sábado, 6 de octubre de 2012

Daño colateral eso es realmente este caso

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Hedor

Culpa viuda al gobernador Moreira
PGJE inculpa a policías municipales

Persiste la hipótesis de la venganza

Fuundec exige indagaciones rápidas

Reforma laboral
, ¿a la congeladora?
En Pemex
, PRI juega con fuego: RM
Gran pillaje en la comuna cancunense


“La muerte es el menor de todos los males”: Sir Francis Bacon
 
Las investigaciones y derivaciones del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, están sacando a flote, una vez más, la podredumbre que se esconde en los poderes públicos y sus nexos con el crimen organizado. Lucero Davis, viuda de Moreira Rodríguez, culpó, a través de su cuenta Twitter, al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, del asesinato de su esposo. Mientras, el procurador de la entidad, Homero Ramos Gloria, reveló que funcionarios públicos del municipio de Ciudad Acuña habrían participado en el asesinato del sobrino del mandatario estatal, en cuyas indagaciones están volcadas las autoridades federales y estatales. En ese contexto, la organización Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec), fundada en 2009, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno un trato igualitario en las investigaciones sobre las miles de víctimas de desaparición forzadas.

Independientemente de las implicaciones que tiene la ejecución de un “cachorro” de la clase política priísta, como lo era José Eduardo Moreira Rodríguez, tanto en la revisión de la estrategia seguida contra los cárteles del narcotráfico en el país desde hace casi seis añosbajo la dirección del gobierno de Estados Unidos, que privilegia sus intereses económicos y sus necesidades de abastecimiento de estupefacientes, sobre la vida de decenas de miles de mexicanos muertos en esta estúpida guerracomo en la definición de la colaboración entre el gobierno de Peña Nieto y quien resulte ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, lo cierto es que mucho lodo está saliendo de la tumba de quien fuera también funcionario del gobierno coahuilense. Tan es así que hoy se habla, incluso, de las muestras que vienen dando en el PRI de deslindarse de los Moreira, a tal grado que peligra la estancia de Rubén en la gubernatura.

Aunque el gobierno de Rubén Moreira ha tratado de desestimar la acusación de la viuda Lucero Davis, atribuyéndola a su estado de ánimo, lo cierto es que habrá que tomar con atención sus imputaciones, por el efecto que tienen en el actual gobierno estatal. En su cuenta de Twitter, @lucerodavis, escribió: “@rubenmoriravdz. No sabes gorbenar!!! Esto es tu culpa maldito!!! Renuncia!!!, “Justicia!!! Justicia!!! y “@rubermoreiravdz. Exijo justicia !!!!! Por el asesinato de mi esposo José Eduardo”.(sic). El propio coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Coahuila, Juan de León Estrada, confirmó la autenticidad de la cuenta de la esposa de Moreira Rodríguez, aunque señaló: “Entendemos el momento tan difícil que está enfrentando, sabemos del dolor que atraviesa en estos momentos y existe el compromiso, por parte del Gobierno del Estado, de aclarar el crimen y capturar a los responsables”. Sin embargo, al endeudamiento estatal, el cual se puso al descubierto a través de la denuncia de Ernesto Cordero, ex titular de Hacienda y hoy Senador, suman ya la inseguridad que priva en la Entidad, lo mismo en las calles que en las cárceles, y todo apunta a la falta de capacidad del mandatario para ejercer el poder aunque se mira detrás otra mano que está meciendo esta cuna que se ha convertido en un lastre para el propio Peña Nieto.

La presión de la poderosa familia Moreira obligó al procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, a presentar resultados de inmediato. En unas cuantas horas, el funcionario estatal acusó a funcionarios públicos del municipio de Acuña de haber participado en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez. Precisó que las investigaciones revelan que hay evidencia de que algunos policías municipales participaron en el homicidio. En una entrevista de radio, declaró que ya “traemos avances, evidentemente hay funcionarios de orden municipal que están implicados en los hechos y, , ya han señalado a algunas personas como autores materiales de los mismos”. Y que sea una venganza por otra muerte o que los asesinos materiales e intelectuales provengan de un punto estatal es lo que, al parecer, mediáticamente conviene. El que sea el cártel protegido el que esté enviando señales de presión, mensajes, para que las cosas sigan como están, es lo verdaderamente grave si es que se usó este crimen para ello.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que siete elementos de la Policía Preventiva de Acuña han comparecido ante el Ministerio Público por el asesinato de Moreira Rodríguez, cuyo cadáver apareció, el miércoles por la noche, en un ejido de la brecha Santa Eulalia. A su vez, el alcalde de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, señaló que están colaborando para que se agilice el esclarecimiento del homicidio de Moreira Rodríguez, y señaló que “yo ya declaré en calidad de testigo ante la PGR y puse a disposición de las procuradurías federal y estatal a los 48 elementos de la Policía Municipal en turno”.

Según el titular de la PGJE, hay evidencias de que algunos policías municipales participaron aleatoriamente en los hechos. No obstante, reconoció que también pudiera haber relación con la muerte de un sobrino del Z-40, toda vez que la mañana del miércoles se registró un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada y la policía estatal, en un operativo contra los fugados del penal de Piedras Negras, en el que falleció un sobrino del narcotraficante Miguel Ángeles Treviño Morales, alias el “Z-40”. Antes, el 3 de octubre pasado, elementos del Grupo Armas y Tácticas Especiales (GATE) abatieron a cinco presuntos delincuentes durante un enfrentamiento en la colonia Lomas del Norte, en el municipio de Piedras Negras. Es así, de sencillito, una venganza o de plano una acción que ya hemos visto en otras ocasiones y que demuestran la unión autoridad-mafias: Colossio, José Francisco Ruiz Massieu; el Cardenal Posadas Ocampo; Ramón Martín Huerta, Mouriño y Vasconcelos; Francisco Blake, todos ellos sin aclarar pese al tiempo transcurrido.

La celeridad que se está aplicando en esta investigación, por las características del ejecutado y su pertenencia al poderoso clan de los Moreira, llevó a la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) a demandar a las autoridades federales y estatales, un trato igualitario en las investigaciones sobre las víctimas de desaparición forzada. A través de un comunicado, esta organización lamentó el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez y señaló que “quienes integramos FUUNDEC le decimos a su madre, su padre y toda su familia, que estamos consternadas por estos hechos y que comprendemos el dolor que viven; a nosotras también nos arrancaron de manera violenta a nuestros seres queridos y están ahora desaparecidos. Desde nuestro dolor y esperanza, les manifestamos nuestras sinceras condolencias”.

Pero subrayaron: “A los distintos niveles de gobierno, les recordamos que miles de familias víctimas de la violencia hemos solicitado la acción coordinada de las dependencias federales y estatales para acercar la justicia, sin embargo, la respuesta ha sido limitada o nula en la mayoría de los casos. Lo sucedido a la familia Moreira Rodríguez no se lo deseamos a nadie, pero demandamos un trato igualitario del Estado Mexicano para con todas las víctimas. Así como ahora se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables de este homicidio, procedan para dar con el paradero de nuestros seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles y miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte”. Habrá que estar pendientes de que en la prisa… lleven la pifa.

ADVERTENCIA DE LÍDERES DEL PRI

No le muevan porque la congelamos”, fue la advertencia de los cuatro senadores del PRI, que también son líderes sindicales, al PAN y al PRD en el Senado de la República, en torno a la reforma laboral y la insistencia de incorporar en los cambios a la Ley Federal del Trabajo los temas de transparencia y democracia sindical. En esos términos se expresaron Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC desde 1970; Armando Neyra Chávez, dirigente de la CTM en el Estado de México; Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) desde 1998; y Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de Pemex desde 1995, cuyo actual periodo culmina en diciembre de este año, ante Emilio Gamboa Patrón, coordinador de su bancada, a quien le pidieron no tocar la ley y no reabrir esta discusión que ya fue zanjada por los diputados federales.

Durante la primera reunión formal de la Comisión del Trabajo y Previsión Socia de la Cámara alta, Neyra Chávez y González Cuevas advirtieron que de modificase la minuta sobre reforma laboral, como lo pretenden panistas y perredistas, ya no pasaría en la Cámara de Diputados y quedaría “congelada”. Advirtieron que de insistir en el tema de democracia y transparencia sindical, ellos propondrán otras modificaciones, sobre todo en aquellos artículos que son lesivos para los trabajadores. Los dirigentes obreros destacaron que hay puntos que se deben cambiar, entre los que se encuentran el pago por hora, “que quiebra al trabajador”, y los contratos temporales, cuyos términos establecidos en la iniciativa de reforma laboral no se apegan a lo establecido en el Artículo 123 de la Constitución. Los priístas, incluso,
amagaron con hacer una encuesta nacional “que pague el Senado” para ver la opinión de los trabajadores, que por cierto no ha sido tomada en cuenta en esta discusión. No obstante, dejaron entrever que los dejarán pasar si se deja de insistir en el capítulo de democracia sindical.

Frente a la amenaza de los dirigentes sindicales priístas, el panista Javier Lozano, secretario de la Comisión de Trabajo, replicó: “Nada de congeladora… Este tema no será un ficha de cambio, para todo lo que ya se ha avanzado en pro de la clase trabajadora”. Explicó el funesto ex secretario del Trabajo y Previsión Social que si por alguna razón al PAN no le alcanzan los votos para hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos, de todas maneras se apoyará la reforma laboral en los términos que llegó a la Cámara de Senadores. Durante la sesión que se prolongó por más de dos horas, Lozano rechazó que se pueda retrasar la promulgación de esta reforma.
sigue leyendo

No hay comentarios: