jueves, 18 de octubre de 2012

Como siempre el total agandalle de priístas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Inexperiencia legislativa
Lilia Arellano
 

Estado de los Estados

Reparto político de las comisiones
Empate técnico en reforma laboral

“Aprenderé el francés”
: Peña Nieto
Cassez
abrió la agenda diplomática
Estados y DF reprobados por deuda

Fausto Vallejo
, “en la cuerda floja”


“Leyes hay, lo que hace falta es justicia”. Ernesto Mallo

Para nadie resulta sorpresivo el agandalle de comisiones de los priístas en la Cámara de Diputados, menos aún que se refugien en el olvido para sellar el caso de Heriberto Lazcano y su desaparecido cadáver con todo y la existencia de un certificado de defunción que, mientras aparece o no, ya no permite que pueda juzgársele, es decir, con ese hurto quedó totalmente liberado de culpas para poder contar con otra personalidad y refugiarse en cualquier país del mundo, tal y como sucedió con Amado Carrillo Fuentes; tampoco importa que con tal de sostener sus versiones lleguen al extremo de exhumar los cadáveres de sus padres dizque para buscar un ADN que todavía no sabemos con quién lo van a comparar si ya no hay cuerpo ni se tomaron muestras de tejidos en una autopsia que, inusualmente, se realizó en una funeraria y no en el Servicio Médico Forense debido a la violencia y al disparo de armas de uso exclusivo del Ejército que pusieron fin a dos vidas.

Menos aún se detienen a medir las consecuencias de la aprobación de las reformas a la Ley Laboral que tendrá lugar el próximo 26 de este mes, a más tardar; ni tampoco les interesa lo que se pueda expresar sobre su Ley que dizque impide el lavado de dinerolo mejor sería decir que lo regula-, que entrará en vigor hasta dentro de un año y medio; nada importa el ridículo hecho en Francia pronunciando un discurso de campaña, que no diplomático ni de relaciones, y pretendiendo que en ese país en donde sólo el 10 por ciento no conoce de una correcta aplicación de la justicia y para ellos ese porcentaje es vergonzosoaquí se trata del 90 ó 95 por ciento- van a creerse las expresiones de respeto a lo que dicten los de la Suprema Corte de Justicia mexicana; y se cierra el círculo de las últimas 24 horas con el silencio en EU sobre la ubicación de la “hija del Chapo”, aunque revelan que se ha detenido a 7 funcionarios de la PGR y en la propia SCJN con gran pompa y platillos cuando nos preguntamos: ¿nada más siete?

Así las cosas, Gustavo Madero, el dirigente de Acción Nacional, sostuvo que “huele a tufo autoritario” la mayoría de comisiones encabezadas por el tricolor. ¿Acaso esperaban que la alianza de facto hecha llegaba hasta la Cámara de Diputados y que les darían mano a quienes velan por intereses de grupos que también les son afines a los tricolores? En la retórica dijo que “las manecillas del reloj de la historia están retrocediendo” y otros dirán que se han paralizado y embrocado, una y otra porque para Hidalgo no sólo habrá relumbrón con el nombramiento de quienes ahí nacieron en Secretarías de Estado del círculo más importante, del decisivo, sino que Nuvia Mayorga, ex secretaria de finanzas en esa entidad, egresada de la carrera de Contaduría con especialidad en impuestos dentro de la UAH, encabeza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Funcionaria de todas las confianzas de Osorio Chong y Jesús Murillo, servirá de enlace, puente o piedra en el camino de Luis Videgaray y los del área financiera que proceden del Estado de México.

En Energía aparece Marco Antonio Bernal, aquel comisionado que tuvo Chiapas al inicio del conflicto, cuando se desempeñaba en alianzas políticas del PRI, ex esposo de la jalisciense María Esther Sherman. El campechano Alejandro Moreno, quien compitió por la gubernatura en su etapa anterior y como senador, estará al frente de la Comisión de Gobernación.

Otro hidalguense, éste de gran “pedigrí” perteneciente a una de las familias que ha dominado tradicionalmente en esa entidad y la cual sólo se ha rendido ante Murillo Karam, José Antonio Rojo, estará en Agricultura y según su trayectoria lo mismo puede con la política que con el manejo policíaco y de investigación desde la segunda posición de gobierno, que sabe de desarrollo social o de combate a la pobreza y administración pública.

Fernando Castro Trenti estará en la Comisión de Comunicaciones, oriundo de Baja California seguramente que se moverá lo suficiente para lograr que su padrino, Jorge Hank Rhon, alcance su sueño de convertirse en gobernador, aunque lo menos que puede esperar el grupo de él son atractivos proyectos tanto en tierra, mar o aire. Los de TV Azteca han encontrado en Jorge Mendoza a un buen operador y sobre todo un gran agente de ventas al gobierno. De ahí que su posición al frente de la Comisión de Defensa Nacional no tenga otro objetivo que seguir produciendo miniseries, como la que actualmente se transmite en esa televisora “La Teniente”, a precios millonarios.

La SEDENA invierte fuertes cantidades en promocionales para evitar seguir en picada dentro de la confianza y el ánimo popular. ¿Qué relaciones buscan los aztecos con los milites además de la económica? ¿Después de lo de las camionetas de Televisa hay una puerta para la venta de armas o de otro tipo de proveeduría?

El medallista olímpico Felipe Muñoz, también conocido como “El Tibio”, fue el seleccionado para la Comisión del Deporte y ya se verá qué tanto puede hacer porque una cosa es la competencia deportiva y otra muy diferente lo que se refiere a los apoyos, las normas, las reglamentaciones y las aportaciones que deben hacerse para sacar adelante todas, absolutamente todas esas ramas en las que podría México ubicarse en mejores lugares y ofrecerle realmente a la juventud una salida que evite su paso por las drogas o cualquier otra adicción.

No es lo mismo ser el borracho que el cantinero. Como burla, sorna o paradoja, será una coahuilense, Miriam Cárdenas, quien se encargue de la Comisión de Derechos Humanos. Procedente de una de las entidades más azotadas por la violencia habrá que ver cómo se comporta y qué es lo que pide en el trato para criminales o para quienes son acusados sin las pruebas suficientes.

Un paisano de Murillo totalmente desconocido, Kamel Athie, estará en la Comisión de Agua Potable y de nuevo habrá que ver lo costoso de las inversiones y las necesidades que del vital líquido existen para interpretar este nombramiento. Cuatro veces ha sido diputada Arely Madrid y no se recuerda una sola acción o iniciativa: la chiapaneca se encargará de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la que antes era Función Pública. ¿En los años 1997 y 1998, en la época de Roberto Albores Guillén hubo cuentas claras? Porque fue el tiempo de Arely como secretaria de gobierno. En Desarrollo Social impusieron a Fernando Charleston, un burócrata de Hacienda, que ha estado en Banobras, en la del trabajo, en el ISSSTE, en la Condusef y para fortuna de los veracruzanos alejado ya de esas tierras en donde lo que de él recuerdan es la falta de rendición de cuentas y su etapa como comentarista de radio y televisión.

En Ganadería está el jalisciense Salvador Barajas, ex presidente municipal de Tamazula y su sello de oro fue una derrota que le infligió al PRI en las elecciones del 2006. Tampoco se tienen registros de experiencia en esa rama. Como tampoco existen para Alberto Curi en Infraestructura o de Claudia Delgadillo en Justicia o de Alfonso Inzunza en Pesca ya que no sabe ni lo que significa pescar con plomo y cordel.

El poblano Javier López “Chabelo”, el perdedor de la contienda por la gubernatura, estará en Población. El regiomontano Eloy Cantú, muy conocedor de problemas internos y seguridad, lo pusieron en Relaciones Exteriores, un área en donde la experiencia es nula.

Como se sabe Carlos Aceves es el del Trabajo, dirigente de la CTM ha bordado ya su paso a la historia con el registro de lo que sucederá con el convencimiento que hizo de aprobar la reforma laboral.

Vivienda quedó para Ricardo Pacheco, otro ilustre desconocido; en la Comisión del DF la vecina mexiquense Laura Barrera y en la Jurisdiccional José Ángel Espinosa. Ya mañana le seguiremos informando ya que los otros partidos tampoco tienen experimentados en el renglón que les fue asignado, un ejemplo muy claro de ello está en Rodolfo Dorador, del PAN, al frente de la Comisión de Turismo, quien es originario de Durango, entidad en donde el único atractivo turístico que se llegó a planear fue en los tiempos de Armando del Castillo Franco al construir unos estudios tipo Hollywood para que se filmaran las películas del Oeste, las que tienen escenarios de miseria, sequía, abandono, aridez, de ahí el fracaso de Rodolfo Elizondo al frente de la Secretaría del ramo ya que desconocía totalmente de esa materia y el actual legislador fue su discípulo.

En la otra Cámara
 
En las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos ya acordaron que aprobarán la reforma laboral a más tardar el viernes 26. Sin embargo las posiciones incluso dentro del PRI siguen encontradas. En tanto que Emilio Gamboa habla de la urgente necesidad de tal aprobación que, insiste, trae cosas buenas para la sociedad y los trabajadores, María de los Ángeles Moreno pide a los legisladores frenarla ya que sólo beneficia a los patrones. Ernesto Cordero, por su parte, pronostica que no habrá escándalos como el suscitado en la Cámara de Diputados.

La petista Ana Gabriela Guevara dice que se esperará para conocer quién cumple con su palabra y a partir de ahí definirá su voto; de esa misma bancada, David Monreal, señala que irá en bloque con el PRD y el PAN para que se modifique la minuta. Por ahora la diferencia sólo es de cuatro votos entre unos y otros.

Por la aprobación van 66 y por las modificaciones o el rechazo 62. Falta conocer el anuncio “¿quién da más?” y entonces todo cambia. Mientras tanto y en sesión permanente las comisiones escriben y escriben.

Va el resto
sigue leyendo

No hay comentarios: