sábado, 6 de octubre de 2012

XQ cada presidente nos sale más pendejo

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Justicia made in México 
Laura Bolaños Cadena
Entre las graves fallas del sistema, no es menor el tema de la justicia. Unos cuantos ejemplos hablan de la grave situación establecida diríamos que desde siempre en nuestro país. La enorme disparidad en el trato a los diferentes casos. Van sólo unas gotas de la catarata

María Elena Guerrero Escamilla. 20 años como cajera de la CFE. Al descubrir en su computadora una anomalía grave en unas transferencias electrónicas que se habían hecho con su contraseña, lo denunció de inmediato a sus superiores. Se trataba de un fraude por más de 300 millones de pesos de una cuenta de la empresa al banco HSBC bajo el concepto de pago de nómina, rubro que no se pagaba desde esa cuenta. El resultado: fue a dar a la cárcel y sentenciada a cuatro años y medio de prisión. El disco duro de su computadora desapareció la noche del día en que hizo la denuncia, tiempo en el que ella estuvo ausente. Pese al litigio establecido entre la CFE y el banco HSBC, María Elena fue sentenciada a purgar cuatro años y medio en prisión, a pesar de la opinión de un magistrado de que hubo fallas en el control del banco durante al menos los cuatro años anteriores. María Elena lleva encerrada 50 meses de los 58 a los que fue sentenciada. De nada han valido pruebas y recursos legales de su abogado.

Hace poco más de un mes, dos tuiteros veracruzanos fueron a la cárcel por haber lanzado un twit acerca del peligro que corrían los alumnos de una escuela. Pusieron en alarma innecesaria a los padres de familia. Las autoridades los acusaron de “terrorismo”, delito por el cual podrían alcanzar una pena hasta de 30 años. Finalmente y luego de algunas semanas presos, alcanzaron salida bajo fianza. Pagaron la fianza hace unos diez días y siguen en prisión. La sentencia no ha sido formalmente pronunciada. No se sabe cuándo los dejarán libres.

Bety Cariño y el finlandés Jyri Jakoola, luchadores sociales que encabezaban una caravana para llevar ayuda solidaria al pueblo triqui de San Juan Copala, Oax., sitiado por paramilitares, fueron asesinados por éstos el 27 de abril de 2010. Ulises Ruiz, entonces gobernador, se negó a hacer justicia y hasta regañó a los integrantes de la caravana por metiches. Su gobierno se negó a actuar contra los bandidos paramilitares. Gabino Cué, ahora en el gobierno, tampoco ha hecho nada al respecto.

Miles de indocumentados centroamericanos son retenidos en las estaciones migratorias de México, pese a que estas instancias no tienen porqué operar como cárceles. Jurídicamente, la falta de documentos migratorios no es un delito, sino una falta administrativa. Los recluidos desconocen los términos del proceso legal que enfrentan. Permanecen encerrados hasta por un año.

Pequeño contraste:

José Balderas Garza, El JJ, presunto integrante del cártel de Beltrán Leyva y operador del narcotraficante Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, intentó asesinar al futbolista Salvador Cabañas de un balazo en la cabeza. Fue detenido en enero pasado. No se ha hablado del estado de salud actual del agredido, pero el pronóstico no era muy bueno. El delincuente acaba de ser sentenciado a tres años de prisión y 70 días de multa por delitos electorales, pues según acusación de la PGR, obtuvo, de manera ilícita, credenciales para votar. Su abogado aún tiene posibilidades de apelar por la sentencia. Sin comentarios.

No me defiendas tanto

De costumbre -a la que parece volvemos sexenio tras sexenio-, sobre todo hacia finales de cada uno de éstos, la gente clama por que llegue el término del período de quien está en el trono. Ahora sí viene el bueno.  
En las postrimerías del gobierno de Fox, además, se pensaba en el fin de las burradas. Ya basta de oír estupideces. Fox se ha llevado la palma como ninguno en este tema. Teníamos por tonto a Zedillo, pero el primer panista en la Presidencia le ganó con mucho. Era de esperarse que ninguno le llegara al panista. Y resultó el siguiente como cuando se esperaba “al bueno”. Le enmendó la plana al otro pero empeorándola. Felipe supera con mucho la marca de su antecesor.

La última la soltó en el discurso de clausura y apertura de nuevos cursos en los planteles de educación militar el pasado día 14 de este mes. Que los ciudadanos deberíamos batirnos contra el enemigo como lo hacen los soldados, cada quién en su trinchera. Y que si no fuera por el glorioso Ejército mexicano, defensor de la patria, estaríamos abandonados a nuestra suerte en manos de los criminales.

¡Muchas gracias! Seguro que sin esta guerra, habría muchos inocentes asesinados y desaparecidos; nuestras casas estarían siendo cateadas sin orden judicial y los levantones estarían a la orden del día. Las familias del enemigo, desesperadas, estarían organizando marchas por la paz y gritando, entre lágrimas, que ya los dejáramos por la ídem.

No, güey

Obama quiere salir del atolladero económico de su país cobrando más impuestos a los ricos. Pero ya los líderes del Partido Republicano le contestaron con un tajante no way. (En español: De ninguna manera). 

No hay comentarios: