martes, 7 de febrero de 2012

Pareciera que ni están enterados del caos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Huasteca de muerte 
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, bajo sangre
Chihuahua
, Coahuila y Durango están iguales
Imaginaria millonada de apoyo a campesinos

Bernardo Batiz
a PGR; el Ejército al cuartel


“El hombre puede trepar hasta las cumbres más altas, pero no puede vivir allí mucho tiempo”.-
George Bernard Shaw

Dice el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que buscarán una fecha “indicada, apropiada”, para que doña Josefina Vázquez Mota rinda protesta formalmente como candidata de ese partido a la presidencia de la República. Será tal vez, entonces, cuando sepamos cuál es su posición seria respecto a la delincuencia organizada, a su combate, porque hasta hoy está hermanada con Enrique Peña Nieto en su certeza de seguir adelante bajo los cánones calderonistas. Porque, seguramente, ya está debidamente enterada de que en el país hay zonas que se han convertido en auténticos campos de batalla.

Una de ellas es la Huasteca o mejor dicho, las 3 Huastecas. El punto en el que convergen narcotráfico y petróleo, el que también junto a 3 ex gobernadores de Tamaulipas con el escándalo que rodea al veracruzano Fidel Herrera y del que empiezan a surgir acusaciones en Hidalgo que intentan debilitar la posición de Osorio Chong. Obviamente estamos hablando de perjudicar, de una y mil formas, al priísmo bajo el concepto que actualmente les rige, de que será la lucha electoral entre los blanquiazules y los tricolores, lo cual da la ventaja a la izquierda de ir sin señalamientos durante un largo trecho en el que van dando información que agrada a la ciudadanía, como es las posibilidad de que Bernardo Batiz se convierta, de ganar López Obrador las elecciones, en titular de la PGR.

Tampico, Tamaulipas, ha sido escenario de las más sangrientas batallas entre los carteles que conforman el del Golfo y los Zetas. En su momento, se ha informado de matanzas en las que los saldos se miden en decenas de cadáveres que, incluso, han sido arrojados a la vía pública o dejados a bordo de camiones de redilas en pleno centro de la ciudad. El paso hacia el norte de Veracruz lo consideraron obligado y ahí surge la acusación sobre el ex gobernador Fidel Herrera, de permitir que los Zetas se apropiaran de municipios como Pánuco, El Higo y Tantoyuca que pertenecen a la Huasteca.

En diciembre ocurrieron 3 masacres y en total perdieron la vida 19 personas, por lo que ambas entidades se han convertido en puntos con la mayor presencia de elementos tanto del Ejército como de la Marina e incluso el Consulado de EU, en Matamoros, emitió una alerta para advertir a sus ciudadanos que se abstengan de circular de noche por esa región. Sin embargo, así como se ha reforzado esta vigilancia, también se ha multiplicado la presencia de decenas de “guardias” y “halcones” pertenecientes a esa organización delictiva, por lo que este fracaso de garantizar seguridad queda unido al de otra ciudades como Torreón, Coahuila o Monterrey, Nuevo León.

Por cierto que en Coahuila, el actual gobernador Rubén Moreira no encuentra salida ni forma de explicar la multiplicación de cadáveres producto del enfrentamiento permanente entre 3 cárteles que se han adueñado de la entidad. El mismo mandatario estatal ha sido víctima de atentados que son posteriormente suavizados señalando que circula en camionetas blindadas pero prestadas, por lo que los ataques no iban dirigidos a su persona. Se ha recrudecido tanto la violencia, que desde el arribo de don Rubén ya se contabilizan extraoficialmente 500 muertos sólo en Torreón, en tanto que en Piedras Negras el escenario no es diferente. Habrá que recordar que, incluso, el sobrino del gobernador interino Jorge Torres Lópezocupó el cargo entre la salida de Humberto y la llegada de Rubén- de nombre Jorge Torres McGregor, fue ejecutado al salir de la Universidad del Valle de México. En este caso, también fue “una confusión” la declaración oficial.

Zetas, Cartel del Golfo y el de Sinaloa se disputan esa área. Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, está muy claro que no es posible que un grupo criminal esté operando como lo hacen los mencionados, si no cuentan con apoyo que les provean las propias autoridades. Afirma que hay reacomodos en las organizaciones criminales y que la lucha por el control ha arreciado con la llegada del nuevo mandatario, aunque habrá que puntualizar en que diversas fuentes aseguran que don Humberto vive ahí mismo, que no ha salido del país y que intenta proteger y ayudar a su sucesor y hermano.

Para seguir con este mapa, tenemos a Chihuahua donde, hace poco más de tres años, se desató la delincuencia alcanzando niveles insospechados. Extraoficialmente, se habla del incremento hasta en un 62 por ciento de homicidios; subió a más del 50 por ciento el robo de autos, más del 60 por ciento el robo en general y llegaron al 30 por ciento de incremento las violaciones sexuales. Ante estos hechos el otro Duarte, César Horacio, no puede presumir de nada y, menos aún, cuando a las mujeres que han perdido a sus hijas, a las activistas que siguen buscándolas las asesinan frente al palacio de gobierno o las persiguen hasta donde tuvieron que salir huyendo.

Pero no sólo cadáveres es el saldo negativo en toda esta región, está también la afectación severa en la economía producto de toda esta inseguridad. Las pérdidas que sufren la industria, el comercio, la falta de inversiones, el creciente desempleo, se multiplican y convierten a las entidades en albergues para la hambruna. Se suman, por miles de millones de pesos, los números rojos que reportan lo mismo hoteleros que restauranteros, dueños de tiendas de las localidades, cadenas departamentales, etcétera. Todo ello ha provocado desempleo y ajustes en los horarios, ya que los trabajadores demandan abandonar los centros de trabajo antes del anochecer.

La situación, en este renglón y en muchos otros en el país, no está como para que sean celebradas frases que corresponden a los cómicos: “este arroz ya se coció”, dice la Vázquez Mota; o para enviar mensajes de agradecimiento por el twitter bajo la creencia, supongo, de que la inmensa mayoría de mexicanos se comunica por ese medio y con textos tan inverosímilmente cínicos como el dirigido a Cordero, a quien no hace mucho llamó “patán” y hasta lo demandó, señalando su “gran experiencia y tus conocimientos invaluables” que agregó le serán útiles en la contienda por venir. Tampoco está como para que el virtual y único candidato priísta ande dando bienvenidas a la contienda democrática “por el bien de México”, también en twitter. ¿Alguno de ellos sabrá lo que realmente está pasando y la gravedad de la situación?

DE LOS PASILLOS 
sigue leyendo:

No hay comentarios: