillantes ideas. Una de ellas proviene del líder y senador Joel Ayala, quien advierte que una vez que sea presidente Peña Nieto entonces propondrán hacer otra reforma sobre todo a la contratación temporal y por hora, como si no supieran que no hay dependencia gubernamental que carezca de relaciones con las repudiadas outsourcing. Aunque también Emilio Gamboa señala que si se aprueba la minuta de la reforma tal y como la enviaron los diputados la van a enriquecer a la llegada del mexiquense, lo cual no hace sino acelerar los pulsos de los trabajadores ya que como están las cosas la pregunta es obvia: ¿cambios para bien o para hundirnos otro poco? De nuevo se escuchó “que hagan lo que quieran”, obviamente los de la minoría. Aunque según el diputado coordinador del PRD, Silvano Aureoles, fundamenta la presentación de una controversia constitucional en el proceso de reglamentación de la citada Ley que ya dio inicio aún y cuando ésta aún no se promulga. Es decir, agrega, se trabajó sobre un proceso que aún no está concluido y esa es una falla de origen

Pero mientras esto sucede en las altas esferas la música empezará a tocar en señal de protesta. Por lo menos así lo han dado a conocer los músicos sindicalizados del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, quienes se manifiestan totalmente en contra del pago por hora, de los contratos temporales y la restricción de los salarios caídos, independientemente de advertir que su postura durará hasta que concluya la discusión de la reforma ya que lo único que ésta promueve es el abaratamiento de la contratación y el despido, somete a los trabajadores a la explotación al afectar la estabilidad del empleo, limita el derecho de huelga, legaliza la subcontratación y violenta, que no democratiza, la vida interna de los sindicatos.

Por otra parte, Alejandro Encinas, Armando Ríos y Mario Delgado, senadores perredistas, han propuesto la creación de un seguro de desempleo que otorgue protección a los asalariados del sector formal hasta por seis meses y pretenden que incluya la protección para enfermedad y maternidad en el IMSS durante el mismo lapso. Esto, dicen, provocaría de nuevo reformas a la LFT y a la respectiva del Seguro Social. Esas son las propuestas de la izquierda, pero las del sector empresarial exigen que no se vaya a sobreregular la operación de las outsourcing porque se perjudicaría la creación de empleos (¿¿?¿?); negarse al pago de intereses cuando termina la relación laboral por salarios caídos y que no se condicione al salario mínimo el pago por hora ya que acotarían drásticamente esta contratación.

También quieren que se corrija lo que llaman “desproporcionado incremento en sanciones que alcanzarían hasta 5 mil días de salario mínimo por trabajador, casi mil 600 por ciento por encima de las actuales penas”. ¿Nada más? ¿Desean que se incluya una nieve de limón o eso provocaría más desempleo?

DE LA SESION SENATORIAL

Como va siendo costumbre en la apertura de las sesiones de los legisladores, se montó un fuerte dispositivo de seguridad conformado por guardias federales y del propio Distrito Federal en las afueras del Senado, su primer propósito se centró en evitar que se manifestaran libremente decenas de jóvenes integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores quienes fueron los primeros en llegar seguidos de los del SME y “#Yosoy132”. De nueva cuenta Gerardo Fernández Noroña se convirtió en el centro de los ataques por lo que acusaron “privación ilegal de la libertad”. Señalaron que las agresiones policíacas y esta represión solo exacerba los ánimos y tensa la situación.

Ya en el recinto, el senador Armando Neyra les dijo a los empresarios que hubiera sido motivo de festejo que a cambio de lo que están exigiendo se escuchara que van a otorgar aumentos salariales emergentes o algunas posiciones que tuvieran que ver con beneficios reales a los trabajadores y no con incursiones a la vida interna de los sindicatos. Reveló que ya habían pactado con ellos que se respetaría la autonomía sindical y el derecho a huelga. Calificó a las organizaciones empresariales como un “sindicato de patrones”, por lo que les exigió un lugar en sus consejos de administración. Isaías González, su homólogo de la CROCNeyra es cetemista-, se dedicó solamente a defender tanto la elección como la permanencia de los líderes sindicales leyéndoles, incluso, el texto del artículo 171 ya aprobado en esta Reforma.

A su vez los perredistas Barrales, Ríos Pitter, Magdalena y la Padierna expresaron su esperanza en que las coincidencias con el PAN los lleven a la elaboración de un documento distinto ya que consideran que esta minuta no resuelve ningún problema ni tampoco moderniza o actualiza la Ley Federal del Trabajo y solo se cambia la esencia del trabajo dejándolo bajo la tutela del capital. También reclamaron que los empresarios durante muchos años estuvieran violando la ley en vigor a través de las contrataciones por la vía de las outsourcing y les exigió, después de escuchar sus propuestas, que dijeran cuánto piensan pagar por hora de trabajo.

Para Manuel Barttlet lo expresado por los representantes de las distintas Cámaras y que se basa en supuestos análisis “no resiste la verdad”. Y enumeró la serie de incongruencias que esgrimen cuestionando la prisa con la que exigen sea aprobada una Ley que afecta la vida de millones no solo de trabajadores sino de familias mexicanas. Al cierre los empresarios insistieron: “¡Hay que aprobarla, ya!”

RIDICULO MUNDIAL  

De manera festivay no tendría que ser para menos si es que realmente es verdad- se informó a través de la Secretaría de Marina que Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, fue abatido al abandonar un campo de beisbol y que cayó cuando su camioneta fue alcanzada por los militares. Los marinos al igual que el procurador de Coahuila Homero Ramos señalaron que las huellas dactilares y las fotográficas no dejaban lugar a dudas de que se trataba del narco. Solo que según sus datos Lazcano Lazcano medía un metro con 60 centímetros y, de acuerdo al expediente que tienen en EU sobre su persona, la estatura es de un metro con 73 centímetros.
sigue leyendo

No hay comentarios: