domingo, 7 de noviembre de 2010

EL CHAMUCO está inmejorable

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Caricaturización del despeñadero mexiquense
07 de noviembre de 2010

El número 209 de El Chamuco (del once de octubre de este año, que con despilfarros de Calderón y Lujambio, es el marco de lo que hace 200 y 100 años fue el inicio, por hambre, injusticias y autoritarismo, de las Revoluciones de 1810 y 1910), es una revista de colección. ¡Qué bárbaros sus periodistas de la caricatura del bestiario político! Empezando por la portada, debida a Patricio (no encuentro en el diccionario de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias, de María del Carmen Ruiz Castañeda y Sergio Márquez Acevedo, el alias de Patricio). Es genial: retrata y caricaturiza al galán-estrella de Televisa Enrique Peña Nieto, como un reyecito medieval-mexiquense, su aureola-corona es el logotipo de Televisa (los televisos y televisas andan que echan rayos y centellas porque no soportan las críticas al imperio audiovisual, por lo de la Licitación 21).


Ya entrando a sus páginas, Patricio dibuja y crea los diálogos de los personajes sobre la “Iniciativa Estado de México”, y la verdad es que, entre veras y bromas, logró capturar la naturaleza de la complicidad entre el ya sintiéndose Presidente Peña Nieto, Televisa y todos los integrantes de la pandilla mexiquense, que andan apurados por afianzarlo en la candidatura adelantada. No tiene desperdicio la historieta de Patricio. Su periodismo da en el blanco: exhibe como una comedia el dramatismo electorero de un Peña Nieto que corre, desesperado al borde del despeñadero… ¡y si le ganan la gubernatura, entonces caerá estrepitosa y precipitadamente!

La verdad es que, como todos sus números, éste hay que verlo y leerlo con detenimiento: el caricaturista Patricio logró una crítica devastadora políticamente. Es un trabajo periodístico que cuenta mucho en lo que viene siendo la crítica de las libertades de prensa para con un desatado precandidato presidencial… que cada vez más parece no estar muy seguro de que tiene la candidatura priista para la sucesión de Calderón. Peña Nieto, que va por la segunda esposa (le falta poco para ser el clon caricaturizado de Enrique VIII), anunció su espectacular boda para el último sábado de este noviembre, asegurando que será superior a la del hijo de Slim y a la del panista Nava, pues Quique y la Gaviota quieren que su enlace sea la campanada sucesoria.

Así que mientras tanto, los lectores están convocados a clavarle la mirada a este número de El Chamuco, con Peña Nieto, vestido como virrey y donde Patricio nos cuenta la historieta de ese politiquillo mexiquense que ya se las da de Presidente.. ¡del Estado de México! Y quiere reelegirse como inquilino de Los Pinos para hacer del país lo que ha hecho de esa entidad con su mal gobierno, su mala administración, el botín de los recursos, el creciente número de feminicidios, el auge de la delincuencia, las trabas electorales (por miedo: su “ley Peña”) y, en suma: carente de sesos para la política, quiere ser otro Fox, otro Salinas, otro Calderón más otro Montiel, que acabe de destrozar al país en lo económico, lo social y lo político.

Fuente de información, Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET

No hay comentarios: