domingo, 5 de febrero de 2012

Acarreo, robo de urnas, padrón rasurado...

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Entre acusaciones de fraude, termina la votación para elegir candidato del PAN a la presidencia
Por:
Este domingo, en punto de las 18:00 horastiempo del centro del país terminó el periodo oficial de votación en la elección interna del PAN para elegir al candidato presidencial.

La jornada se llevó a cabo en medio de denuncias de fraude en distintas modalidades: acarreo de votantes, robo de urnas, padrón rasurado, entrega de despensas, entre otros.

De un momento a otro, el PAN nacional dará a conocer los primeros resultados.

Gustavo Madero Muñoz expuso, vía su cuenta de Twitter (@GustavoMadero), que se consideraría vencedor de esta contienda interna al candidato que obtuviera 50% más uno o aquél que obtuviera 37% de los sufragios, con más de 5% de ventaja respecto al aspirante más cercano.

Tras el cierre de las urnas, el diario Reforma informó que en el municipio de Toluca, capital del Estado de México, Josefina Vázquez Mota triunfó obteniendo mil 13 votos sobre su más cercano contendiente Ernesto Cordero, quien obtuvo 293 sufragios.

De acuerdo con los resultados, Vázquez obtuvo 425 votos de la militancia activa y 588 de la adherente. Mientras que Cordero tuvo 134 votos de panistas activos y 159 de los adherentes. A su vez, el panista Santiago Creel obtuvo en total 83 votos.

DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

Aun cuando el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, aseguró que hasta las 15:00 horas del domingo no se habían recibido reportes de irregularidades gravessólo una casilla en Guerrero empezó a recibir votos antes de lo previsto–, lo cierto es que en el transcurso de la elección de dieron decenas de quejas y se consignaron evidencias sobre acarreo, coerción de voto e incluso denuncias sobre el padrón “rasurado del PAN”.

En el Distrito Federal:

A las 11:00 horas, y apenas unos minutos después de emitir su voto en la colonia Condesa de la Ciudad de México, el aspirante Ernesto Cordero Arroyo fue el primero en denunciar irregularidades en el proceso.

El ex secretario de Hacienda dijo a los reporteros que su equipo encontró urnas en Teloloapan, Guerrero, que antes de abrir la casilla ya tenía votos. Por ello, afirmó, presentarías la denuncia correspondiente para que se investigue este supuesto “embarazo” de urnas.

En su cuenta de Twitter, la diputada Gabriela Cuevas (@GabyCuevas), simpatizante de Cordero, promovió lo dicho por su candidato: “En Teloloapan, Guerrero, aún no abre la casilla y ya tiene votos. ¡Que se saquen esos votos falsos y se respete el voto de la gente! #FB”. En otro tuit acusó incluso que esas urnas están siendo rellenadas por gente afín a la aspirante Josefina Vázquez Mota: “P quienes ponen falsos responsables, aclaro: ¡son los funcionarios d casilla quienes están haciendo fraude en Teloloapan a favor de JVM! #FB”.

Minutos después, el aspirante Santiago Creel Miranda vivió de cerca las irregularidades en el padrón panista.

Luego de realizar su sufragio, su esposa Paulina Velasco Salcido y su hijo Santiago Creel Garza, ambos miembros del PAN, fueron impedidos de votar pues sus nombres no estaban en la listas, a pesar de que aparecían en el Registro Nacional de Electores del PAN: “Velasco mostró en su iPad que estaba incluida en el registro para cuestionar que no haya podido sufragar”, describió el diario La Jornada.

Al retirarse de la casilla, visiblemente molesto, Creel Miranda dijo que presentaría una queja formal. Además dijo que su equipo tenía ya decenas de quejas sobre acarreos y manipulación del voto en Veracruz, Durango, Sonora, Guanajuato y Distrito Federal.

En ese mismo centro de votaciónubicado en Hegel y Horacio, en la colonia Polanco de la Ciudad de Méxicoreporteros y fotógrafos de prensa consignaron que decenas de camiones y camionetas combies usualmente usadas para el transporte públicohicieron “acarreo” de militantes del PAN para votar. Otras unidades repartían paquetes alimenticios si las personas que llegaban ahí acreditaban haber votado.

La agencia Cuartoscuro captó a vecinos de la colonia Pensil, una de las de más bajos ingresos de la demarcación Miguel Hidalgo, bajando y subiendo de esas combies. Familias completas, con niños en brazos, dijeron que estaban ahí porque les habían pedido votar por Ernesto Cordero.

En Jalisco:
sigue leyendo:

No hay comentarios: